Entrevistas Durísimas

Entrevista a ALF

ALF

Vengo de La Plaza del Sol de Madrid y parece la ruta del bacalao con tanta peña ahí. Menos mal que el cantante que tenemos hoy con nombre artístico de marcianito me va a solucionar la papeleta…

Tras el tremebundo nombre de ALF, se esconde Alfredo Tarrés Jávega, un músico y compositor barcelonés, con una dilatada trayectoria a sus costillas, que tras muchos años formando parte de varias bandas y recorriendo gran parte de la geografía española, nos presenta ahora su primer trabajo en solitario titulado “BLUE”.

ALF, se inició profesionalmente en el grupo SÉP7IMO CIELO, con el que durante sus 5 años de existencia, grabó sus primeras maquetas y formó parte, con dos temas, del CD recopilatorio “Sarrià Rock”.

Tras abandonar este proyecto, se embarcó en un peculiar cuarteto musical llamado OM, junto a Risto Mejide, Álex Llovet (The Pinker Tones) y Octavio Bañuls, cosechando críticas muy positivas durante su efímera existencia de año y medio.

Como compositor, Alf ha compuesto sintonías para empresas como Williams, Peek & Cloppenburg, Sarrià TV, Cadena SER… así como músicas para cortometrajes y obras de teatro.

Como curiosidad, también ha puesto la voz, cantando sintonías de anuncios para empresas como DUX, o UNNO.


¿Qué nos vamos a encontrar en ‘’Blue”?

Pues en Blue, nos vamos a encontrar 13 composiciones de varios estilos, eso sí, casi todas muy bailables.
Para mí, supone una especie de tesis “doctoral”, a modo de catarsis, después de muchos años en este mundo tan apasionante de la música. Era una deuda conmigo mismo, una necesidad. Hay canciones completamente nuevas y otras que se me quedaron en el cajón de Lúcumalunch, incluso una de Sép7imo Cielo, y he aprovechado para rescatarlas y rehacerlas.

¿Cómo surgen tus letras?

Siempre he sido un observador absoluto de todo y un “ollas” en general, con lo cual, he ido recopilando reflexiones y situaciones de todo tipo que luego me inspiran, aunque he de decir que en este caso, las letras y las historias que cuento, son en su mayoría, bastante autobiográficas, y en definitiva, una muestra de mi visión del mundo y el ser humano en general, que no es precisamente muy positiva. De ahí el título “Blue”, que juega con el doble sentido del color y de triste. Pero este sentir, queda camuflado bajo una música bailonga y armonías alegres, como diciendo, pese a todo, siempre nos quedará la música.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

La portada refleja perfectamente lo que explicaba en la pregunta anterior. Quiero transmitir algo así como que ha pasado el tiempo, y pese a las bofetadas y la mochila que cargamos, seguimos aquí, más mayores pero con la misma ilusión, y manteniendo la esencia.

Tanto para la portada, como para el resto del diseño del CD, he tenido la inmensa suerte de contar con unos pedazo de profesionales, que lo han sabido plasmar muy bien: Juanra Alfaro en el diseño general, como director de arte, y Óscar Fernández Orengo en las fotos, que son espectaculares. Además, Devi López, en el maquillaje, ha hecho un excelente trabajo. Estoy súper agradecido a los tres, y a todos los que han colaborado en este disco.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Por ser muy reciente y a modo de homenaje, a Georgie Dann.

Tuve el placer de compartir escenario en 2014, en el Prat de Llobregat y me pareció un hombre súper profesional y cercano. Me hizo mucha ilusión poder hablar un ratito con él, porqué algunas de sus canciones forman parte de mi banda sonora. Debajo de esos desenfadados himnos veraniegos, se escondía un gran artista.

Por cierto, también me hizo mucha ilusión conocer a sus míticas bailarinas, muy simpáticas jajajajajaja.

¿Cómo has vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Por un lado, tremendamente jodido, porqué económicamente me vi de un día para otro, con los mismos gastos y cobrando 0 euros literalmente, ya que vivo prácticamente de la música en directo. Además contacté por primera vez con el SEPE, que no sabía ni que se llamaba así, y pude ver lo mal que funciona y la poca empatía de muchos de sus empleados. Solo de recordarlo, ya me entra de todo…

Pero por otro lado, aproveché para adelantar proyectos, y pensar en mil cosas alternativas para hacer. En este sentido, agradezco este parón.

¿El futuro de la música en España es…?

No me gusta pensar en el futuro, es absurdo. Y en el de la música en España, casi mejor no pensar.

¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Hay que cambiar de arriba a abajo. Considero que estamos en un país bastante atrasado en lo que a cultura se refiere, es decir, un país paleto e inculto en general. Que no se malinterprete, grandes artistas y gente brillante en el sector, tenemos de sobras. Me refiero a que no se acaba de apreciar todo este talento, precisamente por falta de cultura general.

Un ejemplo: a cuántos músicos, nos han preguntado… “y a parte de tocar, ¿en qué trabajas?”
Otro ejemplo: a mí me llegó a decir un técnico de cultura de un Ayuntamiento, que le daba igual el grupo que tocara, “total, todo suena igual”. ¡Era el responsable de cultura! Es demoledor. Da para un libro entero, situaciones en las que te das cuenta dónde estamos.

¿Y esta pandemia ha cambiado algo en este sentido? En absoluto, seguimos igual…

Eso no quita que me encante mi trabajo, no lo cambio.
En este sentido, animo a las bandas nacionales a seguir en la batalla, porqué básicamente es nuestra pasión.

En cuanto al tema de los conciertos, hasta que no se normalice todo esto, no me lo planteo. Eso sí, lo voy preparando a conciencia, para cuando se pueda tocar con normalidad y sin restricciones.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, ALF, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Bufff…Mucho ánimo a todos.🤣🤣

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba