Entrevistas Durísimas

Entrevista a El Momo a.k.a. Mario Maher

EL MOMO

Momo reaparece tras regalarnos, hace unos meses, el discazo “Sueños Reales”. Mario Maher no es el monstruo, ese es otro momo. Este chico, hijo del cierzo y la Pilar, es al rap underground como el grafeno a un millennial, cuando crees que ya estaba todo inventado ¡Bum! aparece y reeduca tu cerebrito.

El rapero estrena videoclip de la mano de Boa, junto a quién lleva trabajando desde 2015.


¿En este disco te has dejado alguna cosa pendiente? ¿Contento?

Nunca me he tomado la música como un ajuste de cuentas pendientes, simplemente traduzco lo que siento y lo que escucho en rimas y melodías. Pero casualmente hacer canciones es una de las mejores formas que he encontrado para conseguir estar en paz conmigo mismo. Con cada disco he quedado muy satisfecho porque son el reflejo del momento que he vivido cuando los he creado. Una vez que ven la luz ya, ese momento cambia y da pie a una nueva creación.

¿Cómo surgen esas letras tan durísimas y tremebundas?

Surgen por una combinación de miles de garabatos y esbozos, observación, cabezonería, amor y cerveza. No por ese orden.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco ”Sueños Reales”?

Quería que fuera simbólica y representara varios aspectos y fases de mi vida. El ilustrador Adolfo Guerrero lo supo captar a la perfección. Por un lado está mi “yo” del 2013 (“Viento”), mi “yo” de las “Píldoras” y mi “yo” actual. También aparece la danza de la muerte de la película “El séptimo sello” (de mis favoritas”). Se puede ver el símbolo Malin (autosuperación) tatuado en mi cabeza. Hay unos grandes focos que representan la gira de “El Círculo” de Kase.O. Se ven a los Hombres Grises y a Momo, del libro de Michael Ende. Yo salgo mirando a un colibrí, que representa a mi pareja Irene, uno de mis mayores apoyos día a día.

¿Como tienes planteado el directo en los escenarios? (La Gira)

Aquí no va a haber llamaradas de fuego ni humo, ni grandes pantallas ni bailarinas. Serán conciertos de los del corazón en la mano y movimiento de cuello. Un repaso de toda mi trayectoria con especial hincapié en el último disco pero sin olvidar antiguas canciones que seguro que alguno agradecerá. Prometemos flows guapos, ritmos gordos y sudar de lo lindo.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Al margen de sus desvaríos personales, creo que al que más he echado de menos es a Michael Jackson.
Marcó mi infancia y no me cabe duda de que tenía todavía muchísimo que ofrecer. Hay genios que no deberían morir nunca.

¿Cómo ves el futuro de la música urbana en España? ¿No crees que hay demasiadas fantasmadas? ¿Crees que hay calidad en el mundo del trap?

Por supuesto que hay muchas fantasmadas, también hay gente con un talento increíble. A mí me suele molar toda la música que esté bien hecha y con gusto. Si el trap está bien hecho y tiene calidad, me gusta. Si no la tiene, no. Lo mismo me pasa con el reggaeton, por ejemplo. No me cierro a ningún género musical.

¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

Soy un gran ludo desde tiempos inmemoriables. Actualmente le meto al Rocket League, Saga Dark Souls y Pes 2020. También frikeo de cine, de crío me iba al videoclub a memorizarme las portadas y los nombres de actrices/actores.Todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida “El Cazador”, “El séptimo sello”, “San Junípero” (Black Mirror) y “Ciudad de Dios”, por decirte varias.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, El Momo, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Cómo diría un colega… “No hemos venido aquí a sufrir”. Si estás jodido por algo, intenta solucionarlo.
¿Qué le dice un calvo a otro calvo? Siempre nos quedará Turquía.

 

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba