Entrevistas Durísimas

Entrevista a Extrasístole

EXTRASÍSTOLE

No hay que mezclar la velocidad con el tocino. Hoy es la queja oculta que quería aportar antes de presentaros a un tipo realmente tremebundo.

Un poquito de rock mañanero extraído de Iván Pérez Márquez, cantante y compositor de Extrasístole. Su proyecto personal. Nacido en Ondarroa (Bizkaia) y criado en Quintana de la Serena (Badajoz). De muy bambino tuvo en mente como instrumento predeterminado la guitarra. Intenta formar una banda, pero en ese momento los miembros de esa banda no estaban mucho por la labor. Así que, no funciona lo que viene a ser ese primer proyecto. Iván, en este ostracismo musical se dedica a componer y a componer canciones. En 2017 es cuando empieza la mandanga…

Hoy nos presenta su LP titulado De Bruma y Luces. Seis temitas de dimensiones mastodónticas.


¿Cómo ha sido la grabación de este disco?

La grabación del disco ha sido un proceso bastante largo y costoso. Las canciones que contiene el disco, que son seis, han sido grabadas en varias fases entre marzo de 2017 y finales de 2019 en Muir estudios (Donostia) y masterizado por José del Pozo en “Noisecriteria” (Madrid).

No ha sido una grabación convencional de un grupo que ensaya unas canciones y se meten todos a grabarlas al estudio. Lo mío ha sido un poco al revés, grabar un disco y luego intentar formar una banda. Yo he grabado todas las partes de guitarras, bajo y voces. Alberto Benito me ha ayudado en el proyecto con la Batería. Jon Ander Amigo colaboro con el bajo en una canción y Maialen López ha metido coros en la canción “Date cuenta”. Y eso ha sido todo.

El disco es totalmente autofinanciado y de ahí el ir grabando cuando el tiempo y la economía nos lo permitían, con muy poquitos ensayos previos antes de meternos al estudio. Extrasístole es un proyecto personal de rock con pretensión de banda.

¿Qué nos vamos a encontrar?

En el disco os vais a encontrar un poco de todo, desde el Hard rock “El redentor” o “De bruma y de luces” hasta el rock más suave “Te traería todas las flores” y “Se hizo tarde” pasando por el puro rock and roll de “Date cuenta” o “Un rostro iluminado”. Mi intención ha sido esa, mostrar un poco de variedad dentro del disco, porque sabía que no iba a poder grabar muchas canciones a pesar de tener muchas más. Tenía que hacer una buena selección y jugármelo todo a una carta, también tenía que dar algo de prioridad a las más viejas y más arregladas.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

De la portada del disco os puedo contar que es una acuarela realizada del paisaje de mi infancia, situado en la localidad de Quintana de la Serena (Badajoz). El barrio es lo que allí llaman “El camino de Castuera” en los arrabales del pueblo. Es el camino por el que iba todos los días desde casa de mi abuela a clase o viceversa, y la ermita que se ve es lo que quedo del cementerio viejo.

La acuarela para la portada la ha realizado la artista Soraya García, inspirada en una fotografía del lugar y de otra de mí mismo caminando con la guitarra. Soraya también ha hecho todo el diseño gráfico del disco.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Casi todos los músicos a los que admiro están todavía vivos. Entre los que no están traería de vuelta a Freddie Mercury. Sencillamente porque todavía tenía mucha música buena que ofrecer y nos la hemos perdido.

¿Como has vivido está cuarentena/confinamiento?

La cuarentena la he vivido como he podido, fastidiado. Desde que empezó: Coincidió con doce días de vacaciones que tenía y que eran para ver a mi familia que viven en la otra punta del mapa. Nada, quédate en casa. He aprovechado para hacer promoción del lanzamiento del disco, que es para lo único que me ha servido la cuarentena, el resto del tiempo prefiero no mencionar en que lo he invertido. Al menos no he pillado el bicho, que era de lo que se trataba. Aunque lo mío es una tontería con la seriedad de todo este asunto. Alberto el batería tampoco lo ha cogido y eso que el cabrón no para de moverse.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar?

Es muy desalentador, para la música en general, pero más aún para la música rock. Y ahora que he sacado un disco me doy más cuenta todavía de lo jodido que esta el asunto. Hay una saturación de todo, sobre todo en las redes y en internet. Hay muchísimos grupos, la buena música mezclada con la mala. Todo el mundo es músico o todo el mundo es escritor.

El problema es que con toda esta saturación es muy difícil despuntar. Veo mucha admiración y fanatismo con los clásicos, pero también es normal, porque no hay nada más que grupos tributo de músicos que aún están vivos, es una vergüenza. Son pocos grupos los que se dedican a crear de verdad, tener canciones propias y luchar por ellas. También veo mucha gente que se dedica a imitar a otros grupos, las influencias están bien, pero hasta cierto punto. En definitiva, la creatividad está seca, hay que hacer canciones, propias y originales, si no esto se muere.

¿Cómo te has planteado tus conciertos o promocionar tu música?

Los conciertos tendrán que venir cuando forme una banda al completo. Mientras tanto seguiré haciendo música y promocionándola como buenamente pueda.

La promoción en las redes, amigos, familia, boca oreja y con gente tan maja como vosotros, no hay otra manera.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Extrasístole, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

No me veo relevante para lanzar un mensaje ecuménico, pero a los de mi gremio quería darles ánimos para que sigan haciendo buena música y decirles que tal vez, cuando se acabe en este país la invasión reguetonera y el aluvión de Indie descafeinado, y los garitos dejen de pinchar esa mierda, tal vez entonces la música vuelva a la normalidad. Mucho ánimo y rock and roll.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar