Entrevistas Durísimas

Entrevista a Kike M

KIKE M

Hoy he comido en un restaurante tremebundo y me han colocado un medallón que arde Troya. Me han colocado un medallón de merluza. Os presentamos a un artista de dimensiones mastodónticas.

Kike Martín comienza su andadura en su Salamanca natal, como cantante y guitarrista al frente de BNDR, formación de Rock con la que edita varios discos y recorre el circuito de salas españolas. En 2008, BNDR gana el Certamen de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, un premio que lleva a Kike a tocar por España y Skopje (Macedonia), junto a artistas como Rozalén, Mikel Izal o El Kanka.

Kike se traslada a Madrid y emprende su proyecto en solitario, ya bajo el nombre de Kike M. En 2018 publica su primer E.P., ‘Pobladores del suelo, las nubes y el mar’, con el que giró por más de medio centenar de ciudades de todo el país.

Desde entonces se abre una etapa de constantes conciertos, colaboraciones y nuevas composiciones que le llevan a preparar en 2020 ‘Antipersonal’, el proyecto más ambicioso de su carrera. Se trata de 10 temas grabados en estudio con todo el vigor y la potencia de su banda. Para la publicación física, Kike M idea y elabora un libreto-fanzine que incluye las letras de las canciones, ilustraciones, cómics, reflexiones y fotografías.


¿Qué nos vamos a encontrar en ”Antipersonal”? ¿Es apto para todos los públicos?

ANTIPERSONAL son 10 temas montados en el local de ensayo con guitarras, bajo, batería, violín y muchos coros. Es un disco para cantar y bailar, para escuchar a un buen volumen y dejarse llevar. No creo que haya muchas cosas que de verdad sean para todos los públicos así que supongo que este disco es para quien quiera hacerlo suyo.

¿Cómo surgen tus letras?

Muchas veces son simplemente una emoción o un estado de ánimo. Otras son el reflejo de lo que estoy viviendo como parte de la sociedad o de la existencia humana. El amor y sus entresijos o la búsqueda de la libertad son algunas de mis temáticas recurrentes.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

Fue la primera ilustración que hice cuando estaba empezando a idear todo el proyecto. Quise concebir el álbum como un fanzine-disco en el que además de la música y las letras la gente pudiera bucear también en mi mundo pictórico. La portada me ayudó a sintetizar después toda la simbología de Antipersonal. Como curiosidad, los cuervos de la portada representan las canciones.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Partiendo de que no me gustaría privar de su reposo eterno a nadie… supongo que escogería a Bach por mera curiosidad de saber qué tendría que decir de la música actual. También me gustaría mucho charlar sobre folclore castellano con Agapito Marazuela.

¿Cómo has vivido esta cuarentena/confinamiento terrorífico?

Lancé la campaña de crowdfunding para financiar este disco justo antes del confinamiento. Viéndolo con perspectiva creo que me sirvió para estar concentrado en el crowdfunding, ordenar mis ideas y seguir componiendo y dibujando. Ahora me planteo hacer un confinamiento voluntario de 15 o 20 días para cuando toque pensar en el siguiente disco…

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo te has planteado los conciertos en esta situación durísima?

Yo sigo creyendo en la música en directo real. Creo que la alternativa del streaming prometía más de lo que podía darnos y quizá puede haber llegado para quedarse como complemento pero nunca como sustituto a un show en vivo. Ahora está todo arrancando de nuevo. Yo tengo suerte de tener un proyecto versátil en el que puedo ir yo solo con mi guitarra, con acompañamiento o con la banda al completo y ahí es donde tenemos un poco de maniobra pero la realidad es que las bandas en las que cada miembro es insustituible lo tienen complicado. Aún así creo que no hay que perder la ilusión, habrá restricciones que tardarán en marcharse pero a la música en directo le queda mucha vida, porque es la vida, es nuestra cultura, nuestro antiquísimo ritual.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Kike M, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

A los toreros que si pueden se planteen cambiar de profesión. Para el resto, que sigan con sus excentricidades y sus artimañas artísticas porque son tan importantes para la humanidad como la ciencia o la filosofía. ¡Y que viva el amor y la música!

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba