Entrevistas Durísimas

Entrevista a Madee

MADEE

Jaime Peñafiel es lo mejor que yo he visto en los últimos tres minutos y medio. Porque el resto de minutos y horas se lo dedico a…

Madee es una banda de Cabrils, Barcelona, que decidieron hacer lo que siempre habían soñado: tener una banda de rock, componer canciones, grabarlas y tocarlas en directo. ‘Songs from Cydonia’ en 2002, ‘Secret Chamber’ en 2003, su obra cumbre ‘Orion’s Belt’ en 2004 y ‘L’Antarctica’, en 2007. Regresaron con un single ‘Age Of Ruin’ en 2014 y no fue hasta 2020 que lograron reunir el tiempo suficiente para componer su quinto álbum ‘Eternity Mingled With The Sea’ (BCore 2021) esta vez junto al poeta norteamericano Mark Swanson, autor de las letras de la banda desde ‘Age Of Ruin’.

MADEE están de vuelta para regalarnos una docena de poemas durísimos y tremebundos que emocionan, que ‘nos hacen soñar con bosques, caminos y canciones‘, tal y como firma Dimas Rodríguez en el texto que acompaña a este lanzamiento. Hace dos semanas avisaron con Subterranean Minefield, el único adelanto en forma de videoclip del sexto disco de los de Cabrils.


¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo de la banda? ¿Rock a manos llenas?

El público encontrará en este disco el espíritu de los Madee de siempre, pero en cierta forma evolucionado. Después de sacar ‘Eternity mingled with the sea” en enero de este mismo año, “In the cold season” representa una consolidación de nuestro nuevo sonido, fiel a nuestros orígenes pop y rock de los 80 y 90, pero plenamente renovado, con una sonoridad compacta y quizás más madura y reposada que antaño.

¿Cómo surgen vuestras letras?

Desde hace ya un tiempo las letras las escribe Mark Swanson. Él es un poeta y fotógrafo de Seattle que conocimos a través de Jeremy Enigk (Sunny Day Real Estate). Mark se ha convertido en un nuevo miembro del grupo. Nos manda sus poemas y Ramon, nuestro cantante, los adapta a cada canción. La fórmula está funcionando de manera perfecta.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Como decía, Swanson también es fotógrafo, así que al ver sus fotos, nos pareció buena idea utilizar su talento para ilustrar nuestras portadas. Ahí está el resultado y no podemos estar más satisfechos de nuestra decisión.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Yo, personalmente, haría revivir a John Lennon. Me parece un músico inspiradísimo y siempre vigente. Os recomiendo, si no lo habeis hecho ya, escuchar su primer LP en solitario (Plastic Ono Band, 1970). ¡Es canela fina!

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Pues paradójicamente ha sido el impulso que nos ha llevado a sacar estos dos últimos discos. El hecho de estar confinados nos llevó obligatoriamente a otra forma de trabajar, cada uno desde su casa. A partir de ahí, enviándonos archivos con ideas, arreglos, etc.. hemos ido avanzando y sientiéndonos muy a gusto con esta nueva metodología. El resultado ha sido espectacular. En un año y medio hemos compuesto más de 30 canciones.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

El futuro de la música es buenísimo. Otra cosa es el futuro de la industria musical o de la música a nivel de consumo masivo, muy poco interesante a mi forma de ver. No hay que confundir las dos cosas. La música sobrevivirá, y ahí hay que meter todos los esfuerzos. A nivel de directos, nuestra apuesta es volver a los escenarios dentro de un año aproximadamente, cuando hayamos sacado un tercer album dentro de esta trilogía, y cuando ya se pueda volver a vivir una experiencia entre banda y público como antes de la covid.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Madee, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Nuestro mensaje es que cada cual haga lo que le apetezca hacer. Ser libres es lo que más nos acerca a la felicidad

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba