Entrevistas Durísimas

Entrevista a Iker Piedrafita (Dikers)

IKER PIEDRAFITA – DIKERS

Últimamente estoy que me caigo por los dos lados de la cama. Encima hoy me lo están recordando…el único gordo que quiero que toque es el regreso del artista que se ha pasado a echarnos una visita.

Se llama Iker Piedrafita y es un productor, compositor y músico. Fue guitarrista y cantante del disuelto grupo de rock Dikers, el cual formó en 1998. Es hijo de Alfredo Piedrafita, guitarrista de Barricada.

En 2001, comenzó a trabajar como productor en El Sótano Estudio, ubicado en Artika (Navarra). Ha producido discos de Dikers, Barricada, Lehiotikan, Vendetta y Brigada Improductiva, entre muchos otros. Junto a su padre y más músicos, a finales del 2013, crea la banda Miss Octubre. A principios de 2016, se retiró un tiempo de los escenarios debido a problemas de salud.


¿Qué tal estás? ¿Te volveremos a ver pronto subido sobre un escenario?

Bueno, tuve un problema de salud que me fastidió las cuerdas vocales. Llevo varios años recuperándolas muy poco a poco y de momento voy haciendo acústicos con mi padre, así nos repartimos los temas y no tengo que cantar 20 canciones del tirón. Esto va mejorando y no te voy a mentir, una vuelta de Dikers en eléctrico en los escenarios sería uno de mis mayores sueños ahora mismo.

¿En qué proyectos anda metido Iker Piedrafita actualmente? ¿Es cierto que El Sótano Estudio es el estudio de grabación más durísimo y tremebundo que existe?

La mayor parte del tiempo la dedico a mis 3 niñitos y al estudio de grabación. No es un estudio durísimo musicalmente hablando si lo comparamos con el estudio de Alex Kappa, por ejemplo. Lo que sí que hago es conseguir un sonido potente y moderno al nivel de producciones gordas americanas. Rock moderno, metal, punk rock, hard rock… son los estilos que más trabajo, aunque también hago otras cosas que me encantan. El trabajo del estudio tampoco es duro, siempre miro por el bien del disco a la par que una grabación agradable y nada tediosa. La verdad es que me siento orgulloso de los resultados que se consiguen en el estudio.

¿Cuál es la letra que más te ha costado componer? ¿Tienes algún temita en la recámara que no haya visto la luz y que algún artista pudiera darle vida?

Quizás la letra que más me ha costado componer y cantar fue la de “ángel”, ya que tiene una carga emocional tremenda. La que se siente al perder a un miembro de la familia en circunstancias inesperadas.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Sin lugar a dudas, Chester Bennington. La mejor voz que ha existido y por ser cantante de uno de los grupos más referentes en mi vida.

¿Como has vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Adelgazando 17 kilos, poniéndome en forma, currando lo que me dejaban e intentando reinventarme.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales e internacionales?

El futuro ideal para la música en España, a mi parecer, serían los pucelanos Free City. Han sacado uno de los mejores discos de la historia y merecerían estar en lo más alto. Pero eso es a mi parecer. Siendo realistas, la música basura con letras soeces triunfa tristemente, así nos va.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Iker Piedrafita, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

El único mensaje para todos esos gremios sería trabajo constante, mejora cada día, innova y sé diferente pero con buen gusto. Trata de ser el mejor en lo tuyo. Ese mensaje va para todos los gremios que has nombrado excepto para los toreros, a esos ni los nombro porque no me gusta la tauromaquia.

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba