Entrevistas Durísimas

Entrevista a Joaquín Lera

JOAQUÍN LERA

Qué se paren todos los noticieros. Da igual que sea miércoles Santo, aquí la noticia es…

Joaquín Lera nos presenta “Rock y Arena”, primer avance del álbum “Dame Bola” cuya fecha de publicación está prevista para el viernes 2 de abril.

“Rock y Arena” supone la primera entrega del nuevo trabajo discográfico del artista madrileño de origen gallego. Canción que nos acerca a las tareas cotidianas de una manera desenfadada, con retales de ironía, y un humor dosificado; relata detalles de la convivencia y de las relaciones humanas en esta era digital que nos da una de arena y otra de cal. “Dame Bola” comenzó a gestarse en abril de 2020 durante el confinamiento con la canción; “A dos metros de ti”. Sencillo que cierra el álbum y que el artista dedica a todo el personal sanitario con la sana intención de darles aliento y expresarles su agradecimiento.

Joaquín Lera ha querido rescatar tres canciones del olvido, actualizando la letra y los arreglos a nuestros días. Es el caso de la canción que da título al disco, “Dame bola”.


¿Qué nos vamos a encontrar en ”Rock y Arena”?

A los vecinos bailando Rock And Roll con unas ganas enormes de que pase esta puñetera pandemia.

Habla de los vaivenes de la convivencia que se acentúan y sacan a relucir lo mejor, y desafortunadamente lo peor de cada casa… contado de una manera desenfadada y retazos humorísticos pero con un fondo menos amable. Una crítica a las manías personales de cada uno. A la que cantidad de idioteces que hacemos y decimos antes de pensar.

Tendríamos que tirar de la cadena de nuestro propio cerebro cada día antes de echar nuestra basura sobre los demás y mucho menos sobre las personas que quieres o has decidido compartir.

Digamos que es un desatascador para no estar todo el día dándonos una de cal y otra de arena como canto en el texto y reaprender a convivir o cambiar de rumbo.

¿En qué estilo musical podríamos incluirte? ¿Estarías abierto a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Para mi la letra de una canción es una partitura poética y le doy la misma importancia que a la música.

El abanico es muy amplio…

Antes solía hacer un juego de palabras diciendo que era un cantautor heavy-pop-jazz contemporáneo que con los años se ha convertido en una rara avis que no sabría donde encasillarme.

Un día me levanto con la intención de hacer un blues y me sale un bolero, otras quiero hacer un rock y me sale una bossanova… y viceversa. Es importante saber donde están nuestras limitaciones tanto vocales como instrumentales y rodearte de buena gente. Crear un vínculo para darle las alas y sentir lo que estás interpretando.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

Dame bola es el título de la portada que da nombre al disco y también una canción.

Canción que rescaté del olvido hace unos meses en una cinta de cassette y decidí que renaciera del desván del olvido.

Hay una estrofa de la canción que dice:

“Estuve en la cola, haciendo de ola con una caracola”

A eso se refiere el titulo… a que no queremos acabar en las colas del hambre.

El otro día escuché en una entrevista al dueño de un bar de tapas diciendo que a el le iba a matar tener que cerrar su local antes del virus. Esto es durísimo y muchas cosas más que están pasando y no nos enteramos.

La incertidumbre es un mal compañero de viaje.

En cuanto a la foto; se hizo durante la grabación del vídeo de Rock y Arena y la elegimos entre Raúl, que es el diseñador, un servidor y el magnifico equipo de Sarbide Música al completo.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Sería para agradecerles todo lo que me han aportado.

Decir un solo nombre es complicado porque he mamado de varias fuentes musicales.

Permíteme que te diga al menos tres que fueron esenciales cuando yo aprendí a tocar la guitarra siendo un enano.

Toco al revés y sin cambiar las cuerdas.

A Samba pa ti de Carlos Santana, las zambas de Atahualpa Yupanqui, que era zurdo como yo, y las canciones de los Beatles les debo mucho porque con sus melodías comencé a hacer mis primeros acordes.

Pero hay muchos artistas tanto clásicos o contemporáneos que me han inspirado y lo siguen haciendo tanto nacionales como extranjeros

¿Como has vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Con estupor y preocupado como la mayoría, Intentando sacarle el máximo partido a la creatividad.

Los primeros tres meses subía una sanción diaria que interpretaba en directo para intentar dar ánimo a la gente.

Al mismo tiempo comencé a componer los nuevos temas de este nuevo trabajo discográfico.

El primero fue la canción A dos metros de ti que dedico íntegramente a los sanitarios como no podía ser de otra manera.

Esta pandemia está siendo demoledora y me he refugiado en la composición. De hecho a parte de este disco tengo otro completamente distinto con piezas musicales compuestas para piano que seguramente terminaré publicando más adelante.

¿El futuro de la música en España es…?

A nivel personal me salva poder crear pero a nivel económico es desolador. Alrededor de la música hay muchos trabajadores entre bambalinas. Fuera y dentro de los escenarios. Muchas familias que se están arruinado y dependen de ella par sobrevivir. Técnicos de sonido, de luces, transportistas, conservatorios, aulas, locales de ensayo y un largo etc… y por supuesto los músicos que también comemos.

Mi deseo es que el futuro apoye de verdad el grandísimo talento que hay en nuestro país y nos libere de ese gran peso de sentirse desamparado ante los que dirigen nuestras vidas.

Lo esencial es que termine esta pandemia y se vuelvan a abrir las calles, los garitos, los teatros, las aulas.

Depende en gran medida de la seriedad con la que los representantes culturales nos traten y de que el peso de la música independiente sea un bálsamo ante el espejismo que nos está desmoronando con el que podamos sobrevivir. No todos necesitamos ser estrellas mediáticas simplemente poder vivir dignamente de nuestro trabajo.

Y como no también depende, de regular con rigor las tarifas musicales en las plataformas digitales favoreciendo como corresponde a los artistas y creadores que hoy por hoy son ridículas.

Quiero ver un futuro más amable pero hoy por hoy hay demasiados tonos grises.

¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo te has planteado los conciertos en esta situación durísima?

Más que una alternativa es un deseo. Que no se rindan. Pero nos lo ponen muy complicado. Mantener un grupo sin conciertos es casi imposible y no te digo nada sin poder ensayar o el contacto con el público.

La alternativa es que halla una propuesta política sería que proteja con rigor y respeto a todas las ramas de la música y también que nos aliente… pero eso no da de comer.

Las bandas necesitan conciertos para sobrevivir.

Les propondría que mientras sigamos inmersos en esta maldita pandemia intenten no destruirse y desde lo más profundo de su ser hagan buenas canciones para que cuando volvamos a salir a la carretera poder ofrecérsela al público que nos sigue y que hoy más que nunca nos necesita.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Joaquín Lera, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Los mensajes están todos en este disco. Cohabitan entre sus melodías confinadas.

Los exabruptos los dejo para otro momento porque necesito mi energía para otros menesteres. Ya está el ambiente demasiado cargado para tirar balones fuera.

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba