Entrevistas Durísimas

Entrevista a Javier Barrado

JAVIER BARRADO

Estoy suspendido. Pero bueno, puede ir a septiembre por lo menos, ¿no? No apruebo ni el recreo. Comenzamos la temporada nueva con un tremebundo candidato.

Javier Barrado, cantante, letrista y compositor musical, es una actitud dentro del cuarto arte que le habita y desde donde ha escrito, durante muchos años, canciones para Abigail, Sylvia Pantoja, Diego Magallanes, Pilar Machi, Tondero, Mike Martin y Luis Cruz, entre otros. Tiene el talento y el talante de quien maneja con magisterio la música de las palabras y viceversa. A Javier le golpeó la vida muy duramente un 14 de junio de 2019, cuando murió su amada Mary. Nunca olvidará la mano que le tendió su amigo Luis Cruz, inmenso guitarrista y productor musical de este disco de potente belleza con doce canciones que, bajo el título de Entre líneas.


¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo nuevo de Javier Barrado? ¿Qué hay detrás?

‘Entre líneas’ es un disco de rock que abarca desde el hard rock al metal, pasando por el folk o el punk. Detrás de todo este trabajo musical está Luis Cruz, guitarrista y productor.

¿Cómo surgen tus letras? ¿Tienes una musa 24/7 en casa?

Las letras de mis canciones salen porque me pongo a ello, a escribir, no porque se active algún mecanismo interior. Suelo contar historias inventadas, pero también vivencias sufridas en carne y hueso.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

Yo tenía la idea de hacerla en un sillón antiguo sobre unos palés o ladrillos y la fotografía es de Charo Ayuso. El diseño gráfico fue de Diego García.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

David Bowie. Es uno de los artistas que más ha influido en mi vida, tanto musical como en estética. Amaba a ese tipo. ¡Qué talento!

¿Como has vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

En realidad, y quitando el coñazo que ha sido, es donde se ha gestado todo: Luis Cruz ha compuesto, arreglado y grabado prácticamente todo el disco mientras estábamos encerrados. Yo, por ejemplo, compuse ‘Mientras esperas’ con un ukelele que ha sido mi mayor compañía.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

El futuro de la cultura en general no está en nuestras manos, la controlan otros que no tienen nada que ver con ella. Los conciertos, entiendo que dependerán de cómo evolucione la situación de la pandemia: seguirá siendo una incertidumbre hasta que no se dé por erradicada.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Javier Barrado, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Mi madre tenía un dicho: “A las putas, a los artistas y a los toreros…, a la vejez os espero”. Jajajaja. Un abrazo grande.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba