Entrevistas Durísimas

Entrevista a Baläte

BALÄTE

Vengo de hacerme un Stereo. Era un Stereo muy esperado. La gente llevaba cinco minutos esperando el Stereo.

“El Quemadero” es el primer álbum de estudio de la banda almeriense BALÄTE.

Grabado en directo durante el mes de julio de 2020 en Desert City Studio (Almería), los ocho temas del disco han sido mezclados y masterizados por Pike Cavalero (músico y productor).

Las ocho canciones que lo componen representan el extenso camino recorrido por la banda desde sus inicios (2013) y sintetiza la esencia del sonido de BALÄTE: mezcla de elementos stoner, doom y sludge, expresados a través de un sonido pesado, crudo y denso, con un fuerte componente de blues en las composiciones y el gusto por el groove del rock de los 70’.

La idea de grabar en directo surge como la mejor opción para encapsular y recrear la actitud y el sonido que la banda ofrece en vivo, y pretende convertirse en una de las señas de identidad de las futuras grabaciones de la banda almeriense.

La coedición del disco corre a cargo de los sellos Aneurisma Records, Violence in the Veins, DoonWitch, Pulgasari Faith Foundation y LaRubiaProducciones.

Como adelanto, la banda presentó recientemente el videoclip de su primer single “Road to Loma Cabrera” dirigido también por Alba Malki, quién ha realizado asimismo las animaciones. Para ello han contado con el trabajo y la colaboración de un gran equipo de personas y buenos amigos: Álvaro Vargas (edición), Raúl Daniel Gómez (escenografía y cámara), Mario Herrero Anaya (gaffer), Oti Yebra (ayudante de producción y “making of”) y Laura Fernández Martínez (eléctrica y ayudante de cámara).

BALÄTE está formado por: Alba Malki (bajo y voz), Antonio Lajara (guitarra), Paco Pérez (guitarra) y Juanjo Ufarte (batera).


¿Qué nos vamos a encontrar en este primer trabajo de la banda?

Un viaje emocional y físico por “El Quemadero” que ha supuesto llegar hasta el punto donde estamos ahora mismo. Una odisea de acople crudo, guitarrazos pantanosos, atmósferas de fuzz de alta densidad y ritmos propios de bestias lanudas gigantescas.

¿Cómo surgen vuestras letras?

Encontramos inspiración en nuestro entorno, en la Almería profunda, en sus mitos, leyendas y supersticiones varias. Algunas de nuestras letras son algo así como borradores de guiones de películas de terror y monstruos de serie B que nunca se han llegado a rodar y ambientados en esa Almería profunda. Otras son simples vivencias propias o de personas cercanas, de carácter épico-lamentable y relacionadas con las consecuencias no siempre agradables de pasárselo demasiado bien. También nos inspiran los animales lustrosos y peludos, esos que parecen afables e inofensivos, pero que cuando se enfurecen, mutilan y cercenan miembros de excursionistas desaprensivos.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

El artwork del álbum ha sido realizado por el genial Gonzalo Santana, que también ha llevado a cabo trabajos increíbles para algunas de las bandas más destacadas que hay al sur de Despeñaperros, como Orthodox y Pylar, entre otras. En cuanto a su significado, sigue esa línea de encontrar inspiración en la Almería profunda y sus leyendas. Se trata de una versión de claro influjo psicodélico de la Ermita de las Ánimas Benditas de Huécija (un pueblo de la Alpujarra almeriense), a la que algunas personas acuden en peregrinación para ponerle velas a los difuntos con la esperanza de que estos les ayuden con sus miserias. Nos recuerda bastante al concepto de ‘quemadero’, que antiguamente era un lugar situado a las afueras de las poblaciones para la quema de despojos y restos.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

A Barry White. Nos gustaría ir a un concierto suyo y que nos susurrase mientras nos mira. O a GG. Allin, para sembrar el caos.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Pfffff. ¡Muy malamente! Poniendo muy poco la patita en la calle, sin ensayar y aburridos como amebas. El consumo de sustancias psicotrópicas ha alcanzado a duras penas a mantenernos cuerdos.

¿El futuro de la música en España es…?

El futuro…¿Quién lo conoce?, mucho nos ha enseñado la pandemia sobre eso precisamente. Pero sí creemos que en el presente la música en España quiere sonar por encima de todo el ruido que está habiendo, con la buena voluntad de amenizar los tediosos días de pandemia en los que vivimos.

¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales?

Una propuesta quizás sea hacer todo lo posible por mejorar las posibilidades de realizar conciertos al aire libre, con las medidas que sean necesarias. Por otro lado, muchas bandas están apostando por directos grabados para streaming, una alternativa que nos parece muy interesante y divertida. Estas iniciativas pueden servir como pequeño escape de este erial cultural en el que nos hemos empantanado.

¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Realmente, es imposible proponernos hoy en día realizar directos, tal y como están las cosas. Pero esperamos que en el futuro las circunstancias los hagan posibles, porque estamos ansiosos de bolos, como mapaches que esperan expectantes a que saques la basura.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Baläte, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

¡Aguante y paciencia!

Otra buena propuesta sería hacer algo útil con las plazas de toros; quizás disco piscinas donde poder montar conciertazos veraniegos, con sus parrillas y sus cervezas, y bailar hasta el corte de digestión.

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba