Entrevistas Durísimas

Entrevista a DEM

DEM

Cuando un colectivo de personas se junta con un sueño en común, la energía es inmensa. Esto es lo que ha pasado con seis jóvenes de la periferia de Barcelona cuando se han unido para crear DEM (DEM significa Ellos en jamaicano).

Esta fusión tan especial, junto a unas líricas poéticas y reivindicativas, son los ingredientes que dan una esencia única y original a su estilo, que no dejar a nadie indiferente.

‘Ágora’ es un disco compuesto por 12 temas repletos de energía con sabor a reivindicación.

Producido por la misma banda y por Chalart58 (Manu Chao, Fermin Muguruza, la KINKY beat…) en La Panchita Studio. Un disco cocinado a fuego lento donde prima la calidad del sonido y la producción de sus canciones.

Cuenta con las colaboraciones de Morodo y Suzanna en la canción ‘Creando Puentes’, Microbio (MC de Lágrimas de sangre) en ‘Papel’ y Silvia Tomás en ‘Cap Desti’. Todos ellos han querido apoyar a este nuevo proyecto que cuenta con músicos muy rodados en la escena musical.


¿Cómo ha nacido este nuevo proyecto? ¿Qué nos vamos a encontrar en este primer trabajo?

El proyecto nace a partir de la reunión de La Limoncello, antigua banda en la que “militábamos” la mayoría, con la intención de hacer un par de bolos de reencuentro, una cosa llevó a la otra, vimos que renacía el potencial creativo en la banda y, tras algún cambio de miembro en las teclas, empezamos a crear y surgió DEM.

En este trabajo os váis a encontrar un claro ejemplo de eclecticismo bien machihembrado, que hará las delicias de las amantes tanto del reggae, el jungle y el drum’n’bass como de aquellas a las que les guste el buen punk rock.

¿Cómo surgen vuestras letras?

Las letras de las canciones surgen del potencial creativo de Oli, nuestro cantante, y de su mundo interior basado en el análisis de las situaciones tanto cotidianas como algunas más personales, siempre con un tono filosófico, poético y cargado de mensaje y algún que otro doble sentido.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La verdad es que costó bastante decidirse por ella, teníamos varias propuestas e ideas y en algún caso costaba ponerse de acuerdo; finalmente optamos por ésta con la finalidad de hacer algo original jugando así con el título del disco “ÁGORA” y, lejos de faltar al respeto a cualquier colectivo, haciendo ver que cada individuo tiene sus características las cuales son tan respetables como cualquier otra; y también, por qué no decirlo, nos pareció divertida.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Supongo que cada uno en la banda diría a alguien distinto; en mi lugar, como guitarrista de la banda, optaría por Bob Marley, no solo por ser un icono de la música reggae, sino también por su inestimable lucha por la unión de los pueblos y la paz entre éstos.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Imagino que, como la mayoría de la población, con puteo y resignación, si bien es cierto que nos ha servido para centrarnos en la práctica y mejora de nuestros instrumentos así como para poder crear el proyecto con calma y el objetivo de darlo a conocer con el final de las restricciones.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Hablo como guitarrista de DEM cuando digo que el futuro de la música en España es bastante complicado y destinado a picar piedra si no eres una estrella del mainstream o los concursillos de turno; obviamente nuestra propuesta o alternativa va dirigida a la mayor parte de la población animándola a conocer a las increíbles bandas que seguro ensayan y tocan en el bar o salita de su pueblo o el de al lado y darles así la oportunidad de crecer y disfrutar, a más de poder vivir, de su arte.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, DEM, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Pues a las artistas y caricatos excéntricos del mundo, animarles a seguir luchando por lo que creen sin desfallecer pues, a base de insistencia e ilusión, seguro que conseguirán cumplir sus ilusiones y objetivos y, al gremio de toreros en concreto, una pronta extinción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba