Entrevistas Durísimas

Entrevista a Básico

BÁSICO

Se va a enterar hasta el que asó la manteca. Con más de veinte años en las costillas y una tremebunda trayectoria nos llega el nuevo trabajo de BÁSICO. Rock and roll a manos llenas en su nuevo disco, ”Diagnóstico: Basicopatía”, el primer disco con temitas durísimos nuevos en diez años.

La banda se forma en el año 1998 después de haber sido un dúo acústico formado por Arturo y Jose desde el 96. Su vocalista y hasta entonces también guitarrista, Arturo, consigue soltar la guitarra en los escenarios y dedicarse prácticamente en exclusiva a cantar. Tras cuatro LPs, dos álbumes en directo y un disco de versiones, este sexteto de dimensiones mastodónticas celebra veinte años con su octavo trabajo.

Básico está formado por: Arturo (voz), Tito (segunda voz), Javi (guitarra), Jhonny (guitarra), Charly (bajo) y Josete (batera). Diez temitas durísimos.


Veinte años de dimensiones mastodónticas, ¿Qué nos trae Básico? ¿Nos agarramos a lo que viene?

Bueno traemos un” Diagnóstico” a nuestra enfermedad, que es el rock and roll, y nosotros lo hemos llamado Basicopatía.

A parte de la ilusión y las ganas de seguir peleando después de más de 20 años, queremos despertar mentes sobre la situación del rock en la actualidad y de los problemas que tenemos las bandas veteranas de seguir creyendo en nuestros proyectos.

La situación de lo que viene es dura, el rock no cuenta con apoyo a nivel ni de medios de comunicación, ni apoyo estatal, haciendo difícil el alcance hacia las nuevas generaciones que son los que decidirán sobre nuestro destino. Únicamente a nivel particular de cada banda intentamos acercar este estilo a los jóvenes, viendo que está siendo arrasado por otros estilos como el Indy y la nueva pesadilla el Reggeton, que si cuentan con ese apoyo tan necesario para seguir ilusionando con nuestro estilo musical.

¿Veremos algún videoclip especial antes de que acabe el año?

Sí que lo habrá y creo que dará mucho que hablar, no quiero desvelar todavía la canción.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La portada representa esa disputa entre lo que “tenemos que ser” y lo que “queremos ser” en este caso un doctor ficticio que nos diagnostica nuestra Basicopatía. Es una portada que nos dice, que aunque planeamos nuestras vidas de una forma; estudios, trabajo, familia… la realidad es que todo músico quiere vivir de lo que le gusta. Por eso en contraportada nos revela esa mano oculta que sujeta unas baquetas, hagamos lo que hagamos en la vida la música siempre es parte de nosotros.

Lo que nos hace diferentes a los músicos con respecto de las vidas del resto es eso, la música.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

No sería una persona en particular, sino un grupo a renacer “The Beatles”

Creo que han sido los culpables de muchos estilos dentro del rock, y de los cual hemos mamado todos, demostraron que lo sencillo puede ser innovador y nos enseñaron que el rock puede ser comercial. Aunque es cierto que ellos escucharon Blues y rock and roll clásico y lo usaron a gusto de sus talentos.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco llamado Diagnóstico: Basicopatía?

Si algo tiene Básico importante son sus directos, no somos una banda al uso, nuestra prioridad es el público, interactuamos constantemente con ellos, el show no varía en estos años aunque sus canciones lógicamente si, podemos conseguir que 100, 200, o 1000 personas hagan una coreografía de alguna canción o una guerra de sexos divertida y nunca politizada.

Nuestro directo es abierto para todo tipo de público e incluso para quienes no hayan escuchado rock and roll nunca.

¿Algún garito para recomendarnos que os mole cantidubi?¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

Es una pena, pero para mi lo era El HEBE en Vallekas, si eras una banda de rock madrileña y no tocabas en esa sala no te doctorabas como tal. Hay muchas más y todas han sido importantes, como Caracol, Grutta 77, etc pero para mí “el Hebe” es la número uno y por desgracia ya no existe.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Básico, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

A las bandas pasadas y futuras del rock and roll, que la lucha continúa, hoy no somos el estilo musical favorito de nuestros jóvenes, pero pronto hay, y habrá muchas cosas que contar y debemos de actualizarnos y dejarnos de etiquetas del pasado y no seguir siendo música para minorías, se que está en nuestras manos y debemos actuar en consecuencia” “El rock no muere, pero está herido de muerte”.

 

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba