Entrevistas Durísimas

Entrevista a Manu Hattom

MANU HATTOM

Manu Hattom despliega todo su talento como cantautor en “Bolero para encontrarte”, esta vez en compañía de una joya de la canción independiente española: María de la Flor. En esta balada a corazón abierto, Manu le canta al vestigio del amor que llegó, se fue y desapareció. “Bolero para encontrarte” es el duelo del encuentro con el pasado, una confesión que se ubica entre el apogeo y la decadencia. Con el uso de guitarras criollas, contrabajo, piano y percusión, Hattom ha logrado componer un bolero que capta la melancolía tradicional del género y, a su vez, lo reivindica con aires frescos para acercarlo a las nuevas generaciones.

Esta canción, que formará parte del próximo álbum de estudio de Manu Hattom, cuenta además con su video oficial filmado en Madrid, España. Fue realizado por Julián Lona bajo la dirección y producción de Josefina Nicolás, quien también estuvo detrás del arte de tapa. El clip, protagonizado por el chileno Sebastián Bretón y la actriz española Raquel Arnaiz, narra una historia de amor ambientada en la década de los 60 y nos sumerge en el entorno de nostalgia, tristeza y reproches de una relación que ha finalizado.


¿Antes de que acabe el año Manu Hattom presentará su nuevo disco?

No. Jaja. No será este año, sino el año siguiente, en 2022. El disco se está cocinando a fuego lento. En el último tramo del disco se involucró Tweety Gonzalez. Por lo cual estamos trabajando para que las canciones crezcan y puedan trascender a otro nivel. Está quedando buenísimo, sinceramente. Lo que sí, antes de fin de año, en Noviembre, otra canción del disco va a ir de adelanto.

¿Cómo surgen tus letras?

Autobiográficas y ficción. Estas canciones están compuestas desde un lugar bastante cómodo. No me son ajenas. Creo que todo lo que lei y todo lo que puede decodificar del arte, lo pude contar en estas canciones. La mayoría de ellas fueron escritas en cuarentena, que sin dudas, hay algo de eso allì.

¿Qué nos puedes contar del videoclip junto a María de la Flor?

El videoclip de Bolero para encontrarte fue ideado y puesto en marcha por Josefina Nicolàs. Que fue una de las artífices para que esta canción pudiéramos hacerla a dueto con Maria. Fue filmado en Madrid con actores allì. El primer corte que recibí, me emocionò mucho. Esta idea del hilo conductor mediante el teléfono me gustaba mucho. Cuando Josefina me contó su idea, le dije a todo que sì.

Si ahora mismo pudiera otorgar el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

De chico siempre coquerie con la idea de cantar con cantautores que me atravesaban mucho. Uno de ellos siempre fue Mercedes Sosa. Si tuviera ese poder nos imagino cantando alguna zamba de Atahualpa Yupanqui en algún teatro. Sería un sueño para mí.

¿Como has vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

La verdad es que en el preciso momento en que decretando la cuarentena en Argentina me puse de lleno a componer las canciones del disco. Así que pude materializar todas esas ideas que venía pensando para el álbum. La verdad es que me siento un privilegiado en ese sentido.

¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima que nos ha tocado vivir?

Al principio de todo empecé a hacer shows por streaming. Y después mientras se fue flexibilizando la situación en los locales habilitados empecé a hacer conciertos chiquitos y hasta pude viajar a otras provincias.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Manu Hattom, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Me gustaria compartirles este fragmento de canciòn del excelentísimo Charly Garcia, Raros peinados nuevos:

Y si vas a la derecha
Y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!
Es mejor que estarse quieto
Es mejor que ser un vigilante
Si me gustan las canciones de amor
Y me gustan esos raros peinados nuevos
Ya no quiero criticar
Solo quiero ser un enfermero
Uoh-oh, oh-oh
Y si trabajás al pedo
Y estás haciendo algo nuevo, ¡adelante!
Y si cantas a la luna
Y perdés la vida en un instante
Si luchaste por un mundo mejor
Y te gustan esos raros peinados nuevos
No quiero ver al doctor
Solo quiero ver al enfermero

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba