Entrevistas Durísimas

Entrevista a Chus Navajo

CHUS NAVAJO

Pues aquí os presentamos: ‘Cartas para seguir’ que es el segundo álbum de Chus Navajo compuesto por el propio artista y producido por Candy Caramelo. Un álbum de estudio tremebundo en el que Navajo se reafirma en ese sonido tan personal que camina entre el country, el pop y el rock and roll. La producción de Candy Caramelo aporta solidez y carisma al proyecto teniendo como resultado una apuesta completa sincera y atractiva.

El disco incluye nueve temas originales y una versión del músico argentino Andrés Calamaro cantada a dúo con Candy Caramelo. Además ‘Cartas para seguir’ tiene dos colaboraciones muy especiales: el trombonista americano Norman Hogue en “Quieren ser” y la artista catalana Núria Balaguer, vocalista del grupo Flor de Canela, en “En aquella canción”.


¿Cartas para Seguir es un disco para los valientes?

Es al menos un disco para los que intentan serlo, para los que apuestan por lo que sienten y caminan sin dejarse dominar por el miedo, la incertidumbre…

¿Cómo surgen esas letras tan tremebundas?

Estas canciones están escritas durante la gira de mi anterior trabajo, un periodo intenso donde me encontraba muy al descubierto, viajando mucho, muchas veces solo en carretera y exponiéndome de manera fuerte. Esa vulnerabilidad te acerca también a implicarte emocionalmente con lo que te rodea, con las personas que vienen en el camino y a darte cuenta de situaciones que tienes que valorar y otras que abandonar. De ahí salen estas canciones, que son una suerte de mensajes que necesitaba contarme a mí mismo y abiertamente para seguir.

¿La portada del disco también corre a cargo de Nico Palladino?

Efectivamente, Nico es un artista argentino que vive en Barcelona y con el que llevo trabajando desde que comencé con el proyecto de este nuevo disco. Conocía sus diseños de haber participado en algún Open Mic donde él hacía cartelería. Cuando empecé a vislumbrar qué quería mostrar con mi disco, descubrí una foto de una artista mejicana que me impactó mucho. Tenía esa foto y la idea de mostrar la vulnerabilidad, las fuerza y el desgaste de la carretera y a la vez la búsqueda que estaba haciendo hacia ese sonido que me yo tenía en mente desde que empecé a hacer canciones. Entonces recordé algunos de los carteles que había visto de Nico donde había “tipos calavera” con una actitud similar. Le contacté, le enseñé las primeras maquetas y nos reunimos en Barcelona. Lo demás está visto.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico, ¿Sería para…? ¿Por qué?

A Chavela Vargas para escucharla una sola vez en directo o por qué no cantar a su lado.

¿Un sitio para perderse y encontrar la musa?

La musa te asalta donde menos lo esperas y no perdona. Un sitio inspirador para mí es la comarca de los Monegros, tiene una fuerza especial.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Chus Navajo, me gustaría preguntarte si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Que sigan salvando el mundo.

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba