Entrevistas Durísimas

Entrevista a Estrogenuinas

ESTROGENUINAS

¿Qué hay, señores y señoritas? Esto anda muy malamente. La barba me la está analizando Frank de la Jungla. Hoy es un gran día, una de nuestros power-trío favoritos nos visita. Oh la lá!.

Ni punk ni pop, Estrogenuinas hacen “chirll-out”: lo que les sale de la chirla. Bajo este lema, el power-trío de Salamanca afincado en Madrid reivindica la libertad creativa. Su género es la comedia. El cuidado que le conceden a sus letras satíricas y con abundantes juegos de palabras es el elemento que les caracteriza, así como el sentido del humor, fruto del cual han surgido himnos como “Nietzsche Es Mi fetiche” y “Orgía En Casa De Los Buendía”.

Su atrevida puesta en escena les ha llevado a actuar en conocidos festivales, tanto nacionales (Sonorama Ribera, Festival Gigante, Palencia Sonora, Irún Rock, MUWI…) como internacionales (Breminale 2019). Su último EP, «Universo Para Lelos», muestra su faceta más mordaz, poniendo el foco de denuncia en la precariedad laboral, la gentrificación y la estupidez humana.


¿Cómo fué la grabación de est”Universo Para Lelos”? ¿Qué nos vamos a encontrar?

“Universo Para Lelos” se grabó hace ya dos años, y su presentación coincidió con la semana previa a que se decretara el Estado de Alarma, por lo que ha pasado un poco desapercibido, como ha ocurrido con gran parte de los lanzamientos que tuvieron lugar en el primer semestre de 2020. La grabación se llevó a cabo en tres días, en los Estudios Muir de San Sebastián, ante los atentos oídos de Yon Vidaur, junto con quien lo produjimos.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La portada es obra de Rapha Hu, un artista mejicano afincado en Barcelona cuyo estilo, tan punk y personal, nos encanta. Ha hecho mucha cartelería para eventos y conciertos. Cuando le trasmitimos nuestra idea, la captó a la perfección. Representar algo tan subjetivo como lo es una galaxia llena de necios no es fácil, y él nos entendió a la primera.

¿Cómo surgió la idea esa del videoclip tan durísimo de ”Universo Para Lelos”?

El videoclip de “Universo Para Lelos” lo grabamos con Santiago Pardo, un realizador muy joven y con muchísimo talento. Lo único que teníamos claro antes de empezar a esbozar el vídeo era que queríamos que saliera un astronauta haciendo skate. En base a eso, “construimos” un viaje de un día en la vida del cosmonauta, con mogollón de localizaciones. Lo más bonito del vídeo es que, efectivamente, se grabó en un día, y prácticamente en el mismo sentido cronológico que sigue la narración audiovisual.

Lo último hasta la fecha es Dalái Lama, ¿Mandanga fresca antes de que acabe el año?

Nuestro último single, “Dalái Lama”, lo grabamos a la par que “El Rentista Budista”, bajo la producción de Samuel Barranco (Def Con Dos, Xpresidentx). Es una canción que se desmarca bastante de lo que solemos hacer y, por eso, podría considerarse la máxima expresión de lo que venimos llamando nosotras “chirll-out”, el género musical que mejor nos representa, ya que se basa en el noble arte de hacer “lo que nos sale de la chirla”.

Actualmente estamos montando canciones nuevas para entrar a grabarlas pronto.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Resucitaríamos al gran David Bowie para preguntarle si hay “Life on Mars”.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Acostándonos pronto y levantándonos tarde. Leyendo, hablando por teléfono y yendo bastante a la compra. Todavía tenemos botes de conservas y víveres diversos de aquella etapa.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Afortunadamente, se comienza a ver la luz al final de túnel. Vuelven los conciertos de pie, sin la dichosa “distancia de seguridad”. Se pronostica un “colapso” en las salas, dado que no habrá fechas suficientes para dar cabida la ingente cantidad de conciertos que se espera, entre presentaciones de nuevos lanzamientos, giras pospuestas, etc. Una buena forma de canalizar esta beneficiosa “sobreoferta” de conciertos sería apostar por la programación matinal y vespertina. Si algo hemos aprendido de la pandemia, es que las “sesiones vermú” son muy provechosas. Se puede disfrutar tanto del día como de la noche.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Estrogenuinas, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Menos Auto-Tune y más fuzz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba