Entrevistas Durísimas

Entrevista a Phoenix Rising

PHOENIX RISING

Sí, hombre, soy un hombre bastante apuesto. Más feo que la madre que me parió, pero bastante apuesto.

Phoenix Rising presenta su nuevo trabajo, “Acta Est Fabula”, tras el éxito de la campaña de mecenazgo a través de la plataforma Verkami para financiar su lanzamiento.

El disco ha sido grabado en los NewLife Studios de Madrid bajo la producción de José Garrido y Daniel Sabugal y ha sido masterizado en los estudios australianos “Systematic Productions” por Ermin Hamidovic.

Un disco rápido y poderoso, pero lleno de matices y toques de diferentes estilos musicales. Corales épicas y orquestaciones que trasladarán a mundos de fantasía. Todo esto, abrazando una historia conceptual en la que un misterioso caminante tendrá que hacer frente a la historia de la humanidad.

Aunque el álbum está narrado como una historia conceptual de inicio a fin, cada canción tiene su propia identidad y se pueden extraer diferentes interpretaciones de la misma en función del oyente. El disco viene acompañado de una mininovela para completar esta épica historia.

Phoenix Rising está formado por: Miguel González (voz y guitarra), Daniel Martínez (guitarra), Cristian Rodríguez (bajo), Jesús Martín (teclados) y Carlos Vivas (batera).


¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo de la banda? ¿Es una mininovela durísima y tremebunda, no?

Os vais a encontrar un buen disco de Power Metal épico muy orquestado, con una coral grandilocuente, un doble bombo frenético y unas guitarras afiladas, intentando renovar un sonido más cercano a esta época, con tintes también de otros estilos pero conservando nuestra esencia, con muy buena producción y un trabajazo detrás.

La novela se ha escrito como un extra al álbum que permite entender el hilo argumental que definen los diferentes temas que componen este disco. No sé si durísima, jaja, pero con un trasfondo reflexivo importante y con claras intenciones de hacer de este disco una historia y que no sólo se pueda escuchar sino también profundizar en él si se quiere y entenderlo cómo lo hacemos nosotros.

¿Cómo surgen vuestras letras?

Es una pregunta difícil de responder. A veces supongo que quieres hablar de algo y cuando tienes la música hecha, intentas contar lo que tienes en mente de forma que puedas hacer brillar ese pasaje.

Otras veces surgen cosas de la cabeza al escuchar la música o partir de una melodía preinventada sin música de fondo, sin saber por qué, fruto del delirio, la locura o la tontería.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La portada de la banda representa a “El caminante” abriendo ese “portal” que le hará viajar por el tiempo con el fin de poder cambiar hechos pasados de la historia para salvar el mundo. La ilustración ha sido realizada por Álvaro Jiménez, ilustrador que ha trabajado para empresas de juegos de rol como Games Workshop. Admiramos mucho su trabajo y le propusimos hacer la portada del disco y la verdad, no podemos estar más contentos con el épico resultado. Además, el proceso creativo fue muy divertido ya que le enviamos los temas y las letras y él iba imaginando y pasándonos bocetos de lo que le evocaban. De hecho, en la novela, puede encontrarse uno de estos bocetos.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Dani: Igual me matan por esto que voy a decir pero… El recientemente fallecido Alexi Laiho. Creo que se ha ido demasiado pronto y que todavía tenía mucho que decir. Para mi ha sido un referente musical y la verdad que nos hemos quedado con ganas de saber que tenía preparado.

Cristian: Bajistas fallecidos la verdad es que actualmente no tengo ningún referente (aunque, en sus tiempos, Cliff Burton me parecía brillante, pero ahora conozco miles de bajistas mejores), así que voy a optar por uno de mis retos pendientes en la vida: el Canto. Dos grandes cantantes me han marcado desde mi adolescencia, y esos son André Matos (Angra) o Dio.

Ambos fueron grandes cantantes en sus estilos y aportaron grandes melodías vocales a la BSO de mi vida.

Jesús: Pues por desmarcarme un poco, creo que diría Frédériq Chopin. Al igual que comentaba Dani con Alexi, Chopin se fue demasiado pronto, pero el legado musical que dejó tras su muerte, sobre todo a nivel pianístico, es increíble. Sería muy interesante ver evolucionar su estilo de poder traerlo a la época presente y, definitivamente, creo que el metal melódico, en cualquiera de sus vertientes, podría tener un gran fichaje.

¿Cómo habéis vivido esta cuarentena/confinamiento terrorífico?

Cristian: Como informático, la verdad es que al principio no noté mucho la diferencia jaja. Fuera estereotipos, la verdad es que después de varios meses me empecé a agobiar con la Tesis y la vida en general, pero conseguí salir adelante con mucho esfuerzo.

Dani: Pues lo hemos llevado…como todos jaja. La verdad que dentro de todo lo malo que ha traído, hemos aprovechado el tiempo para preparar concienzudamente la salida de Acta est Fabula.

Jesús: Fue un período raro, desde luego, pero mirando alrededor, soy consciente de que he sido un afortunado. Además, como comenta Dani, a nivel musical el confinamiento me permitió centrarme totalmente en la grabación de las orquestaciones del álbum. Con la vorágine habitual del trabajo y la vida social a veces es complicado sacar tiempo de para ciertas cosas y en ese sentido, he podido dedicar tardes y noches enteras a ultimar arreglos.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

El futuro es incierto. De momento estamos viendo cómo evolucionan los acontecimientos desde la barrera. No tenemos nada cerrado ni confirmado ya que queremos estar seguros que se podrán dar conciertos con seguridad, pero ya estamos trabajando para poder volver a los escenarios. Veremos a ver cómo transcurre todo los próximos meses que creemos que serán cruciales y procederemos con cautela y empujones.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Phoenix Rising, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Diríamos que el mismo mensaje que tratamos de transmitir con nuestra música – a veces demasiado disimulado, eso sí – pero no es otra cosa que “¡POSITIVISMO!”.

Gracias por la durísima y tremebunda entrevista. Queremos agradecer a toda la gente que nos sigue, escucha y permanece con nosotros pase el tiempo que pase, y toda la ayuda recibida, tanto en nuestra campaña de crowfunding que nos permitió sacar nuestro disco como en el día a día compartiendo nuestra música.

No hay duda de que como sociedad nos está tocando atravesar una época muy dura, tanto a nivel sanitario como socio-económico, pero lo que está claro es que vendrán momentos mejores. Y es precisamente en los momentos más difíciles que la unidad, a todos los niveles, ha de estar más presente.

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba