Entrevistas Durísimas

Entrevista a Estíbaliz

 ESTÍBALIZ

¡¿Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Llevo días sin subir mandanga. Estoy preocupado porque un familiar mío tuvo un accidente. Pero un accidente de tráfico de drogas. 

¡Arriba la Estíbaliz! Hoy os traemos a una cantautora gaditana tremebunda afincada en Madrid. Que fusión más interesante sería unir la chirigota y el chotis…

Estíbaliz nos presenta su primer disco titulado 600kms que ya se ha estrenado por dos de las salas más importantes de toda Egpaña. Podemos ver en sus temitas durísimos y tremebundos un poco de: R&B, rock y soul a cholón.

 


¿Has incluido todo lo que querias en este primer disco? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Pues este primer disco supone para mi un viaje, un viaje de 600kms entre Cádiz, mi ciudad natal, y Madrid, mi ciudad adoptiva. En la variedad de todos los temas que componen este primer disco se encuentra la búsqueda incansable de sonidos, de diferentes estilos, con una clara orientación hacia el soul, el R&B y las letras al mas puro estilo cantautor.

Algunas canciones quedaron fuera de este primer disco, por desgracia, y quizás también formen parte de este período de mi vida, esa búsqueda, esas vivencias, algunas con las que terminé, otras que se descubrieron ante mi, y otras que simplemente son reflexiones y llamadas al ámbito social en el que todos estamos involucrados en mayor o menor medida.

Si este disco estuviera completo, tendría como 20 canciones, así que tuve que seleccionar una muestra variada que mejor definiese este momento de existencia por el que paso ahora mismo.

¿Estás abierta a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Como decía antes, este disco es una búsqueda, y sigue existiendo incluso después de componer estas canciones. Estoy abierta a absolutamente a todos los estilos, y la fusión de todos ellos me encanta, porque me mueve cosas.

Yo he tenido mucha influencia del soul, del R&B como decía antes, pero también del rock, del pop, del country o incluso del blues, y de alguna manera, siempre he querido fusionarlo, en la medida que he podido, al castellano y a mis mensajes.

Yo vengo de una ciudad de mar, de carnaval, de coplas y de alma, y aunque no creo que pueda nunca llevar a cabo una composión de este estilo puro, ya que no es el estilo que me define, si me puede definir alguno, si creo que contemplaré muchos sonidos de mi tierra para fusionarlos, y experimentar, me encanta experimentar y nutrirme de todo, toda la música para mi es absoluta magia.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

Pues la portada del disco quería que fuera sencilla y sincera. En este primer disco me desnudo ante muchos fantasmas, mucho pasado y presente, vivencias, sentimientos, sensaciones que siempre tengo desordenados en mi cabeza y de alguna manera este disco pues los ha encauzado hacia una lógica. Por eso creo que es un disco muy personal, y necesitaba que la portada y el diseño del disco en general, pues lo fueran también.

El blanco y el negro, definen una parte de mi, soy lo que esta entre ese blando y ese negro, en el cerrar los ojos para sentir, como metáfora de cómo se han hecho cada una de estas canciones. Cerrando los ojos, sintiendo y no hay en ese momento nada mas, un vacío oscuro y yo con mis letras y mis sentimientos mas primarios.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Uf , qué difícil. Creo que reviviría a todos, no me gusta nada la muerte, aunque forme parte de la vida.

Podría revivir a Bowie, a Aretha ( la reina del soul), a Michael, a Mozart, uf no sé.. creo que cada uno a aportado a la música una parte de ella misma, es como un círculo que ha ido alimentando y se ha ido alimentado a través de ellos.

Si tuviera que revivir algo, quizás reviviría esa parte de la música que parece que estamos perdiendo ¿no?

El hacer la música que nos nace del corazón, sin mercados, sin productos impuestos, sin letras que no significan absolutamente nada, porque pienso que cada vez más nos estamos perdiendo en el contenedor y no en el contenido.

Si tuviera que revivir a alguien reviviría a cualquiera de estos que han hecho lo que les ha dado la gana pero han mantenido la música viva y las letras calientes.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco?

Como planteado, esta absolutamente con banda, somos 7 componentes en total, un bajo, un saxofón, guitarra eléctrica, piano, batería y percusión.

Es complicada esta logística, por desgracia, a la hora de irnos a tocar a diferentes sitios, porque las salas no apuestan demasiado por la música en general.

Mis chicos son todos de Cádiz, es una bandaza maravillosa de profesionales y amigos, pero es su profesión y viven de esto, por lo que es difícil mover a todos, lejos de casa, cuando no sabemos cual va a ser la retribución, por desgracia, económica.

Asi que supongo que lo hemos planteado, y contestando ala pregunta, de dos maneras.

Una es con banda, cuando se pueda, y donde se pueda, estamos super ilusionados con este proyecto y tenemos claro que es con banda.

Y la segunda es un formato mas acústico, para hacerle llegar este disco a todos los públicos posible, y de momento se esta haciendo en Madrid, en salas como Libertad8 , Jazzville, la Fídula.. sitios de autor, que requieren una logística mas pequeña y practica para exponer el trabajo que nos ha llevado casi un año.

¿Qué hace en sus ratos libres Estibaliz? ¿Algún garito para recomendarnos por Cádiz o Madrid? ¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

Jaja pues..en los ratos libres Estibaliz hace música, intento aprender de todo el entorno, de mis compañeros de profesión, que saben tanto tantísimo.

En otros ratos libres Estibaliz intenta ordenar su cabecita caótica, porque a menudo entra en una espiral de desorden abrupto porque tiene muchas ganas de contar cosas pero a veces no sabe como, supongo que eso es el sino del artista en general.

Cuando quiere ya desconectar del todo, se da a la ciencia ficción a tope, todas las series, películas y libros que puedan existir y se queda en su espacio sideral flotando un rato hasta que tiene que volver. Jajaja.

Los videojuegos me encantan, pero no tengo ahora mismo ninguna consola porque se me para el mundo.

Me gusta mucho leer, sobre todo libros que me lleven hacia otra parte existencial, ya sea meditación, o teorías locas o no tan locas sobre el mundo en general, me gusta mucho la física cuántica, es el ultimo libro que me he comprado.

En general soy una persona muy muy curiosa, que nunca se conforma con lo que cuentan o lo que esta aceptado como tal, si mi disco es una búsqueda, creo que mi vida en general también lo es.

Me gustan mucho los viajes en el tiempo, las paradojas, los génesis que no son bíblicos, y los misterios, la vida al final es un misterio que me encanta investigar, tanto desde dentro del ser, como desde fuera de él.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Estibaliz, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Bueno, a los toreros no tengo nada absolutamente que decirles, solo que la sociedad debe avanzar y su profesión no esta en los tiempos que corresponde.

¿A los artistas? Bueno, no sé si tengo la posición para decirle nada a nadie, cada uno lo hace lo mejor que puede, en este mundo de locos, porque al final todo el mundo trata de sobrevivir y llevar a cabo su existencialidad ¿no? Lo que si que pienso, y me lo digo y me lo repito a mi misma muchas veces, es que cualquier carrera artística tiene un principio que a veces olvidamos, que es la libertad.

La libertad de sentir nos lleva a hacer canciones, o cuadros, o escribir libros, y esa libertad de elaborar nuestros propios mensajes, debe ser absolutamente infranqueables. Sé que la sociedad se ha puesto tremendamente difícil, sé que ya no se venden discos, sé que la industria está muy lejos de esta libertad de la que hablo, pero creo que al final la verdad hace ruido, y renunciar a la verdad de lo que eres o lo que sientes, mata directamente esa libertad.

Con esto quiero decir, que insto a cada artista que vaya con su verdad libre, aunque los mercados quieran o creen que quieren otra cosa, porque al final las personas conectamos con personas y no con marionetas creadas por una multinacionales.

Quien tenga voz que hable ¿no? Pues eso.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba