Entrevistas Durísimas

Entrevista a Alpargata

ALPARGATA

No paramos ni un minuto. Aquí tenemos unas prisas que nos las pelamos. Bueno, también los adolescentes se las pelan. Traemos hoy mandanga buena para finalizar este jueves durísimo de la pradera.

Alpargata es una de las bandas más singulares del circuito musical español. Con su explosiva mezcla de ritmos y estilos, que abarcan desde latin-jazz y funk hasta rock progresivo y rumba, han sabido ganarse el respeto de público y crítica en sus más de 10 años de trayectoria musical, en los que han producido 3 discos y hecho numerosas giras por España y Europa. Alpargata mete en el mismo saco la música, la comedia, la improvisación y la crítica social, en un espectáculo delirante e impredecible que no deja indiferente a nadie.

Nos presentan entre otras cosas su disco Locos vs Gilipollas (2019) que es un viaje por infinidad de estilos con tintes de humor surrealista, crítica social y extensos pasajes instrumentales que evocan a las bandas de los años 70.

Grabado y mezclado en Infinity estudios (Madrid) por Pablo y Pedro Vaselga en 2018. Temas 2, 3, 7, 9 y 10, grabados en La Huerta Sonora (Badajoz) y Radio Acrola estudios (Madrid) por Ángel Cáceres. Masterizado por Marcos Herrador en? (preguntar angel).

Todos los temas compuestos, arreglados y producidos por Alpargata.

Alpargata está formado por: Mario Boville ((guitarra española, voz, coros), Santi Cañete (bajo, voz, coros, cucharas), Ángel Cáceres: (Guitarra y coros), Jonatan Montoro (piano y teclados), Darío Santamaría (flauta travesera, coros), Álvaro Vallejo (conga, timbal, bongó, pandereta, compás), Jorge Vallejo (batera, coros)


¿Qué nos podemos encontrar en vuestro último disco ”Locos vs Gilipollas’‘? ¿Nuevo disco para el año que viene?

Locos… es un disco esencialmente bipolar, en el que te puedes encontrar una serie de canciones a cada cual más surrealista, y a la vez un compendio de estilos muy variado con largas partes instrumentales, muy al estilo de la música de los 70 pero con una mirada contemporánea. Digamos que el disco describe, con un humor muy afilado, la situación absurda en la que estaba el mundo cuando lo grabamos. De momento no tenemos planes de un nuevo disco, pues algunos de los integrantes están preparando diferentes proyectos, pero todo se andará…

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Alpargata a día de hoy?

Esa es una pregunta difícil. Nosotros lo definimos como latin freak. Porque somos latinos y somos unos frikis. No sé si eso se puede incluir en alguna categoría.

¿Qué nos podéis contar de las portadas del disco ”Locos vs Gilipollas”?

La portada fue obra de Tordezailart o @torre.pentel e ilustraba una ciudad (Madrid) envuelta en el caos y las llamas, mientras un monstruo de dos cabezas lo destruye todo a su paso. La contraportada es un páramo en el que unos hombres con máscaras de gas y escopetas apuntan a una escultura en ruinas que representa al Arte. Es escalofriante pensar que hicimos ese trabajo en 2019, con todo lo que está pasando, ¿verdad?

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Sin duda alguna, Frank Zappa. Para preguntarle qué opina de toda esta movida que está ocurriendo. Igual nos daría un poco de claridad a todos.

¿Como habéis vivido la cuarentena/confinamiento terrorífico?

Pues la hemos vivido muy separados unos de otros. Algunos en Madrid, otros en Alicante o la sierra de Gredos, porque la banda se había dado un tiempo de descanso y cuando pensábamos reunirnos de nuevo, en fin… La hemos vivido de muy distintas maneras, pero lo importante ha sido hacerlo con paciencia.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

El futuro para las bandas en España ahora mismo es muy incierto, la cosa está muy difícil y no parece que vaya a cambiar, al menos de momento. Las bandas como la nuestra, que no cuentan con el apoyo de promotoras o discográficas multinacionales, ya lo tenían complicado, pues imagínate ahora. Estamos haciendo muy pocos conciertos, pero es lo que hay, tenemos paciencia y cada vez que tocamos lo hacemos con mucho agradecimiento y disfrutando al máximo. La propuesta es que hay que encontrar nuevos espacios para la música, y “descentralizar” el arte en todos los sentidos, tanto geográfico como social.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Alpargata, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Aquí va un mensaje para algunos que van llorando por las redes, y dicen “salvemos la cultura” y cosas por el estilo. Pues bien, esa gente nunca estuvo por la cultura, estuvieron llenándose la cartera durante años creando productos comerciales para atontar al personal y organizando festivales en los que la música no era ni de lejos la protagonista; cuyo criterio principal a la hora de escoger a los artistas era “hacer caja”. E hicieron caja, mucha. Ahora las ayudas que da el estado para la música se la están llevando algunos de esos iluminados, los que llamaban 80 bandas para tocar gratis y así podían pagar el caché millonario de la banda de turno a costa de la precariedad de las demás. Sí, salvemos la cultura, gente. ¡Pero no repitamos los mismos errores!

 

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba