Entrevistas Durísimas

Entrevista a 091

091

Tras su exitosa resurrección en directo de 2016, José Ignacio Lapido, J. Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos volvieron a sus proyectos individuales pero dejaron en el aire la posibilidad de retomar juntos en algún momento el trabajo creativo en el estudio. Ese momento tremebundo ha llegado, y se lo han tomado tan en serio como la ocasión merecía. Más serio que una petaca de corcho.

La banda andaluza de rock nos presenta un disco, grabado y mezclado en distintos estudios de Granada, producido por Frandol, cantante y guitarrista francés amigo del grupo desde la década de 1980.

Un disco de dimensiones mastodónticas. La Otra Vida a punta durisimamente para ser uno de los mejores discos del año. Celebramos el regreso pelotazo va pelotazo viene.


¿Cómo nace La Otra Vida? ¿Qué parte habéis mimado más con respecto a otros trabajos?

Nace de nuestra voluntad de grabar nuevas canciones. Habían pasado 25 años desde que hicimos eso la última vez. No puede decirse que nos hayamos dado mucha prisa, pero lo bueno se hace esperar y en este caso hemos grabado lo mejor que teníamos. También ha tenido parte de culpa en este alumbramiento tardío la gira que hicimos en 2016, “Maniobra de resurrección”. Ni nosotros mismos pensábamos que tendría el éxito que tuvo.

Con respecto al mimo que le hemos puesto a la cosa en comparación a otros trabajos… ha pasado tanto tiempo desde el ultimo trabajo que no sabría decirte… siempre nos hemos puesto a nosotros mismo el listón alto, nada de autocomplacencia.

¿Cómo surgen esas letras tan durísimas y tremebundas?

No creo que sean durísimas ni tremebundas. Son letras que tocan temas que la literatura suele tocar: el paso del tiempo, la realidad y el sueño, la desesperanza, el absurdo existencial, el amor, la pérdida ¡y el humor! Hay un punto de vista irónico en el tratamiento de temas aparentemente duros, y mucho escepticismo. Surgen poniéndome delante de un folio en blanco y dándole vueltas a la cabeza hasta que escribo algo coherente. Un nacimiento poco glamuroso pero así es.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Todo el arte del disco es obra de Producciones Z, de Murcia. Han trasladado con mucho acierto el concepto de literario de “otra vida” al arte gráfico. El tema de los paracaidistas cayendo del cielo es sugerente y tiene la suficiente polisemia como para hacer pensar por unos minutos.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Pitágoras. Fue el primero que vio una relación entre los números y la armonía, con la medición de las octavas y los intervalos entre notas. Y todo el rollo ese de la música de las esferas. Dicen que murió perseguido por sus enemigos por no querer cruzar en su huida un campo de habas. Por lo visto los pitagóricos tenían aversión a las habas. Esto demuestra que hasta los genios tienen su lado inexplicable. En cualquier caso no creo en la reencarnación, y me gustan las habas, con jamón.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo nuevo disco? ¿Una gira Gira tremebunda, no?

Una gira a la vieja usanza: tocaremos canciones de hace 30 años y canciones de este disco. Tanto en unas como en otras pondremos toda nuestra capacidad y empeño para transformar en impulsos eléctricos todas y cada una de las notas. Rock’n’roll.

¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

Vaya tela… pues… recomiendo a la gente con aspiraciones de superación que baile La Yenka. Es un baile leninista, un paso adelante, dos hacia atrás. En cuanto a cocina, es bueno tener afilados los cuchillos.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, 091, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Siempre hay una última pregunta en la que se hace un silencio incómodo.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba