Entrevistas Durísimas

Entrevista a Carmelita Smith

CARMELITA SMITH

Con este frío me muevo menos que el déficit público. Pero oye, es escuchar a este trío durísimo y…

El funk, el blues, el soul con una sólida base rockera son las señas de referencia de Carmelita Smith, una nueva banda que surge en plena pandemia y que publica lo que es su primer disco de estudio con un título más que sugerente. ‘Hard!’ es un compendio de las seis canciones que mejor representan la esencia de Carmelita Smith, con Sara López a la voz y Pedro Navas al bajo (Maldito Swing) y Sebas Bautista a la guitarra (El Gran Oso Blanco, Electric Belt), tres músicos con una carrera artística impecable. ‘Hard!’ ya está disponible en las plataformas digitales, entre ellas el Bandcamp oficial de la banda https://carmelitasmith.bandcamp.com/releases .

El álbum ha sido grabado en los estudios Black Bunker Records de Jaén bajo los mandos de Kike Gutiérrez, con masterización a cargo de Frego y baterías de Paco Reig (Habitar La Mar, El Gran Oso Blanco, Los Ambolias). La portada del disco es un diseño del artista argentino Perezfecto, que recrea la estética vintage que también persiguen a través de sus canciones Carmelita Smith.

El primero de los singles que destacarán de entre estos temas es ‘My Attention’, tercer corte del disco que habla de la necesidad de aprobación ajena a través de las redes sociales. Esta canción contará con un videoclip propio que la banda grabará en este mes de diciembre.


¿Qué nos vamos a encontrar en ”Hard!”? ¿Es apto para todos los públicos?

Pedro: Es un disco de rock, molón. Para todas las clases de orejas.

Sebas: Sí, el rock ya es para todos los públicos. Ya no da miedo ni incita a revoluciones más allá de las personales. Es tan profundo o hedonista como uno quiera, depende de la capa donde el oyente quiera dejar de escarbar, y creo que eso está chulo.

¿Cómo surgen vuestras letras?

Sara: En su mayoría, las letras de los temas que incluye Hard! se basan tanto en experiencias propias como en sensaciones y estados mentales que cualquiera puede interpretar como suyos. De hecho, lo que pretendo con ellas es que quien las escuche las entienda como quiera.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Carmelita Smith?

Pedro: Yo lo calificaría de rock con mucho blues. Y cosas que pueden acercarse tal vez al soul o al funk en determinadas ocasiones. Creo que me estoy liando… (Risas).

Sebas: Sí, es un disco de rock potente con mucho amor por las raíces de la música negra (blues, funk, soul…) al menos esa era la idea.

Sara: ¡Ah! ¿Pero tenemos un estilo? Yo no sabría que etiqueta colgarnos…

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Sebas: Perdiendo un poco el tiempo en Instagram, descubrí a un artista que me encantó. Es de Buenos Aires y se hace llamar Perezfecto. Su estilo era perfecto (su nombre ya daba pistas) para ilustrar nuestra música: un poco ochentero, un poco anacrónico, y a la vez de rabiosa actualidad (risas). Se lo propuse a Pedro y Sara, y como soy muy tozudo, me dieron la razón para que me callara de una vez (más risas). El caso es que fue un gran placer trabajar con un artista de su talla, porque al fin y al cabo esto de la música y del arte en general va de eso, de crear sinergias entre gente con un discurso que aportar.

Pedro: El resultado ha sido acojonante. ¡Me encanta!

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Pedro. A Miles Davis. Me parece el mejor músico de la historia. Me hubiese flipado verlo en directo.

Sebas. Miles Davis, que buena elección. Jum… Hay muchos músicos que vieron su carrera truncada cuando aún les quedaban cosas por decir. No sabría decantarme por uno solo, pero siempre me he preguntado qué hubieran hecho al hacerse mayores Hendrix, o Zappa después de sus incursiones en el contemporáneo, o Steve Ray Vaughan si aquel helicóptero no se hubiera estrellado. O Chuck Schuldiner, otro grande que se fue demasiado pronto. ¡No sabría decir uno!

Sara. ¿Suena muy tópico Janis Joplin? Pobrecica mía, no le dio tiempo casi a nada.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Pedro. Lo recuerdo con tristeza, pero hubo gente que lo pasó peor. Lo llevé lo mejor que pude.

Sebas. Fue una auténtica locura. Yo tuve muchas fases: de miedo, de ansiedad, de aceptación, pero también de emplear tiempo para mi, para analizar la vida, para componer (gran parte de HARD! está compuesto en el confinamiento). Y la verdad es que acabe encontrándome, desde un punto de vista totalmente egoísta, relativamente cómodo trabajando desde casa, con barba de troglodita, con mi pareja y mis gatos y un gran regalo: tiempo. Sí que tengo la triste sensación de que no hemos aprendido una mierda de toda esta experiencia.

Sara. Pues yo… no llevé mal del todo lo de estar confinada, obviando el horror de todo lo que estaba pasando, propio del cine de ciencia ficción más rebuscado, pero sí creo que alguna secuela ha quedado por ahí, indudablemente tanto física como psicológicamente, el que más y el que menos se ha quedado tocado.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales?

Sebas. En España la música solo tiene presente, el futuro es una cosa demasiado compleja y cambiante como para tenerla en cuenta. Al menos para nosotros, la cosa consiste en hacer lo que queremos y nos apetece, ya que nuestra carrera musical está sustentada por nuestros propios trabajos (extramusicales todos ellos), lo cual te da una libertad compositiva y de proyecto que es estupenda. Desde un punto de vista personal, yo creo que la única alternativa posible es hacer las cosas que hagas (música o lo que sea) con amor. Con amor a ti mismo, a lo que haces y a quien disfruta de ello. Estoy un poco harto de los discursos destructivos, tan manidos y cansinos. Y lo que venga, dependerá de tu apuesta vital, de tu estrategia y de la suerte que tengas.

Sara. Estoy con Sebas en que no tiene mucho sentido eso de pensar en el futuro, ¿para qué? Esto va cambiando cada día, y lo que realmente cuenta es que cada banda cree lo que les haga sentir bien y disfrutar de ello, porque creo que eso siempre se refleja en el resultado y guste más o menos, es lo que le da sentido a lo que hacemos.

Pedro. El futuro de la música…. difícil saberlo. Seguro que nos sorprenderán cosas nuevas en el futuro, pero de momento, ya podemos oír en la radio lo que se lleva desde hace ya unos años.

¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Sebas. Yo no he dejado de ir a conciertos desde que se levantó el estado de alarma. Con aforo reducido, sentados… para mí la música es una necesidad, y para los profesionales del espectáculo ya ni te cuento. Y te digo más: en ningún otro sitio he estado más seguro, al menos referente a las normas Covid. Quiero decir con esto que sí, que se puede hacer. De hecho, ya estamos planteando algunos conciertos para empezar a promover el disco. ¡Ya veremos cómo los resolvemos! Pero se harán.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Carmelita Smith, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Pedro: Le diría a todo el mundo que sea positivo, que no pierda el tiempo enfadado u odiando. La vida es corta, y hay que disfrutarla. Y, sobre todo, que no olviden mineralizarse y vitaminarse, amigos.

Sebas: Y que se pongan el nuevo de Carmelita Smith mientras lo hacen y se peguen unos bailes.

Sara: Sí a todo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba