Entrevistas Durísimas

Entrevista a Los Vandela

LOS VANDELA

Parece que tengo las uñas de luto porque tienen más roña que la panza de una burra. ¿Estáis listos para la mandanga que os traemos hoy?

Febrero de 2020. En la zona noroeste de Madrid se juntan tres tipos salidos de distintas y muy variadas aventuras: Santi Pita (4 Tercios), Rodrigo Hortas (4 Tercios) y Diego Gila (Clave 100, La Banda de Humo). Sujetos de oídos inquietos y sin prejuicios, comprometidos en la búsqueda del ritmo de la tribu y de la melodía perfecta que, en su caso, es una apuesta a muerte por el rock & roll.

Y llega la primera en la frente, todos a casa y sin conciertos en vivo pero ¿quién dijo que el rock & roll debe parar? Así que durante el aislamiento siguen intercambiando ideas que se convertirán en las canciones de su primer EP Elvis X-Terminador, grabado en Scots Records, producido por Diego Gila y editado por Humo Records. Será el aperitivo del disco en el que ya están trabajando y que, antes de que te quieras dar cuenta, tomará al asalto los escenarios capitalinos para que puedas saltar sin control y exorcizar todos los demonios que llevas dentro.

Hasta que llegue ese momento, no mola que acabe contigo un virus. Es todo mucho más chulo si un Elvis resucitado, gigantesco y asesino destruye tu ciudad con sus propias manos. Madrid en llamas el día del juicio final…

En Elvis X-Terminador encontrarás emociones salvajes, historias de bandidos, debates sobre como hacer bien el amor y androides visionarios a los que se les fue la mano con la farra… Además de una base rítmica nivel apisonadora y guitarrazos que te harán soñar que el rock & roll no ha muerto y que pronto volverá a las calles de Madrid.


¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo de Los Vandela? ¿Elvis durísimo nos va a destruir?

Os vais a encontrar 5 temas para todos los gustos con el hilo conductor del rock. No sabemos si Elvis nos destruirá (todo puede pasar en 2020, las posibilidades están ahí aunque se lo guarde en secreto Fernando Simón). Podría ser un Elvis durísimo o, si apareciera cómo en su última etapa, más bien un Elvis blandísimo. Nosotros nos decantamos más por que nos destruya el Elvis clásico, ese que con un movimiento de cadera te desnudaba de cintura para abajo en el acto.

¿Cómo surgen vuestras letras? ¿En qué estilo musical podríamos incluir a Los Vandela?

Surgen de la vida misma, de lo ordinario y de lo extraordinario. Lo mismo salen en un momento vital trascendente tirando a epifanía que comiendote un yogur natural a punto de caducar. Respecto al estilo ahora está muy de moda eso de “no etiquetar” pero hay que etiquetar, si no la gente no sabe qué le estás contando. Lo que pasa es que nosotros creemos que hay que etiquetar por canciones y crear en conjunto una etiqueta propia. Nuestra etiqueta es “Los Vandela” pero si miras por canciones puedes decir pop, rock, hard rock, punk…

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

En sentido literal os podemos contar 8 edificios, 4 coches y 5 personas sin contar a Elvis, pero tampoco somos matemáticos ni 100tifikos. En sentido artístico es una ilustración de Santi Pita muy molona basada en pósters de estos que ahora valdrían una pasta por la tira de años que tienen encima. Nosotros somos muy DIY.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Johhny Thunders. Para que pusiera un poquito de orden y enseñara la diferencia entre ACTITUD y POSTUREO. Entre SER y PARECER. Y de paso que nos dejara unos cuantos temazos más y algún bolo salvaje.

¿Como habéis vivido esta cuarentena/confinamiento terrorífico?

En términos generales el confinamiento ha sido tremebundo y durísimo. Estamos viviendo algo que va a salir en los libros de historia sin ninguna duda. A nivel de Los Vandela, sin entrar en las miserias de cada uno, no nos podemos quejar con la que está cayendo. Además tenemos la suerte de tener a nuestro disposición un estudio y productor en casa de manera que hemos seguido a tope y no nos ha frenado, más bien al contrario ya que hemos seguido componiendo bastante material. La semana que viene empezamos a grabar un par de canciones para sacar un single en breve.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

El futuro de la música en España es cómo era antes de la pandemia, negro. La mejor propuesta que se nos ocurre es que estuviéramos más unidos y organizados. Aquí cada uno hace la guerra por su cuenta y así no se llega a ningún sitio. Se quema el ecosistema. Los conciertos nos los hemos planteado cómo si fueran billetes de 500 pavos, se ven pocos y tener uno sería la hostia.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Los Vandela, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

A los artistas que sigan creando y que sean menos artistos y más campechanos. Toreros es que no conocemos ninguno, estamos más en lo de la música. Viva el pasodoble. A los caricatos excéntricos mucho ánimo (peor lo tienen los cariculos, jajaja jajota). Al mundo en general que escuchen a Los Vandela y mucha música, pero sobretodo a Los Vandela que es lo que nos ocupa.

Daros las gracias por ser tan tremebundos y tan trolls, y mandaros un abrazo durísimo a toda la famila y lectores de Rock & Troll.

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba