Entrevistas Durísimas

Entrevista a Black Ducados

BLACK DUCADOS

¿Qué hay, señores y señoritas? La cosa anda muy malamente. A ver si es posible que meneemos un poco la corva con el grupo que os queremos presentar hoy.

Nos acompañan en este viernes de la pradera los Black Ducados. Nos presentan su disco titulado ”Espina Desclavada”. Un disco que ofrece un rock pausado, pero contundente. Letras tremebundas que afrontan temas de la vida misma un homenaje muy especial a uno de los mejores roqueros de la escena sevillana.

Directos a la patatita. Disco grabado como los que se grababan antes…buscando ese toque cercano. Se compone de nueve temitas durísimos y tremebundos, grabados en los Estudios Punta Paloma (Tarifa).

Black Ducados está compuesta por: Rafael Cuevas (voz, bajo y compositor), Fran Wilbury (Guitarra), Paco García (guitarra) y Pablo Pérez (batera).


ENTREVISTA CONTESTADA POR: RAFAEL CUEVAS (Voz, bajo y compositor):

 

¿Cómo ha sido la grabación de este disco? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Ha sido una experiencia fantástica. Punta Paloma Estudios es un estudio realmente especial y único. Las instalaciones están situadas en medio de la naturaleza, desde donde no se divisa ningún rasgo de civilización, y con el estrecho de Gibraltar enfrente. Así que, imaginaos. 6 días alejados del mundo. Si a esto le unes que el dueño de los estudios y productor del disco es José María Sagrista (Líder del mítico grupo CÍRCULO VICIOSO y más de 35 años de experiencia en grabaciones con los más grandes) la experiencia se convierte en sublime.

Por esos estudios ha pasado gente como el Gran Silvio Fernández Melgarejo, Reincidentes, Caledonia Blues Band, Fito, The Blues Machine o Tabletom, entre otros cientos de artistas. El buen rollo se palpa en el ambiente.
Hemos querido un sonido muy directo, sin grandes alardes de producción. Sonido clásico de dos guitarras, bajo y batería, donde predominen las armonías de los temas. De hecho, está grabado sin claqueta, con el fin de hacerlo todo más relajado y auténtico (Aunque esto fue una putada a la hora de las mezclas jajajajajaja. Volvimos loco al productor). Es un disco honesto, con dos temas inéditos y siete revisionados de otras bandas anteriores (LosComotoras y Nasdie), que no tuvieron en su momento la oportunidad de ser promocionados.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La portada corresponde al primer concierto de BLACK DUCADOS (2016), con su primera formación en formato trío. Es una foto de Nico Salas en la mítica Sala ‘La Caja Negra’ de Sevilla. Por cierto, uno de los últimos conciertos que allí se dieron, ya que cerró definitivamente a los pocos meses. Fue una época dura. Yo atravesaba por aquel entonces enormes dificultades económicas debido a varios proyectos hosteleros fallidos. Pero nos sobraban ganas y actitud. Y Fran Wilbury (Guitarra rítmica de Black Ducados) apoyó y se involucró en el proyecto desde el primer día. Sin su apoyo hubiera sido muy difícil continuar. Esas zapatillas me acompañaron durante todos aquellos años de incertidumbre y pensé que se merecían un homenaje.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Difícil pregunta. Depende para qué. Para charlar quizá al recientemente fallecido Little Richard. Su vida fue una película que influyó, no sólo ya en la historia de lo que hoy conocemos como ‘Rock’, sino en todos los ámbitos socioculturales. Fue un tipo que cambió conciencias y dignificó y universalizó la música negra. Sin duda, uno de los padres del Rock & Roll. Y no tuvo que ser nada fácil cambiar clichés en la América de los años 50′ y 60′. Sus conciertos eran puro espectáculo.

También reviviría a Don Silvio Fernández Melgarejo, un rockero sevillano único en su especie, al que le hacemos un homenaje en el disco con trozos de letras de sus canciones. Silvio era el surrealismo con clase. El canalla más elegante y la máxima expresión de la bohemia y el desapego a lo material. Murió en 2001 y tuve la suerte de conocerlo en persona y de disfrutar de muchos de sus conciertos.

¿Cómo habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Pues la seguimos viviendo. Ahora la cosa parece que está algo más relajada pero esto ha sido una hostia en toda la boca sin esperarla. De todas formas, estas cosas sirven para darnos cuenta de que todo puede cambiar en unas horas, así que, como dice nuestra canción ‘En la cuerda floja’… Vivamos cada día como el último momento, porque hacer muchos planes de futuro está claro que, hoy en día, sirve para bien poco. Para la música ha sido un mazazo especialmente duro y más de uno va a salir muy noqueado de esto. Son tiempos de reflexionar y de cambiar pautas de conductas. Imagínate, que nuestro disco salía en marzo y tuvimos que suspender hasta la grabación del primer videoclip y hacer uno provisional. Pero hay que ser positivos y reorganizarnos. La vida sigue mientras estemos vivos.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos o promocionar vuestra música?

Igual que en el resto del mundo. La globalización ya no tiene vuelta atrás. Ya te digo, habrá que utilizar las nuevas herramientas de manera inteligente para seguir llegando a la gente. (Redes Sociales y estrategias de Marketing digital). Pero todo eso, en el Rock, es secundario. La verdadera esencia del Rock está en el directo, con la energía dispersa entre personas apretadas. Quizá, otros estilos, como el Jazz o el pop encuentren canales de recintos de gente sentada y guardando las distancias, pero en el Rock lo veo muy complicado, porque la interacción forma parte del ritual. En este aspecto soy pesimista. Sólo pienso en cruzar los dedos y que pronto todo esto se convierta en un mal recuerdo. Pero, a corto plazo, lo veo muy crudo.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Black Ducados, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Al gremio de artistas, que hay que venirse arriba, que hay que aguantar el tirón y que ya llegarán tiempos mejores. Si hemos sobrevivido a Guerras Mundiales, sobreviviremos a esto.

A los toreros que se busquen la vida, como todos. Pero, en este caso no me importaría que hubiera una seria reestructuración. No somos antitaurinos porque no somos Anti-Nada, pero este espectáculo, desde un punto de vista muy personal, cada vez tiene menos sentido. Habría que buscar fórmulas para paliar la tortura del animal. Y, por ende, la de todos los animales.

A los caricatos excéntricos, que sigan existiendo siempre. Dan mucho color a la vida. Los necesitamos.

Y al mundo en general, que se eche un whiskycito, se pongan cómodos y escuchen a BLACK DUCADOS. Quizá no cambie nada en sus vidas (O si, quien sabe), pero habrán contribuido con una buena causa. Nuestra supervivencia.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar