Entrevistas Durísimas

Entrevista a Edu Quindós

EDU QUINDÓS

Y, en breve, veremos a un artistazo causando estragos a La Autoridad.

Hoy, 15 de junio, Edu Quindós estrena Shine, nuevo disco, con doce nuevas canciones, pero bajo el mismo código al que siempre ha sido fiel: el rock.

El lanzamiento del sexto disco de Edu Quindós llega bajo el sello Temps Record para la edición física y La Cúpula Music para la digital. Un LP gestado en plena pandemia en el que, por primera vez en su discografía, ha habido un proceso de pre-producción con Luis Robisco, allanando el camino a la grabación definitiva en Bucbonera Studios (Caldes de Montbui) entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Ha vuelto a contar con sus músicos habituales: Luis Robisco (guitarras), José Robisco (bajo), Jordi Riera (batera) y la colaboración de Raul Juan (hammond). A los mandos de la mesa Neve en el estudio, como siempre: Tomás Robisco. Además, la compositora Adeline Dessinet ha colaborado en algunas letras.

Un disco realmente durísimo y tremebundo.


¿Qué nos vamos a encontrar en este sexto disco de Edu Quindós?

Pues, 12 temazos, para qué decir otra cosa. Una vuelta al sonido más rock en sentido amplio, quiero decir: toques de hard rock, slow rock y alguna balada muy de mi rollo. Una base de banda de las de antes: voz, guitarras (varias), bajo, batería y un hammond en uno de los temas, y un sonido de primera línea como siempre sacamos en Bucbonera Studios. Muchas armonías vocales, solos de guitarra para disfrutar, porque me encantan y una base rítmica que hace que los temas caminen con paso firme. Creo que si a alguien le gusta el rock clásico, el de los 70 y los 80 cantado en inglés, salvando las distancias, se lo va a pasar muy bien con SHINE.

Además, como novedad he escrito 12 mini relatos que acompañan a cada una de las 12 canciones. Están en la página derecha de cada pliego. Son relatos que me inspiraron las canciones o… ¿las canciones me las inspiraron los relatos? Sea como fuere, creo que le da un toque más al disco porque más allá de lo que explica la canción hay un punto de vista más a explorar. Es posible que lo haga con más canciones de los otros discos, lo estoy pensando.

¿Cómo surgen tus letras? ¿En qué estilo musical podríamos incluir este nuevo trabajo?

Mis letras son fragmentos de vidas, muy pocas tienen que ver con momentos de la mía, casi todas son inventadas o inspiradas por una pincelada de algo que leo, escucho o veo. Luego es la propia melodía la que me va guiando por el camino que quiere seguir. Siempre compongo antes la melodía y la armonía y dejo la letra para el final, así que me marca cómo quiere sonar. En cuanto al estilo, lo que os decía antes: rock clásico y AOR, al menos según quienes lo han escuchado. Para mí, siempre será: música.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

Cuando decidí que se llamaría SHINE como uno de los temas, que al final se convirtió en el segundo single, tuve que buscar algo que estuviera relacionado con una actuación en directo, ya que de eso va la canción. Hice varios bocetos, yo mismo diseño todas las carátulas de mis discos (salvo Stay With Me, el primero), y me encontré con este primerísimo plano de un micro con un desenfoque brutal. La imagen era en blanco y negro, pero uno de los bocetos iniciales era rosa tirando a fucsia (como fue finalmente la portada del single de Shine) así que combiné ese rosa con un lila y tenía mucha fuerza. La letra utilizada tenía que ser ligera y elegante, y tras algunas pruebas… voilà.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

A Freddie Mercury, por supuesto y sin pensarlo. Soy fan de Queen desde la adolescencia y me quedé sin verlo en directo y, porque con suerte hubieran seguido más años y algún disco más de calidad habrían lanzado, al menos algún tema. Y que Freddie siguiera vivo significaría también que John Deacon seguiría en Queen, y eso… amigos, eso es mucho Queen. Obviamente me gustaría verlos en directo, pero sería más feliz con más canciones suyas. El directo mola, pero… pasa rápido, las canciones son para toda la vida y las puedes escuchar tantas veces como quieras. A Freddie, sin duda.

¿Como has vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Yo… bien, aunque suene a chungo. No soy el tío más social del mundo, que no sociable, eso sí. Así que lo de estar en casa sin multitudes pues ya me está bien. No me mola que la gente lo esté pasando mal, no solo los enfermos y fallecidos por covid, sino toda la gente que se ha quedado sin curro, o está en ERES terribles, etc. Eso es una mierda tremenda. Pero, en lo personal, he tenido la suerte de seguir currando, y desde casa, que salvo por una contractura en el hombro, lo llevo bien, y nadie cercano ha pillado el bicho. Además, he grabado un disco, que bueno, aunque lleve ya 6 o 7 si contamos el de mi anterior grupo, no deja de ser algo excepcional. Pero vaya, que la tranquilidad y la falta de aglomeraciones han sido bienvenidas.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Lo cierto es que no estoy muy al día del resto del panorama nacional. Creo que somos muchos y con fácil acceso a poder hacer música, así que hay que conseguir que te escuchen. Yo sigo luchando por ello y os doy las gracias por darme visibilidad. Es un curro complicado, la verdad. Lo ideal sería poder hacer más accesible la música en directo, más salas, mejores condiciones, pero para ello la gente también debería tener ganas de ir a conciertos más a menudo, y no es así. Yo no he hecho conciertos en bastantes meses. No tengo banda fija y hacer un concierto full equip me supone una pasta difícil de amortizar. He hecho algunos acústicos, solo con la guitarra o con Luis Robisco, pero poco. Sinceramente, disfruto más componiendo y grabando. Vivir solo de las grabaciones es imposible, de los conciertos… improbable, así que… sigo con mi curro, que me lo paso muy bien y me permite ir grabando con un equipo de gente y técnico del copón (déjame que los mencione aquí: Bucbonera Studios con Tomàs Robisco de ingeniero de sonido; Luis Robisco: guitarras, co-productor, co-arreglista, José Robisco: bajo, Jordi Riera: batería, Raul Juan: hammond y Adeline Dessinet echándome un cable con las letras).

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Edu Quindós, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Pues para los toreros ya te digo yo que no tengo nada suelto, pero a quienes hacemos música y colaterales me gustaría decirles que sería maravilloso pensar en la música como creación, como placer, como… música y no como dinero, industria, concursos y ser mejor que… eso no me mola nada. Posiblemente, con más músicos pero ganando menos pasta y más repartida habría mucha más variedad y sería más placentero. Pero… sí, me dicen por aquí que me deje de leches, que esto es un negocio, triste pero negocio.

Muchas gracias por escuchar mi música, ojalá llegue a mucha gente que la disfrute.

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba