Entrevistas Durísimas

Entrevista a Caravana Underground

   CARAVANA UNDERGROUND

¿¡Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Me he comido hoy dos torrijas escuchando el nuevo disco de la banda que os traemos. No me comía una torrija desde la desamortización de Mendizábal. No me comía una torrija desde que Peret nos representó en Eurovisión.

Hoy os presentamos a unos tipos realmente tremebundos. Se llaman Caravana Underground y nos presentan de la mano de Mariano Gómez su original proyecto, titulado: ”De Carne y Hueso” (2019). El disco incluye tres temas con textos de Miguel Hernández, dos temitas compuestos por Mariano Gómez y un temita de Moris. Rock callejero a manos llenas.

 


 ENTREVISTA CONTESTADA POR Mariano Gómez (Caravana Undergroun):

¿Cómo nace este nuevo proyecto de Caravana Underground?
 
Nace de una afición imposible de contener hacia el rock&roll. Toda la vida metido en el tinglado y sólo había grabado un sencillo , precisamente con MAC HERNÁNDEZ y STAR MAFIA BOY que también me acompañan en “De carne y hueso”.

Hay un día en el que tus canciones te empujan para meterte en el estudio y ves que en el núcleo de amigos músicos más cercano hay personajes como estos dos que por una casualidad del destino piensas que son los mejores con diferencia para grabar un disco de estas características y los tienes ahí, a mano. Como sabes que aunque sólo sea por amistad se van a tirar al barro y además hay un margen infinito de complicidad, sería estúpido no aprovechar la oportunidad.

Aún así este proyecto no hubiese visto luz sin la conducción de un productor, arreglista y cantante del calibre de JUAN OLMOS que es quien con su sabiduría musical ha sabido llevar el barco a puerto y la calurosa interpretación de un guitarrista excepcional como NACHO ORTIZ, si esto fuese poco añádele la voz y colaboración compositora de CHUS LEÓN.

¿Qué tiene de novedad De Carne y Hueso?

No soy quien deba responder a esa pregunta. Está casi todo inventado. Me alegraría saber que el personal se lo pasa bien escuchando el disco y el vídeo que hemos grabado.

Hay tres temas con textos de Miguel Hernández, ¿Se puede decir que os habéis montado un álbum con letras tremebundas?

Esta quizás sea la pregunta más interesante. No es una cuestión baladí la que me propones. Si tienes tiempo le puedes echar un vistazo a un libro de JOSÉ MARÍA BALCELLS “Miguel Hernández, corazón desmesurado”. 

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Nada. Las portadas son como las películas y los amores, es mejor vivirlas que contarlas.

Te puedo decir que me la hizo DIEGO DÍAZ por si alguna vez se me ocurría editar un disco. La contraportada la hicieron entre CARMEN GONZÁLEZ Y SARA SACRISTÁN y está inspirada en la contraportada del “Bad Reputation” de THIN LIZZY. Nos la hicimos en los confines de Carabanchel, sentados en uno de los soportales de la plaza de Marqués de Vadillo.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Si me permites resucitaría a dos, PEPE RISI y ANTONIO VEGA. Además de lo que hacían en el escenario también eran muy asequibles y se aprendía mucho con ellos.

Con sus bandas y otros pioneros como MORIS, LEÑO, TOPO o ENRIQUE URQUIJO inventaron una manera de hacer rock&roll en Madrid, cada cual con su cultura musical.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo?

De momento CARAVANA UNDERGROUND sólo es un proyecto discográfico de un fan del rock&roll que tiene unos amigos que tocan de muerte. Llegados a este punto no me quisiera olvidar de otros tres amigos que quisieron colaborar en el disco: JUAN THOMAS y KABRA TORINOS, excomponentes del grupo AUSENTES que también tienen proyectos interesantes entre manos y la generosidad de un maestro de la guitarra clásica, MANUEL ÁLVAREZ UGARTE.

¿Qué hace en sus ratos libres Caravana Underground? ¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

Como nos absorven casi siempre la música o nuestras familias … no te creas que ando muy al tanto. Te hablaré un poco del núcleo duro de CARAVANA UNDERGROUND.

JUAN OLMOS y el tiempo libre no suelen coincidir casi nunca. Son enemigos irreconciliables.

NACHO ORTIZ, si puede, se escapa al Retiro para poder respirar. Además del rock en todos sus palos y vivir en armonía le gusta el buen vino, el flamenco, la guitarra clásica y la compañía de JAVIER MIRA o JUAN OLMOS. Yo diría que está preparando algo.

MAC es otro adicto a la buena música en general. Si no está tocando, está viajando para tocar. En caso contrario le verás escuchando, hablando, componiendo, leyendo o escribiendo música o sobre la música. También le gusta cantar y no lo hace nada mal.

CHUS LEÓN es una apasionada de la Sierra de Madrid, de la lectura y del cine. Le gusta juntar a los amigos. Si está inspirada coge la guitarra o escribe.

En mi caso te puedo decir que duermo muchos días entre cuatro y cinco horas. No sé estar quieto. Soy feliz en el mar, con CHUS LEÓN, escribiendo poesías o adentrándome en la vida y obra de MIGUEL HERNÁNDEZ. 

Ya por último y para cerrar esta entrevista, CARAVANA UNDERGROUND, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Agradecer públicamente a ROCK CD RECORDS el soporte humano, artístico ,técnico y publicitario que me están aportado. No me lo podía imaginar. Si tú le pones ganas, ahí tienes una autopista para abrirte paso.

Agradecer públicamente a JUAN OLMOS su trabajo y su calidad como persona para sacar adelante este disco. Son ya varios proyectos en los que nos hemos remangado ambos en OLMOSTUDIO.

Agradecer públicamente a todos los amigos que han colaborado en el disco.

Agradecer a los medios digitales independientes y a las radios independientes la labor que hacen por mantener al noventa y nueve por ciento de los proyectos culturales que se desarrollan en España y que son, como para los artistas, una manera muy creativa de perder dinero sin que nos pese. Del uno por ciento restante, dar gracias a los que siendo grandes profesionales se preocupan de dignificar la música.

A los otros del uno por ciento que además de forrarse y pagar mal a sus músicos, son insolidarios aunque se vistan de progres, ignoran al noventa y nueve por ciento e incluso si pueden les roban todo el dinero que pueden teniendo una nube de pseudoperiodistas que les lamen el trasero por un módico precio, sólo les mandaría a donde os imagináis.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba