Entrevistas Durísimas

Entrevista a Los Monos Voladores del Sr. Burns

LOS MONOS VOLADORES DEL SR. BURNS

Tengo músculos hasta en las orejas después de montar un armario zapatero de la pradera. Que ganas tengo de tumbarme en el sofá y escuchar a la banda que viene a continuación. Unos tipos realmente durísimos y tremebundos.

Los Monos Voladores del Sr. Burns es una banda nacida en Barcelona a principios de 2017, formada por tres músicos con amplia trayectoria en distintos grupos de rock que se juntan para llevar a cabo un proyecto que consiste en dar nueva forma a viejas canciones.

Inspirados en sus artistas favoritos y despojados de todo tipo de prejuicios, Los Monos Voladores del Sr. Burns se atreven con un amplio repertorio de canciones, todas ellas de orígenes de lo más variopintos, revolucionadas y hechas suyas a golpe de guitarra, bajo y batería. De este modo, podemos escuchar temas de Raphael, Joan Manuel Serrat, Camilo Sesto o Joaquín Sabina, entre muchos otros, pero como dicen ellos, «haciendo el mono».

Este power trío lo conforman Edu Avila en guitarra y voz, Adrián Renna en el bajo y coros, y Alexandre Pardo en la batería y coros.

El principal objetivo de la banda es el de divertir y divertirse, y desde luego la propuesta de Los Monos Voladores del Sr. Burns ofrece todo lo necesario para conseguirlo.


¿Veremos para dentro de unos años un disco de Los Monos Voladores con canciones propias?

Si bien el proyecto nació para ser solo una banda de versiones (o para “destruir canciones”) lo cierto es que al final el gusanillo de parir algo propio nos está empezando a picar, así que no sería nada descabellado que en algún momento nos decidiéramos a plasmar nuestras propias aberraciones en un disco. ¿Por qué no?.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Los Monos Voladores?

La parte musical es en esencia punk rock. Mamamos mucho de grupos de punk, sobre todo americanos, y esa es la influencia que le imprimimos a todas las versiones que hacemos. Luego sobre esa base se van añadiendo otras cosas que nos alejan un poco de allí y al final el resultado es simplemente una banda de rock fiestero. Ese es el concepto que nos mola más.

¿Qué nos podéis contar de las portadas del disco ”Canciones de Toda la Vida, pero haciendo el Mono”?

“Canciones de toda la vida, pero haciendo el mono” es la consigna inicial de todo el proyecto. A partir de allí nace incluso el nombre de la banda. En “Los Simpsons”, los monos voladores del Sr. Burns son una versión chapucera de los monos alados de la Bruja del Oeste de “El Mago de Oz”. Y nosotros hacemos versiones chapuceras de grandes éxitos de la música, así que era el nombre ideal.

La portada tiene a los 3 monos que nos representan, con su típico atuendo de monos de feria y con un fondo que recuerda un poco a las carpas de circo. La idea era algo que representase lo festivo y lo retro de la propuesta.
Son 4 volúmenes con la misma portada (cambiando el color de fondo) porque en realidad nunca se pensó como un disco, son más bien recopilaciones de singles que vamos grabando y publicando periódicamente en nuestros canales sociales.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Uff, se me ocurren muchísimas opciones. Sobre todo aquellas figuras que podrían habernos ofrecido su talento por muchos años más y que desgraciadamente se fueron muy jóvenes. Si me tengo que mojar por uno voy a decir Jimi Hendrix. Me hubiera gustado ver hacia dónde habría evolucionado su arte con la guitarra.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Ha sido un corte de alas terrorífico. Lo que nos alimenta y nos hace volar es estar sobre un escenario, y no poder hacerlo nos ha hecho sentir un poco como monos enjaulados. Pero bueno, intentamos mantenernos ocupados, grabando canciones y videos cada uno desde su casa, en fin, adaptándonos.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Desde luego el futuro no es el que hubiéramos deseado antes de la pandemia, y para enfrentarlo será necesario reinventarse. Esto vale para todo, pero en lo que respecta a la música, creo que en el futuro inmediato los conciertos de pequeño formato son los que prevalecerán. Además de eso, aprender a conectar con el público via internet será importantísimo para no aislarnos. Colaborar con otros músicos, cruzar seguidores, todo eso será vital para difundir nuestro material. Al menos eso creo que es algo positivo que ya quedará para cuando pase la pandemia, que por supuesto pasará.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Los Monos Voladores del Sr. Burns, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Como dijo Bart Simpson, si algo nos ha enseñado la televisión es que los milagros les pueden suceder a los niños pobres en Navidad. Le pasó al pequeño Tim, le pasó a Charlie Brown, le pasó a los pitufos, y ¡nos pasará a nosotros! Así que ánimos y a seguir!

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba