Entrevistas Durísimas

Entrevista a María Barajas

MARÍA BARAJAS

¡Feliz año! Estamos de vuelta y seguimos igual. Tengo más entradas que la estación de metro de Avenida América. Iniciamos el año con una artista durísima y tremebunda. Ya veréis. Este es su año. Los patitos cua-cua.

Pese a que ya conocieramos parte de su música tras el lanzamiento este verano pasado de “A Tu Vera”, María Barajas se presenta con banda y un trabajo muy cuidado detrás en este single donde podrás ver su lado más visceral y realista.

Proveniente de familia de músicos, María Barajas se estrena como artista en solitario con temas originales que reciben influencias de la música latina, el country y el jazz. Un proyecto que busca unir todas las facetas de la artista con el principal fin de transmitir el gusto por la composición en sus canciones.

Este primer single ha contado con la producción de Sergio Fernandez y en ella interpretan junto a María Barajas la instrumentación Noel Trujillo, Amable Rodriguez o Mario Carrión.


¿Tendremos antes de que acabe el año algún temita más de María Barajas?

A finales de año no… ¡Pero a principios del que viene sí!

¿El año que viene disco?

Hemos grabado un EP de 5 canciones que iremos sacando poco a poco. Por ahora, el siguiente tema saldrá ¡¡a finales de enero!!

¿Cómo surgen tus letras?

Generalmente surgen porque la música, que es lo que suelo componer primero, me sugiere algo, algo sobre lo que escribir… La música es de una u otra manera dependiendo del momento personal en el que estás, así que supongo que todo está relacionado. Estoy en un momento en el que miro mucho dentro de mi cabeza, lo necesito y me gusta preguntarme cosas, así que es de donde más ideas cojo.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a María Barajas? ¿Estarías abierta a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Voy a intentar no caer en el “no me gusta encasillarme en ningún estilo…” jeje. He crecido escuchando estilos de música muy muy distintos, de diferentes épocas, mucha música clásica, mucho soul, mucho boleri, y esa variedad te influye. Pero ahora mismo, el proyecto, y con lo que más me identifico es con la música de origen latino, la música de raíz con la fusión del norte y sur americanos y en español.

¡¡Aunque estoy tremebundamente abierta a experimentar con buena música!!

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Ufff…traería a Aretha Franklin y pagaría todo mi dinero para escucharla cantar en un teatro no muy grande.

¿Como has vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

¡¡Pues como se ha podido, supongo, como todos!!

He tenido un caso cercano de COVID chungo y por suerte salió todo bien, así que bien, por suerte. Aprovechando para escribir y escuchar.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales?

El futuro es prometedor porque es flipante la de gente que estamos currando para emerger, hay mucha gente con talento en este país, de verdad, brutal. Aunque reconozco que me da miedo que todo ese trabajo de la gente joven no sea aprovechado, porque a veces aquí cuesta…

¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Los conciertos en directo tienen que seguir en la medida de lo posible, porque son la esencia y es donde los discos cobran sentido, aunque siempre con absoluto cuidado y consciencia.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, María Barajas, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Pues que me encantaría que escuchárais las canciones de mi primer EP. Lo hemos grabado con mucho respeto a la canción y mucho cuidado. Que los temas son sinceros y buscan embellecer un poquito lo que nos rodea, así que os animo a dejaros sorprender y a cubriros de música hecha con cariño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba