Entrevistas Durísimas

Entrevista a Noiah

NOIAH

Casi cerca de 20 años consecutivos en activo dando cana y leña, constituye un logro para cualquier banda de rock. Se llaman Noiah y son de Madrid. En sus costillas cuentan con cinco discos publicados, incontables y durísimas horas de carretera, ensayo y composición y, sobre todo, los casi 300 conciertos tremebundos ofrecidos para públicos de toda España.

”Pulsos” es el título de su último EP que estrenaron en marzo de 2018. Pulsos ha sido el vehículo que los ha permitido actualizar su sonido, experimentar con diferentes modos de trabajo y nuevas formas de transmitir su música.

 


¿Qué balance hacéis de este año 2019? ¿Qué nos espera a los fans de Noiah para este 2020? (Propósitos)

Ha sido otro año muy intenso centrado en dar al proyecto ‘Pulsos’ el cierre que merecía. Terminamos el largo ciclo de rodajes y lanzamiento de videoclips que iniciamos en 2018 (en total hicimos seis, uno por cada canción del EP) y hemos cubierto también el último tramo de la gira tocando por toda España desde enero hasta el concierto de la sala El Sol de noviembre, donde nos despedimos por una temporada de los escenarios. Fue, por tanto, un año que marca un final de etapa que seguro que nos va a dar impulso e ideas para abrir otra fase en la historia del grupo. Es en eso en lo que queremos centrarnos en 2020, en consolidar una nueva formación y en seguir creciendo musicalmente.

¿Cómo va la búsqueda de un nuevo bajista?

Está ya comenzada y nos ha dado muchas fuerzas la gran cantidad de solicitudes presentadas y el interés mostrado por trabajar con nosotros. Somos totalmente conscientes de que sustituir a alguien de la altura humana y artística de Chus no va a ser fácil pero, con tantas propuestas, solo podemos ser optimistas. Además, la idea de conocer gente nueva y dispuesta a dar su propia visión a algunas de nuestras canciones nos motiva mucho por sí sola. Es imposible saber ahora cuánto tiempo va a pasar hasta que demos con la persona adecuada, pero seguro que lo lograremos.

¿Qué nos podéis contar de la portada del EP ”Pulsos”?

Puede verse como una continuación de la portada de nuestro anterior disco, ‘De materia y tiempo’. Fue entonces cuando empezamos a trabajar con ideas más abstractas y con diseños creados específicamente para nuestra música por gente totalmente externa al grupo. Supuso un cambio en nuestra forma de trabajar ya que antes solíamos hacer portadas que representaban objetos muy concretos, por ejemplo, un cubo de rubick. Esa fase ya la dejamos atrás y ahora nos gustan más las propuestas que juegan con los colores y las formas, y pueden sugerir diferentes cosas según la persona que las vea. La portada de ‘Pulsos’ sigue en esa misma línea, que creo que aún ofrece muchas posibilidades para el futuro.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

No es fácil elegir sólo uno porque en el grupo conviven un montón de influencias musicales y yo creo que cada miembro de la banda se quedaría con uno diferente. Sin embargo, supongo que hay una opción que le encajaría a cualquiera y es Freddie Mercury. Da igual que tu estilo sea el rock, el pop o la ópera; lo hacía todo bien.

¿Como habéis planteado el directo en los escenarios este año durísimo? ¿Ha ido todo bien?

Ha ido muy bien porque la banda no podría estar más engrasada después de tantos años de tocar en directo de forma casi constante en todo tipo de escenarios. Tenemos además un repertorio en el que nos sentimos muy cómodos, compuesto sólo por canciones nuestras y procedentes de los discos más recientes, los que reflejan mejor el momento actual del grupo. Además, hemos sido un grupo de directo desde nuestros inicios, así que es nuestro medio ambiente natural.

¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…) ¿Algún villancico que os ponga la carne de gallina?

Puedes mencionar cualquier villancico e inmediatamente lo asociaré a Bertín o a Raphael, así que enseguida se me pondrá la carne de gallina y empezaré a convulsionar. En cuanto a una recomendación más en serio, mencionaría la BSO de ‘Joker’. Es cierto que la parte que dedica a canciones de rock ya está muy sobada y es imposible que falle con temas de Cream o de Gary Glitter. Pero las piezas instrumentales, compuestas específicamente para la peli, por un músico cuyo nombre me es imposible escribir o pronunciar, son lo que vosotros llamarías ‘tremebundas’.

Ya por último y para cerrar esta entrevista,Noiah, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Seguid en 2020 con la misma moral que mostrasteis en 2019, 2018 y los años anteriores. La vais a necesitar.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba