Entrevistas Durísimas

Entrevista a Álvaro G. Plata

 YY CHROMOSOME

¿¡Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Yo creo que tengo piedras en la vesícula. Una mala tarde la tiene cualquiera…

¡¡ATENTOS!! Por nuestra oficina habrán pasado más de cien y doscientos grupos…¡Ea! pues el artista que tenemos reservado para hoy, me ha dejado con el culo torcido. Gran descubrimiento musicalmente hablando y humanamenente. Me estoy refiriendo a Álvaro G. Plata y a su proyecto YY CHROMOSOME. Nos presenta su álbum Teratology que ha producido en su propio estudio de la pradera. Álvaro os cuenta toda la yesca más abajo…¡Artista de dimensiones mastodónticas!  

 


¿Cómo nace este nuevo proyecto, Álvaro?

Soy músico autodidacta y guitarrista desde hace unos veinte años. Comencé creando y publicando covers de mis bandas favoritas en aquel entonces, como Fear  Factory o Sybreed,  así  como otros  trabajos  musicales;  fue  de  esta forma como comenzó a tomar forma la idea de un proyecto musical con una propuesta  propia  y  original.  Llegando  finalmente  a  lo  que  hoy  es  mi  primer lanzamiento  comercial,  bajo  este  género  musical  por  el  que  siempre  sentí fascinación. En efecto YY CHROMOSOME nace de una vieja pasión por ciertos estilos  del  género  metal,  de  mi  afición  a  las  BSO,  y  concretamente  en  este caso  del  cine  de  terror  (clásico  y  actual). 

También,  por  el videojuego de temática survival (si bien hace muchos años que dejé de jugar). Pintura y artes plásticas: H. R. Giger, Böcklin, el surrealismo gótico de Zdzislaw Beksinski, los  trabajos  del  artista Dane  Hallet para Alien : Covenant, etc. Pero, principalmente, bandas como Meshuggah, Humanityʼs Last Breath, y luego, el cine.  Donde  en  este  último  caso,  hice  uso  recurrente  del sampling como elemento tematizador. Su debut ‘Teratologyʼ ha sido enteramente producido en  mi  propio  estudio, A  Lesser  Fate  Studios,  en  un  proyecto  de  carácter unipersonal donde tuvo lugar desde la composición, grabación y producción de los temas, hasta los trabajos de logotipado y branding para el mismo. 

¿Cómo surgen esas melodías tan tremebundas en el disco?

‘Teratologyʼ es un album instrumental de carácter conceptual. El motivo de esta particularidad es que fue concebido como una banda sonora, pero en el contexto de una formación de grupo. Combina pues ambos géneros, en tanto que incorpora los instrumentos propios de una banda metal (batería acústica, guitarras y bajo eléctricos), con los elementos cinemáticos y orquestales que podrían hallarse en la BSO de una película o de un videojuego pertenecientes al género terror / suspense. El mencionado uso del sampling exacerba aún más esta componente.

En mi website alesserfate.com abundo sobre los detalles técnicos de este proyecto, reflexiono sobre su significado, así como de otros trabajos artísticos que he llevado a cabo hasta ahora bajo el sello de mi estudio de producción musical, A Lesser Fate Studios.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

«Thereʼs the owl. Looking down at me. But… Itʼs not an owl»  [The Fourth Kind, 2009]

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

No soy muy de revivir a nadie [risas]… no obstante recuerdo la prematura muerte de LayneStaley (Alice in Chains) como una verdadera tragedia, dado su talento único, casi sobrenatural, para cantar y componer verdaderos himnos que trascienden a lo que en aquella época vino a llamarse grunge, o rock alternativo.

En mi memoria él siempre será el arquetipo de rockero maldito, por encima incluso de Morrison; de vida tormentosa, trayectoria meteórica y un corto pero intensísimo legado musical truncados por esa maldición que suele acompañar a todos los rockeros, y que James Dean inmortalizaría en su célebre frase.

¿Como tienes planteado el directo en los escenarios de este Teratology?

Dada la naturaleza de este proyecto, por el momento no hay planeado nada al respecto; tal vez si, en el futuro, se consolida una formación capaz de llevar los temas a un escenario con solvencia, se plantee tal cosa.

¿Qué hace en sus ratos libres Álvaro? ¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

La música es mi pasión y sigo dedicándole varias horas al día. Incluso cuando entreno en el gimnasio, o conduzco, o estoy en la oficina, son todos ellos momentos en los que también aprovecho para explorar mi biblioteca musical (que no deja de crecer). Supongo que soy lo que llaman un melómano empedernido, algo que creo se refleja en todas las facetas de mi vida. Obviamente me apasiona también el cine, desde muy pequeño. Creo que ʼTeratologyʼ es un buen reflejo de ambas cosas: mis influencias musicales y mi afición por ciertos géneros cinematográficos.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Álvaro, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Corren tiempos difíciles para el artista que con gran temeridad arriesga por géneros musicales alejados del mainstream en aras de preservar su integridad vocacional y, por ello, obligadamente autoproducido y autoeditado en el más  absoluto desamparo financiero y mediático. O tal vez, fue siempre así. A quien se encuentre en tal situación no debo recomendarle que siga adelante si pretende comer de ello; mas le animo con entusiasmo a perseverar, si de lo que se trata es de trascender a la estulta hegemonía de lo mundano y su insoportable levedad.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba