Entrevistas Durísimas

Entrevista a Mala Komunikación

MALA KOMUNIKACIÓN

¡Esto es durísimooo! Vaya barba. No me lavo la barba desde el año 1612. Perdón, estaba de vaciletas. Empezamos la temporada con buena mandanga.

MALA KOMUNIKACIÓN nacida en Junio de 2006 en la comarca de “El Bierzo” (León).

Una banda ya consolidada que goza de una amplia experiencia, con más de 300 conciertos a sus costillas, dejando más que patente su música en todo tipo de escenarios, adquiriendo, con el paso del tiempo, un sonido muy personal que han dejado plasmado en varios trabajos discográficos a lo largo de su carrera, como son: una maqueta de grabación propia (2008) y dos discos de estudio: “SIN MIEDO A VOLAR” (2011) y “DELIRIOS DE UN MELÓMANO” (2014).

2020 ha sido el año elegido para el lanzamiento de su tercer trabajo de estudio: “TRAS LA SOMBRA DEL SILENCIO”. Este disco, que incluye un total de 8 canciones en su “tracklist”, contiene letras con cierta crítica social y que de una forma u otra llaman a la reflexión desde una introspección personal, y además, como acompañamiento musical, cuentan con diferentes matices y sensaciones que pueden recordar a varios estilos musicales, pero que sumados, dan un resultado único.

Mala Komunikación está formada por: Lorenzo Cachón ”KACHY” (voz), Héctor Franco ”MADERO” (guitarra y voz), Alberto Rodríguez ”BETO” (bajo) y Juan Santamarina ”JUANTXI” (batera).


¿Cómo nace este disco durísimo? ¿Qué tiene de novedad con anteriores trabajos de la banda?

MADERO: “TRAS LA SOMBRA DEL SILENCIO” es un disco muy especial para nosotros y que teníamos muchas ganas de mostrar en sociedad, es un disco que nace de la evolución de nuestro proyecto y la combinación de estilos e inquietudes de cada uno de los miembros de MALA KOMUNIKACIÓN, lo que creemos que lo convierte en un trabajo que de una forma u otra no dejará a nadie indiferente.

KACHY: Quizás las novedades más importantes con respecto a nuestros anteriores trabajos, de los cuales por supuesto también estamos muy orgullosos y cumplieron con creces sus expectativas en su momento, sean ese punto de caña añadido, tintado con Metal, y sobre todo un cariño y cuidado intenso en los pequeños detalles, lo que ha creado un sonido mucho más contundente para la banda, que es lo que realmente buscábamos en este nuevo trabajo.

¿Cómo surgen esas letras tan durísimas y tremebundas? ¿En qué estilo musical podríamos incluir a Mala Komunikación?

BETO: Normalmente nuestro guitarra “Madero”, tremebundo compositor ( risas ), nos aparece por el local de ensayo con unos riffs y unas ideas de letras y entonces ya está liada, comenzamos a engrasar la maquinaria, a darle forma, removemos bien todo lo que tengamos que remover y boom “habemus tema nuevo”.

MADERO: (RISAS) Dicho así parece sencillo y todo eh, en realidad tanto las letras como la música mama de un factor muy importante que es la inspiración, y aunque si es cierto como bien dice “Beto” que ese es el método más habitual que usamos, cualquier idea, fragmento o aportación de cada uno de los componentes del grupo es tenido en cuenta y realmente es lo que da ese resultado final que tanto nos gusta.

JUANTXI: Que bonito chicos, me estáis emocionando ( risas ) realmente así es, así nos funciona y lo que funciona no hay que cambiarlo, tan solo evolucionarlo… en cuanto a la pregunta de qué estilo musical nos consideramos no hay una respuesta fácil, porque realmente absorbemos muchos estilos y los combinamos a nuestro rollo, por ejemplo en el último disco te puedes encontrar con temas que suenan a Punk, a Rock&Roll, otros temas más Oscuros Y Metaleros como puede ser RENACER, entonces no sé, me voy a mojar y quizás te diría que el género que más se ajusta a MALA KOMUNIKACIÓN sería Punk/Rock/Metal.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco (Tras La Sombra del Silencio)?

KACHY: La portada del disco muestra como la humanidad está siendo sometida, controlada y vigilada desde la tecnología y no nos damos cuenta, o más bien no queremos aceptarlo, un gran error dado que algo que nos podía hacer libres y explotar al máximo nuestros sentimientos y creatividad para crear un mundo mejor, nos está convirtiendo en esclavos de una sociedad de la que se han adueñado unos pocos.

MADERO: Es una idea que llevaba tiempo rondando por nuestras cabezas y hemos tenido la suerte de encontrarnos con un diseñador que ha sabido plasmar a la perfección lo que queríamos expresar, el diseñador chileno “José Canales” al cual desde aquí le mandamos un fuerte abrazo.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

BETO: No ya, al Jimi Hendrix para que fuera el segundo guitarra de Mala Komunikación (Risas).

KACHY: (Risas) No estaba mal no, aunque no creo que aceptara ese rol, sería un placer compartir escenario con tremebundo artista.

MADERO: (Risas) yo reviviría a alguien que no hace mucho que nos ha dejado pero que si considero que ha sido una gran perdida, al gran Lemy Kilmister (Motorhead) ya no solo por su hacer como músico, sino por todos los grandes valores que inculcaba en esta sociedad.

JUANTXI: Yo reviviría a Sid Vicious , creo que él y yo nos entenderíamos muy bien en el mundo de la noche (risas).

¿Cómo habéis vivido esta cuarentena/confinamiento terrorífico?

JUANTXI: Ha sido algo muy duro para todos, y en especial para el sector artístico, en nuestro caso nos pilló en medio de la grabación de “Tras la sombra del silencio” y nuestros planes iniciales, que era sacar el disco para el mes de mayo y de inmediato empezar la gira por todo el país, se vieron truncados, pero bueno hay que adaptarse y ser pacientes, siempre tuvimos claro que sacaríamos este trabajo pese a todo, y a nuestros fans decirles que pueden estar tranquilos que esto solo nos está haciendo cargar energías que derrocharemos en cada escenario con más fuerza que nunca, en cuanto se nos permita.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación tan durísima?

MADERO: Actualmente, es incierto, pero los artistas tenemos esa capacidad para reinventarnos y adaptarnos a lo que sea, porque esto es nuestra vida, y nada ni nadie podrá evitar que nos sigamos expresando de un modo u otro.

BETO: En nuestro caso estamos valorando todas las opciones, y maquinado propuestas alternativas para suplir nuestro alimento emocional que son los conciertos como hasta ahora los conocíamos, hemos tenido opciones de haber dado conciertos ya, pero no hemos creído o hemos pensado que no era el momento o la forma que requería la posibilidad de presentar en directo nuestro nuevo trabajo.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Mala Komunikación, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

KACHY: A los compañeros artistas mandarles un fuerte abrazo y agradecerles nuestro propósito de dar luz a un planeta que se nos apaga, a los toreros y amantes de este gremio pedirles por favor que dejen de una vez de ensuciar en nombre del Arte, con lo que claramente es un maltrato y al mundo en general decirles que se animen a despertar y unirse a la lucha de convertir a los humanos en verdaderos humanos.

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba