Entrevistas Durísimas

Entrevista a Grapeshot

GRAPESHOT

Necesito moverme más. Me muevo menos que el déficit público.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su formación y tras tres adelantos en forma de videoclip de la pradera, la banda de groove metal Grapeshot lanza su tercer larga duración.

Los madrileños nos ofrecen en esta ocasión nueve temas durísimos grabados y mezclados en La Casa del Ruido de la mano de Dani Blanco y masterizados en Sonimak Mastering. Bajo el nombre de Suckcess, ambiguo juego de palabras que alude «al éxito que apesta o que se consigue “chupando”», la banda nos presenta un trabajo aún más agresivo si cabe, que su anterior All About to End, pero sin perder de vista los momentos melódicos que les caracterizan.

Un viaje desde el thrash metal hasta el groove más sureño que abarca temas como el COVID-19, la depresión, la ansiedad, el desafío a la autoridad o los atascos de tráfico como metáfora de la evolución humana.


¿Qué nos vamos a encontrar en este tercer disco en las costillas de la banda? ¿Todos los temitas en inglés?

En ‘Suckcess’ vas a encontrar mala leche, caos y emotividad a partes iguales. Es una mezcolanza de sentimientos que creemos que reflejan muy bien los tiempos que vivimos. En esta ocasión tenemos por primera vez un tema en castellano ‘A Hostias’. Que como puedes comprobar por el título, trata de la concordia y el amor.

¿Cómo surgen vuestras letras? ¿Hay musa de por medio?

Nuestra musa siempre nos acompaña, es rubia y está muy fresca. Hablo cómo no de la cerveza. Las letras las escribo yo todas (Esteban), y la verdad es que surgen de manera muy visceral, a veces empiezo por estrofas o versos sueltos y luego trato de crear una lógica interna dentro de la propia canción. Otras veces tengo más clara la metáfora alrededor de la que quiero hablar, como podría ser ‘Morning Rally’. Pero casi siempre suelo escribir por instinto tratando de expresar las emociones que tengo en ese momento o las que me sugiere la canción. Es una especie de catarsis o exorcismo para mí.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Escribiendo la letra ‘Out of my Hands’ se me ocurrió el término ‘Suckcess’ y a partir de ahí empecé a pensar en el concepto de una especie de juego de mesa que recorriera la vida de un chaval medio. Me pareció una buena metáfora sobre lo azarosa que puede ser la vida y cómo al final termina siempre igual, con la muerte. A su vez aproveché para reflejar una crítica a ciertos aspectos de la vida, y así surgió ese tablero de juego al que cada uno puede aplicar sus propias reglas en casa. De hecho la edición en CD tiene varios guiños a distintos juegos de mesa o de beber por ejemplo…

Ha quedado de puta madre, especialmente las ilustraciones que corren a cargo de Nell MJ, una crack.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Como no están aquí mis compañeros para contradecirme, diré David Gold de ‘Woods of Ypres’. Era el líder de una banda canadiense no muy conocida que hacía una especie de black doom metal. Me encanta esa banda y cuando las descubrí el cantante había fallecido solo unos meses antes. Me hubiera encantado ver un concierto suyo en Europa y ver su evolución musical. Tenía una voz y unos planteamientos musicales muy especiales.

¿Cómo habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Al principio con un poco de angustia como todo el mundo, pero después de muchos meses con cierto hartazgo y desidia. Ha sido una situación de mierda para las bandas y sólo nos ha quedado el consuelo de preparar lo mejor posible el disco, artwork y los videoclips que hoy por hoy son la mejor carta de presentación al no poder tocar en directo. Esperamos que con las vacunas y la inmunidad de rebaño todo vuelva a su cauce en los próximos meses y regresemos a embadurnarnos de mugre y virus comoo antes de 2020.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Si te refieres a las bandas pequeñas de Rock y Metal, jodido. Aunque mucha gente tiene ganas de volver a las salas, las autoridades no parecen estar por la labor de dar a las pequeñas salas algo de libertad para ir haciendo conciertos, antes veremos a C. Tangana o Alejandro Sanz llenando un pabellón e 20.000 personas que el Gruta con 200. Al establishment se la sudamos completamente las bandas que no generamos miles o ciento de miles de euros. Así que habrá que esperar. Nuestra propuesta es crear sinergia entre bandas compañeras y ayudarnos a generar una escena que es casi inexistente. Pero hay que tener compromiso y profesionalidad para ofrecer al público algo con calidad. En esta situación Grapeshot no se plantea dar conciertos con público sentado o en streaming. Esperaremos la primera oportunidad que haya para subirnos a un escenario en condiciones dignas.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, GRAPESHOT, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Que hay que currar mucho, sobretodo en nuestro gremio. Cambiar un poco la mentalidad, empezando por nosotros mismos. Invertir, crear buenos espectáculos y esforzarse bastante. Nadie lo va a hacer por nosotros. Nos vemos en los conciertos. ¡¡¡Mucho ánimo!!!

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba