Entrevistas Durísimas

Entrevista a Huecco

HUECCO

HUECCO nació en Madrid el 28 de marzo de 1974, aunque creció en Las Hurdes, de ahí su fuerte sentimiento de pertenencia y amor a Extremadura. Fue cantante durísimo y tremebundo del grupo de rock-metal Sugarless durante 10 años con el que editó 3 discos en la independencia vendiendo 40.000 copias en total entre 1994 y 2004. Sugarless abrieron para Queens of the Stone Age, Biohazard y Slipknot.

En 2004 la banda se separa y HUECCO decide ampliar sus registros como cantante y compositor y en Los Angeles gesta su proyecto en solitario que suponía una mezcla de rock-flamenco-música latina. Firma en España con Warner Music y edita su primer disco en 2006. Se acabaron las lágrimas fue todo un himno contra la violencia de género, vendiendo 44.000 tonos para móvil (DISCO DE PLATINO DIGITAL) en España y donando su royalty de venta (10.000€) a la Fundación Mujeres. También colabora frente a la violencia de género con la fundación La Mujer es una Diosa, y con 2 orfanatos en Léogâne, Haití. Puedes ver las acciones en la web de su Fundación www.dame-vida.org

El último álbum que ha publicado “Lobbo” salió en 2016. Actualmente la barba se la está analizando Frank de la Jungla…¡HUECCO vuelve muy pronto! ¡Va a temblar hasta el misterio!


¿Qué proyectos puedes adelantarnos para el futuro?

Nuevo single en noviembre, gira de salas en acústico para primer trimestre de 2020 y gira de verano luego con banda completa.

¿Cómo surgen esas letras tan tremebundas? 

Jajaja gracias…las letras son mi visión del mundo: terminal y apasionada. Vivo, disfruto y exprimo cada instante como si fuera el último, da igual si me estoy tomando un café en un sitio romántico lloviendo o si estoy en Colombia tocando en un garito. Todo son impactos emocionales que un artista absorbe y que luego escupe en forma de vivencias o sueños. Eso son las canciones: tus vivencias o tus sueños, lo que te ocurre o lo que querrías que te ocurriera en un mundo ideal, cómo ves la vida o cómo te gustaría verla.

¿En qué estilo musical podríamos incluir actualmente a Huecco? ¿Qué estilos te faltan por acariciar?

Con respecto al estilo musical, Huecco nació en un viaje que fue La Habana-México DF-Los Ángeles-Sao Paulo-Miami-Madrid en plan casi mochilero y solo. Me ocurrió de todo y todo bueno. Rompí con todo y me fui allí tres meses que pusieron mi vida patas arriba. Aposté por mi marca y me salió bien. Musicalmente, suponía una mezcla de mi pasado rockero abierto a la música latina más pura (cha-cha-chá, rancheras, boleros, salsa, samba…) con tintes rumberos de mis raíces españolas. Ha evolucionado, sin perder su esencia rockera, hemos introducido variantes urbanas y canciones muy de esqueleto pop.

Con respecto a la tercera pregunta, los estilos, faltan muchos y mucha investigación aún… En el nuevo disco hay un tema en el que mezclo el punk-rock con el country llamado “Licenciados”, es uno de los que más me gusta. Aún queda para poder escucharlo.

¿La etapa de Sugarless está completamente descartada? Quicir, ¿No te planteas un regreso a lo durísimo?

Bueno, yo me fui del Rock ¡¡¡pero el Rock nunca se fue de mí!!! jajaja. De hecho, cuando mucha gente ve un directo de Huecco, lo primero que dicen es “joder, no me lo esperaba tan cañero“… Nunca descarto una vuelta a lo “durísimo”, nunca esconderé mi pasión y amor por el rock en todas sus vertientes pero cuando me fui del Rock en realidad lo que buscaba era libertad de expresión y de composición; el rock te encierra en un gueto con parámetros un tanto cerrados de los que, si te sales, su público no lo suele aceptar bien. Para mezclar estilos hace falta osadía y libertad, huir de los complejos y del ”qué-dirán” que solo te encierran en una especie de cárcel creativa.

Lo arriesgado era hacer sin complejos y sin miedos lo que yo hice: venir del Metal y escribir “Pa’ mi Guerrera” en 2006: sonidos de rumbatón latino con una voz gutural de orígenes hardcore; era como mezclar las bases de Daddy Yankee con la voz de Juan de Soziedad Alkohólika. Tenía tantas posibilidades de fracaso y raruno, que asustaba pero era mi apuesta, en lo que yo creí desde el corazón, era una apuesta descarnada y honesta, sobre todo con dos cojones. Creo que fue tan inesperadamente diferente que debió coger al gran público con el paso cambiado y la compró.

Pa’ mi Guerrera” vendió 300.000 tonos de móvil y fue Disco de Oro con 40.000 Cds vendidos. Demostré que se pueden mezclar matices del rock (en este caso la voz dura gutural) con otras músicas y que es tan respetable como hacer solo sonidos guitarreros duros y baterías contundentes. Sigo escuchando mucho grunge, nu-metal, power metal, alternativo, rock clásico, heavy metal, glam… Son mis raíces, con lo que crecí desde los 8 años. No sé si mi vuelta al Rock será como productor y compositor de algún proyecto o como frontman otra vez con un proyecto B en paralelo a Huecco, no lo sé… y nunca he descartado una vuelta de Sugarless con mis compis. Quién sabe…

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Me afectó mucho la muerte del cantante de Soundgarden y Audioslave, Chris Cornell. Me pareció que se iba una de las voces de la Historia del rock. Y por otro lado, resucitaría sin dudarlo a Camarón de la Isla… Así que me debato entre los dos. Como tengo que elegir uno, resucito a Camarón, él reinventó el flamenco y al tiempo lo hizo grande para todos los públicos. Han salido enormes cantaores después, pero Camarón era único, un Messi, uno de esos que sale cada 40 años en lo suyo.

¿Como tienes planteado el directo en los escenarios? ¿Balance de la gira?

Tengo tres formatos: Acústicos para salas pequeñas, formato “Doble o Nada” con mi batería y yo sobre el escenario para salas medias o incluso fiestas patronales de pueblos más pequeños y banda completa para Festivales y conciertos más grandes. El balance es siempre brutal. Afortunadamente llevamos los 12 años de existencia de Huecco sin parar de tocar cada verano y algunos inviernos con salidas a: Alemania, Suiza, Francia, México, Colombia, EE.UU… Así que, mejor, imposible.

¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

¡Buahhhh muuuuuuchas! has tocado varias de mis pasiones, me encanta la buena cocina y valoro mucho la gastronomía de cada país.

De bailes de salón me considero un pefecto voyeur porque bailo fatal pero me encanta ver a una buena pareja de “Lindy Hop”.

De videojuegos no soy de muchos, sino de pocos y de jugarlos mucho: Me mola los de zombies Dead Trigger 2, el Resident Evil 6 y de los de los 80-90 pixelizados, el Street of Rage y el Tetris.

Deportes, todo el del mundo, invierto tiempo libre en practicar deporte (tenis, padel, ski, snow, longboard, gym…) y en verlo (NBA, NFL, ACB, Liga, Rugby internacional, Atletismo…) ¡¡me encantan!!!

Del cine soy muy muy de los clásicos. Mi director favorito es John Huston con 4 pequeñas obras maestras que son “La Noche de la Iguana“, “El Halcón Maltés“, “El Tesoro de Sierra Madre” y “El honor de los Prizzi“. Y luego pues Orson Wells y su maravillosa “Sed de Mal” (Touch of Evil), casi toda la obra de Hitchcock, la grandiosa “Casablanca” de Michael Curtiz, casi todo también del director William Wyler. Te cuento un secreto, la frase con la que empieza mi canción “Mirando al Cielo” la cogí del título de su película “Los Mejores Años de Nuestras Vidas” que me impactó mucho. Por otro lado he sido muy fan de las sagas de zombies de toda la vida, de todo lo que hizo George A. Romero.

Y de series ya ni te cuento…friki total… pero soy más de Temporadas porque es muy difícil hacer la serie pefecta y extenderla en el tiempo manteniendo tramas interesantes. Mis favoritas son la 1ª temporada de True Detective, las 5 temporadas de Breaking Bad, las 3 primeras de Lost (el final fue una basura total), todas las temporadas de “6 Feet Under” (¡Así se cierra una serie!), las dos primeras de Stranger Things, la primera de Dark, la primera de Ozark, las 2 primeras de Fargo, las 5 primeras de Juego de Tronos (el final me defraudó).

Series españolas, las 2 primeras de La Casa de Papel, la primera de Vota Juan es una obra maestra, El Embarcadero empezó bien pero perdió fuelle con los capítulos…

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Huecco, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Sí, que ¡A trabajar! Hay que levantar el país.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba