Entrevistas Durísimas

Entrevista a Chicharro

CHICHARRO

El otro día me dijeron que tengo los pabellones auditivos muy desarrollados. Parezco la Champions League con estas orejas.

Chicharro (1994, Sant Cugat del Vallès) lleva más de cinco años dando guerra por escenarios y estudios, trabajando muy duro y sin nadie que le regale nada.

Un proyecto totalmente autogestionado que debutó con una trilogía de EPs; Un Chicharro en el árbol (2018), Encontró el Norte, Perdió el Sur (2019), Entre Paréntesis (2020), 15 canciones que demostraron la versatilidad y talento de Chicharro, y en las que colaboraron referentes del género como El Niño de la Hipoteca o Rafa Pons.

Hay artistas que nos vuelven locos con promociones y lanzamientos. Ahora me borro del mapa durante meses y vuelvo, ahora saco toda dos discos en tres meses, y así no hay quien trabaje bien. Chicharro nos lo ha puesto muy fácil, ya que cada seis semanas, sacará una nueva canción, que culminará en un gran trabajo, Mañana ya es hoy (autoeditado), el cuarto EP del artista catalán. Un tipo realmente durísimo.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo de Chicharro?

¡Qué no os vais a encontrar! Tengo curiosidad por todos los estilos y me atrevo, a mí manera, a componer lo que me pasa por la cabeza. Por ahora hemos estrenado “cuántas veces” que es una rumba que surge de una progresión de acordes bossanova y que se ha producido con sonido más cubano.

El segundo single no tiene nada que ver con el primero, ni el tercero con el segundo ni el primero y así sucesivamente…

¿Hay alguna colabo?

¿Colaboraciones? Quién sabe, no nos adelantemos a los acontecimientos. Dicen que hay que crear “hype”.

¿Cómo surgen tus letras? ¿En qué estilo musical podríamos incluir a Chicharro?

Las letras surgen a la vez que las melodías. Antes tenía la “gran teoría” que la música es más importante que la letra porque es lo que engancha a la gente. Realmente, cuánta gente escucha canciones en inglés sin saber lo que dice la letra y sin importarles siquiera. No me preguntéis por qué pero algo en mí cambió y le dedico el mismo cariño a las letras que a las melodías.

El único requisito que tienen mis letras es que no suenen a algo que ya existe. Tratar los temas con un punto irónico, con sátira y dejando varios finales abiertos, que cada uno se lo lleve en su cabeza a donde le apetezca.

Aunque bueno, luego en directo suelo desvelar bastante de qué van las canciones jeje

Y en cuanto al estilo musical, yo digo que hago confusión de autor, pero se me suele definir como pop rumbero. Yo estoy poco de acuerdo pero tampoco me molesta jajaja

¿Qué nos puedes contar de la portada del EP?

La portada del EP es secreta aún. Digamos que la primera portada de single soy yo de pequeño en el intento de escaparme. Cuentan mis padres que siempre saltaba de la cuna a la que no me vigilaban. El ansia por no estarme quieto…

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Me costaría elegir entre Peret y Pau Donés. El primero lo vicié en mi época más rumbera y con el segundo crecí con sus canciones y luego las tocaba haciendo versiones en garitos de Barcelona.

Ojalá haber coincidido con ellos y haber cantado algo juntos. De los dos hay influencia en mis temas.

¿Como has vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

A mí no me afecto tanto. Un día sí que me saturé mucho y le dije a mi hermano “hoy estoy hecho mierda”. Me monté mi rutina de levantarme, hacer deporte, desayunar, leer, tomar el sol, comer, ver la Ruleta de la suerte (ojo que está infravalorado y como programa de entretenimiento es TOP) y luego por las tardes estudiaba y tocaba.

No me puedo quejar la verdad 😊

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

El futuro de la música en España es currar, currar y currar. La pandemia nos ha dejado en una situación francamente jodida. Ahora mismo solo los grandes tienen los medios para alquilar salas de aforo considerable, reducirlo a la mitad y cumplir todas las medidas sanitarias. ¿Qué alternativa tenemos los currantes que estamos abajo? Generar contenido; no parar; hacer ruido; empezar a sonar hasta en la sopa; que Chicharro, además de ser un pescado, es también un músico que escribe y canta canciones jeje

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Kartzarot, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

¡Me flipa que se nos incluya en el mismo ministerio que a los toreros! Jajaja aquí falla algo y es grave…

Me ciño al mensaje de Robe Iniesta “bueno gente, yo me piro, vosotros haced lo que queráis. Ya sabéis, estáis en un país libre. Eso sí, ¡que no os vean!”

Gracias por la entrevista y por darme hueco en vuestra revista. ¡Que viva Rock & Trolls!

 

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba