Entrevistas Durísimas

Entrevista a Fractal

 FRACTAL

¡¿Qué hay señores y señoritas?! La cosa anda muy malita. Tengo el síndrome de Hortaleza: más pelos en la espalda que en la cabeza.

Hoy os presentamos lo nuevo de FRACTAL titulado ”Despertar (2018)”. Fractal es una banda durísima y tremebunda madrileña de indie rock en castellano formada en 2009. En 2015, publican Cuántico, con una buena critica de la pradera. Es más…se recomendó que escuchar demasiadas horas seguidas a Fractal te podía romper el diodeno de abajo.

La banda está formada por: Ryk Ramos (voz), Alfonso Zamora (guitarra), Dhiva Von D. (bajo) y Javi Alvarado (batera)

 

ENTREVISTA CONTESTADA POR RYK RAMOS (compositor y cantante):

¿Cómo nace este nuevo proyecto de Fractal? ¿Qué nos vamos a encontrar…?

Nace del gran salto que hemos sentido todos los componentes del grupo en nuestro proceso de crecimiento, tanto a nivel personal como profesional en este momento de nuestras vidas. Un punto de inflexión en el que decidimos tomar la decisión de lanzarnos al vacío para grabar un nuevo disco, con un nuevo productor, con un nuevo concepto, con una nueva manera de ver la vida… un gran salto de fe como dirían algunos… un “Despertar” hemos querido llamarle nosotros.

Y como fruto de todo esto, os vais a poder encontrar con un disco lleno de fuerza, energía y honestidad… que trata de marcar una clara diferencia con otros muchos discos dentro de la escena independiente, debido a nuestra inquietud por lograr un sonido propio y de calidad, con un timbre de voz diferente, letras totalmente alineadas con el concepto del disco en todo momento y en definitiva, un disco compuesto desde la conciencia de querer ayudar a todo el que decida escucharnos a llenarse de una visión positiva, coherente y profunda de la vida.

¿De qué hablan las letras de Fractal? ¿Este disco está dirigido a todo el mundo…(inluidos los pelirrojos)?

Jajajaja, por supuesto que va dirigido a todo el mundo, de hecho, estamos notando tras su publicación que se da la particularidad de que a nuestros conciertos asisten personas desde los 10 a los 60 años, jajajaj… algo que creo que claramente deja demostrado que está llegando a todos los segmentos de la sociedad, y eso nos llena muchísimo, puesto que además, el mensaje que planteamos es universal y para todos los públicos.

En este disco, hemos tomado la decisión de hacer girar todas las letras en torno a un mismo concepto, algo arriesgado a priori, pero que afortunadamente está dando muy buenos resultados a la hora de conectar con las personas. Y es que todas las letras giran en torno a ese concepto de “Despertar” que comentaba antes. En algunos momentos, hablamos de letras más tristes y duras, y en otros, hablamos de letras cargadas de optimismo y una visión muy positiva de la vida, pero en todos los casos lo que pretendemos evocar es siempre lo mismo: “Despertar” interiormente, atrevernos, darnos el permiso, avanzar, crecer, evolucionar… .

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La portada del disco ha sido diseñada meticulosamente para tratar de reflejar nuevamente este concepto de “Despertar” y así dejar todos los elementos del disco bien conectados, para poder expresar nuestro discurso de una manera integral.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Chris Cornell. Creo que aún no lo hemos superado del todo. Ha sido un referente para nosotros y aún no nos lo creemos… y me encantaría aprovechar para transmitir a todas las personas que nos leen desde la humildad de saber lo que nos ha costado llegar hasta donde estamos, que no hay nada más importante que nosotros mismos en esta vida. Descubrirnos y querernos a nosotros mismos, antes que cualquier objetivo impuesto desde fuera. Disfrutando del aquí y el ahora en cada momento. Mostrándonos tal y como somos en cada paso.

No viviendo en el pasado ni en el futuro, sino en el único momento que tenemos la oportunidad de vivir y desde el cual podemos cambiar las cosas: el presente. Escuchándonos y respetando siempre lo que realmente pensamos, sentimos y necesitamos… eso, creo que salvaría más vidas de músicos que cualquier clínica de desintoxicación, es más, posiblemente no harían falta este tipo de clínicas si viviéramos verdaderamente alineados con nosotros mismos nuestra vida.

¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco titulado Despertar?

Salimos a romper barreras, empezando por nosotros mismos, salimos sin duda a “Despertar” en todos los sentidos. Aprovechamos para invitarte a ti, y a todo el que nos lea, a un directo y así puedes valorarlo personalmente. El próximo sábado 9 de marzo tocamos en Madrid y puedes ver nuestro calendario de conciertos aquí: https://fractal.com.es/ por si te puedes pasar por alguno. Nos haría mucha ilusión…

¿Qué hace en sus ratos libres Fractal? ¿Alguna recomendación? (Deportes, Libros, Series, Videojuegos, Cocina…)

Me encanta el deporte, leo muchísimo, me gusta el cine y me dedico a ayudar a otros músicos a hacer crecer sus proyectos musicales como Coach Musical. Pasaros por mi blog personal si os apetece y ahí os lo cuento “todo”: https://rykramos.com/

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Fractal, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Genial, pues antes que nada, me gustaría daros las gracias por vuestro tiempo y vuestra admirable labor, algo muy importante para nosotros. Y por otra parte, queremos dejar reflejado nuevamente que la vida en ocasiones nos coloca en una especie de estado de “letargo personal” que nos impide avanzar, vivir con intensidad disfrutando de cada minuto, valorando a las personas que nos rodean, las oportunidades que nos presenta la vida cada día para dar otro paso más hacia nuestro crecimiento personal y nuestros sueños, en definitiva hacia nuestra propia felicidad, sea como sea que cada uno la entienda.

Y que nosotros estamos convencidos de que merece la pena en muchas ocasiones dar ese giro de tuerca, lanzarnos hacia lo desconocido, arriesgarnos, cambiar si es necesario, para más allá de miedos y atajos, ser quien queramos ser en esta vida. Nosotros creemos tanto en ello, que vivimos continuamente al borde de lo “imposible” para cumplir nuestro sueño, pero aquí estamos. Y si nosotros estamos realizando esta entrevista, es porque se puede.

Un abrazo enorme y muchas gracias nuevamente. Os esperamos en nuestro
próximo concierto.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba