Entrevistas Durísimas

Entrevista a Los Mortymer

LOS MORTYMER

La bandera ondeará a media asta. como me ocurre a mi, que la tengo a media asta. Al menos puedo disfrutar de bandas tan durísimas como…

Los Mortymer son un grupo de rock de Vigo, creado en 2014 por varios amigos músicos de la ciudad. El objetivo a la hora de crear su música era claro, hacer disfrutar al público, ofreciendo un rock divertido y bailable que bebe del garage, rock, punk, surf…

Nos presentan ”Menú degustación” una cuidada selección de temazos que van desde los 60 a los 80, pasando por grupos de habla inglesa o hispana de todo el mundo, donde el denominador común es el rock divertido. Una lista donde los temas van impactando uno tras otro sobre el oyente para crear una experiencia en sí mismo. No es un disco de versiones, es un homenaje a una actitud.

Hoy la banda la forman Joselo Garcia (Voz Guitarra) y Javi Garea (batería), miembros fundadores a los que se unió poco antes de la pandemia Ariel Rodriguez (Bajo). Grabado en Vigo, autoeditado, ha sido mezclado y producido por Joselo Garcia.

Este es un disco para los amantes del género y para los que desconozcan el estilo, para disfrutar de grandes clásicos de garage-rock grabados en 2021 y para descubrir un mundo de sonidos y grupos.


¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo de la banda?

Como dice su nombre, un menú degustación de nuestros orígenes e influencias. Una demostración de que el rock esta ahí. El oyente va a escuchar rock ecológico, jajajajaja, sin artificios, ni trampa ni cartón…sonido natural, bajo con groove y guitarras guarras con fuzz y reverb. Para nosotros la actitud es lo primero, y si lo puedes completar con buenas melodías, coros, ritmos directos…pues ya tienes la diversión asegurada

¿Cómo surgen vuestras letras?

Bueno este disco son todas canciones de otros autores, pero en las nuestras que ya estamos trabajando en el próximo disco solemos centrarnos en lo cotidiano, cosas que nos pasan y con nuestra manera de expresarnos. Creemos que lo local y personal es lo mas universal, y que cualquiera aunque sea en la otra punta del mundo lo va a entender.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La portada es obra de nuestro amigo y ex-miembro del grupo Chus Mallada. Como veis es un collage de iconos de nuestra ciudad, Vigo, y continuando con la imagineria de los pájaros. Los pájaros se hay convertido ya en una especie de sello del grupo…

La verdad es que representa muchas cosas del disco y de nosotros. Nos encanta.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Buff, pregunta difícil, pues ni puñetera idea. Por revivir sería a tantos. En estos últimos 10 años se han ido un buen puñado de pilares que formaban parte de nuestra programación como seres maduritos ya que somos y nos han dejado un poquito más indefensos ante el reggaetón. En fin contestando a tu pregunta como personaje y con el fin de meter un poco de caña a la industria de la música reviviría a Frank Zappa que siempre decía verdades como puños ante estos personajes.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Por un lado fastidiados como todos al no poder tocar y hacer vida normal, pero la verdad es que lo hemos aprovechado mucho para componer, para perfilar proyectos y para ponernos al día en el tema de la autoproducción y promoción, de hecho éste disco se fraguó como un aprendizaje sobre ello. Están siendo tiempos en los que estamos cambiando nuestra forma de pensar y de enfocar las ideas, pero estamos contentos con el resultado.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Creo que el Rock esta ahí, y que una buena estrategia de futuro es el asociacionismo. Unirnos los músicos para exigir más, exigir a los gobiernos locales, exigir a los organizadores, a las salas, sellos…..y sobre todo dar la vuelta a la música gratuita.

Tenemos la esperanza que se empiece a pagar por la música en algún momento, y ahí empezará el cambio.

Si todos los músicos del mundo firmasen una tarifa mínima de reproducción, no habría empresas que abusan como pasa hoy en día. Si nadie les presiona nada cambiará.

Nosotros estamos empezando a tocar ahora, así que a ver que pasa en el 2022.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Los Mortymer, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Hay que cobrar y unirse contra las multinacionales del negocio que no crean nada.

¿Como puede ser que sin crear nada sean ellas las que dominen?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba