Entrevistas Durísimas

Entrevista a Luminaria

   LUMINARIA

¿¡Qué hay señoritos y señoritas?! La cosa anda muy malita. Hoy tengo que reconocer que voy vestido como un pintamonas.

Hoy tenemos a Luminaria una banda alicantina tremebunda que nos presenta su primer disco, ”Himnos Del Desencanto (2019)”. Editado ya tienen su EP debut titulado ”Los Síntomas (2015)”. Himnos del Desencanto contiene diez pistas durísimas y se puede encontrar en todas las plataformas digitales de la pradera.

Luminaria está formada por Jero (voz y bajo), Fran M (guitarra), Inma (sintetizadores) y Antonio Valero (batera). 


ENTREVISTA CONTESTADA POR Fran M.Martín (Guitarra de LUMINARIA):

¿Cómo nace este nuevo proyecto de Luminaria? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Luminaria nació hace ya algunos años; me daría vértigo recordar exactamente cuántos. Fue cosa mía. Quise iniciar un grupo propio con mis amigos para dar salida a las inquietudes musicales que tenía, tratar de crear algo que no estuviera hecho ya. Nada de juntarse para tocar versiones y pasar el rato. Desde ese día ha habido bastantes cambios en cuanto a las personas que conforman la banda. Es algo bastante común entre los grupos, los cambios de formación. Ralentiza mucho el crecimiento pero estamos satisfechos de haber llegado hasta este punto.

Quien se acerque a Luminaria va a encontrar canciones, buenas canciones. Puede parecer una obviedad pero que un grupo se centre en componer buenos temas por encima de todo es algo que no abunda. No nos interesa formar parte de una moda o un movimiento, no nos preocupa tener este o aquel sonido. Lo que queremos es hacer canciones que se defiendan y validen por sí mismas, que no necesiten de justificaciones. Buscamos que una persona pueda escuchar nuestra música sin importarle los géneros o los estilos y que le aporte algo, que la conmueva. Somos totalmente antisectáreos, por resumirlo un poco

¿Cómo surgen esas letras tan tremebundas?

Las letras son cosa mía también. La verdad es que resultan la parte más complicada y frustrante de la composición. Puedo pasar meses, años en algunos casos, para dejar una letra “perfecta”. La fonética es muy importante y el castellano es una lengua algo ingrata para el rock, por lo que se necesita mucho esfuerzo. Son textos en los que plasmo mis dudas vitales, mis miedos, mis anhelos, etc. Trato de huir de lugares comunes y clichés.

Lo cierto es que bastante gente de la que nos ha escuchado se ha dejado transportar por las letras, ha captado que en ellas hay un “algo”, que cuentan cosas. Intentaré que las siguientes sean mejores, más poéticas, pero en este disco hay un par de canciones de las que me siento muy orgulloso. Creo que hemos conseguido lanzar mensajes muy fuertes en estructuras muy pop, y eso me parece bastante meritorio.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Luminaria?

La música que hacemos es rock alternativo. No por convencimiento, sino porque de verdad que no se nos ocurre un término mejor. Eso de las etiquetas es asunto de la prensa, nosotros hacemos música, no la catalogamos. Nos gusta la música fuerte, tanto sonora como emocionalmente. Tomamos la mayoría de elementos de una u otra rama del rock, ya sea del metal, del rock gótico o de otras variantes. Le damos algún toque pop que otro y tratamos de evitar que suene a “ya oído previamente” y… ¡voilá! Ya tenemos la “fórmula Luminaria”.

¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Somos gente bastante abierta en cuanto a mezclar estilos o géneros, al fin y al cabo la música es música. Quizás para el siguiente disco hagamos una canción synth pop, por ejemplo. Tenemos claro que hay sonoridades que no tienen cabida en este grupo, más que nada por dotarlo de cierta coherencia, pero dentro de ese espectro de “músicas posibles” que nos agradan a los cuatro creo que tenemos un margen de acción bastante amplio.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Fue un proceso muy largo, como todo lo que rodea a este disco. En un principio la idea era otra. Buscando una imagen que captara la esencia del título del disco dimos con una fotografía espectacular de una fotógrafa escandinava. Nos encantó y le pedimos permiso para usarla, pero nos dijo que no. Boceté entonces algunos dibujos que no tenían nada que ver con esa imagen, sólo mantenían el nexo común de la infancia.

Tenía claro que debía haber niños en la imagen. Tras varias tentativas con fotógrafos alicantinos que no llegaron a nada acabé dibujando los bocetos de la portada final. Nos escribió Arte Fenollar, fotógrafo valenciano, ofreciendo sus servicios y decidimos darle un voto de confianza. La verdad es que se tomó un trabajazo para recrear tal cuál todo lo que había en los dibujos (niños, pieles, cornamentas, etc) y el resultado final nos encanta. Estará feo que lo diga, pero creo que es una de las mejores portadas que he visto en mi vida.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Pues no sabría qué deciros, la verdad. Por suerte casi todos nuestros ídolos están aún vivos (aunque algunos son creativamente un tanto cadáveres ya…)

Te diría por ejemplo Cliff Burton, que Jero es muy fan suyo. Me crea curiosidad saber cómo habría sido la carrera de Metallica de no haber muerto, y no porque considere que desde entonces han tenido una mala trayectoria, en absoluto, pero sería interesante saber qué camino habrían recorrido si las circunstancias dentro del grupo hubiesen sido diferentes. ¿Existiría el “Black Album”? ¿Load? ¿se habían estancado en el thrash hasta morir de aburrimiento?

A título más personal diría Miika Tenkula, guitarrista de Sentenced. Un músico de curioso apellido, increíblemente talentoso y creativo que murió muy joven y que podría haber seguido creando canciones cojonudas durante mucho más tiempo.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco llamado Himnos del Desencanto?

Nuestros conciertos siempre son “durísimos”, especialmente la parte de cargar el equipo, viajar, desmontar, etc. Ya hemos hecho unos cuantos bolos presentando el disco en nuestro querido Alicante y alrededores así que ahora nos toca conquistar otras plazas. Estamos organizando algo parecido a un gira de cara al otoño. Queremos pasar por Murcia, Valencia, Granada, Madrid, Zaragoza y todo aquello que esté en nuestra mano. Nos gustaría poder ir más al norte pero la logística por ahora nos lo impide. Esperamos ir creciendo.

Respecto al directo en sí mismo lo cierto es que no tiene mucho misterio para nosotros. Ahí arriba sólo están las canciones y nosotros trayéndolas a la vida. Somos como invocadores de unas energías que no nos pertenecen y nos lo jugamos todo a la capacidad de transmitir emociones que pueda tener nuestra música. Quizás más adelante seamos más cuidadosos con la escenografía pero ahora mismo sólo llevamos la música y la piel.

¿Qué hace en sus ratos libres Luminaria? ¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

Los ratos libres por desgracia a menudo escasean, pero sin ellos poco sentido tendría la existencia. En esos momentos en los que no estamos ni en nuestros quehaceres diarios ni tocando tratamos de alimentar el espíritu cada uno de forma acorde a su naturaleza. Por decirte algunas cosas: a Antonio le encanta poder pasar tiempo con su familia. Inma es una devota lectora y trata de sacar tiempo para sus composiciones “clásicas” a piano. Jero dedica su tiempo a hacer deporte y jugar videojuegos. En mi caso lo que más me gusta hacer es leer, jugar videojuegos retro y quejarme por todo.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Luminaria, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Pues, veamos… La verdad es que lo que tenemos que decir al mundo lo hacemos a través de nuestras canciones así que para concluir recurriré al topicazo de emplazaros a veros en nuestros conciertos por el país. Anímense a venir en caso de que pasemos cerca de sus localidades y prometemos no defraudarles. Y la ultimísima reflexión de todas: no escuchen a los que les dicen lo que tienen que pensar, no sean políticamente correctos, atrévanse a ser libres.

Muchísimas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y energía. De verdad que lo apreciamos. ¡Salud! 

 

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba