Entrevistas Durísimas

Entrevista a Ratpenat

RATPENAT

Tengo callos en las manos porque estoy todo el día haciéndome pajaritas y escuchando a Ratpenat.

Ratpenat se crearon a finales de 2017, cuando Rubén Chacón (guitarra) y Aleix Costa (bajo) se reunieron con la intención de crear un nuevo proyecto de rock’n’roll en catalán, fue en enero de 2018 cuando junto con Marcos López (batería) y Mikki “Putu” Viñé (voz) hicieron los primeros ensayos.

Con un amplia experiencia y provenientes de diferentes grupos decidieron hacer un proyecto gamberro, irreverente y, sobre todo, indecente. Que fuera más allá de los grupos cerrados a un solo estilo y que los vinculara directamente a la vertiente más libertina y salvaje del rock’n’roll.

Nos presentan su álbum durísimo y tremebundo: “50% Glam 50% clavegueram”, que se publicó el 8 de mayo. Un disco con colaboraciones también de dimensiones mastodónticas.

¿Cómo ha sido la grabación de este disco? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Rubén: ​Hemos estado todo el mes de Febrero en E.M Estudio, liados con esto…repetimos el estudio del primer trabajo, muy contentos también pero con las ideas más claras y con más medios. Podríamos decir que nos encontraremos con la evolución natural a la que íbamos, con un sonido más consolidado…pero con nuestro sello de cruzar líneas de estilos diferentes sin que nos importen las etiquetas.

Aleix: ​Ha sido un trabajo intenso pero muy gratificante. En este trabajo encontraréis una mezcla de punk, metal y rock’n’roll muy indecente y, sobretodo, gamberra.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

R: ​Guillem Bosch es el culpable… teníamos muchas ganas de trabajar con él, lo teníamos clarísimo que fuera una ilustración de esas que hasta que no tienes la carpeta del LP delante no llegas a ver todos los detalles…, ha plasmado lo que queríamos y con su toque personal ha quedado cojonuda.

¿Cómo surgió la idea esa del videoclip tan durísimo de ”Barcelona ha mort”?

R:​ Creo que fue una de las primeras canciones en componerse del disco, y como también íbamos a repetir con el director del videoclip después del gran trabajo anterior (Ladestrucció- Dani Moreno/ Chaparra entertainment) pues era un tema con mucho contenido para ser crítico y a la vez divertido que también es la intención.

A: ​Además con la aparición de Morfi, y volviendo a cantar en catalán desde la mítica “Ciutatpodrida”! Se han juntado muchos factores que han hecho viable realizar este video. Todo un lujo.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personajeimportante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

R: ​Yo como guitarrista tendría a varios…a Dimebag Darrell le quedaba mucho aún que decir….o Hendrix por ejemplo es de una época en la que yo no había nacido…creo que ambos si hubiesen seguido hubieran cambiado (aún más) el mundo de la guitarra y la historia de la música.

A: ​Lemmy. Si hay algún “dios” en el rock’n’roll es, ha sido y será él. Una gran influencia para todos, desde el punk al metal (y todos los géneros y subgéneros relacionados).

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

A: ​Pues mira, nos ha pillado lanzando el nuevo disco… Cancelación de todos los conciertos y demás. Pero hemos estado trabajando desde casa en el lanzamiento en si, y cada uno de nosotros haciendo lo que hemos podido con nuestros trabajos y demás. Como todo el mundo. Ahora estamos volviendo, más gordos, pero con muchas ganas.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa opropuesta que realizar? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en está situacióndurísima?

A: ​El futuro de la música en España es un pozo, como casi todo el ámbito cultural en este país. Nosotros podríamos decir que vivimos en una realidad prácticamente paralela, ya que nuestra propuesta pasa por realizar un fiestón en directo cada vez que podamos y hacer lo que nos de la gana como concepto. Los conciertos los retomaremos con mucha fuerza cuando podamos, esperamos que lo antes posible.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Ratpenat, me gustaría preguntaros sitenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatosexcéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

A: ​A los toreros que se vayan a la mierda y ojalà se ilegalice la tortura animal de una vez por todas. Al mundo en general… que no se olviden de aprender algo de todo el desastre que estamos viviendo (que si hay que construir algo que no sea la cloaca de siempre) y, lo más importante, ¡nos vemos pronto en un fiestón indecente!

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar