Entrevistas Durísimas

Entrevista a Rokavieja

  ROKAVIEJA

¿¡Qué hay señoritos y señoritas?! La cosa anda muy malita. Esto es un pandemónium tremebundo. Soy muy feo. Mi madre no me daba el pecho. Mi madre me daba la espalda.

En 2012 nace en Yecla este grupo durísimo y tremebundo de ska llamado Rokavieja. Nos presentan su último trabajo titulado ”La Espiral (2019)” que ha tardado tres años en poder ver la luz después de unos incidentes terroríficos otrora. Rokavieja huye de un estilo puro, opta por la fusión musical de la pradera y mantiene su alegato a favor de la libertad de expresión como arma.

Rokavieja está formada por Kike (voz), Alberto (guitarra), Loren (bajo), Keko (saxo), Elena (trompeta), David (teclados) y Elie (batera).

 


¿Cómo nace este nuevo proyecto de Rokavieja? (Tres años con la lucha…”La Espiral”)

Nace de la misma manera que los dos últimos trabajos, de la ilusión de 7 jóvenes por expresar sus inquietudes mediante la música y hacerla llegar a todos los rincones del mundo, viajando junto a ella y viviendo experiencias que llevarnos a la tumba, pues como diría Kase O, “somos el tiempo que nos queda” y después vienen las prisas.

¿Cómo surgen esas letras tan tremebundas?

Han pasado casi 3 años desde la salida de “La Ciudad del Pecado”, esto no quiere decir que hayamos estado tres años componiendo, pues hay que dejar la cabeza un tiempo en barbecho para que puedan volver a surgir buenas ideas. Además, siempre lleva tiempo buscar los motivos que inspirarán las canciones, y por supuesto, el estilo y sonido hacía el que quieres ir dirigiendo el disco. Esta premeditación de cada tema ha permitido que ninguno de ellos se quedase fuera del tintero, intentando así sacar un disco lo más redondo posible.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Rokavieja?

Somos grandes amantes de la música, lo que nos ha llevado a escuchar una grandísima cantidad de grupos de diferentes estilos. Todos coincidimos en que lo bonito de la música es poder disponer de todos los recursos que te ofrece. Entendiendo la música como un todo y no como un estilo en concreto te puedes permitir el lujo de hacer lo que te dé la gana.

¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Nos podemos pasar una vida poniendo etiquetas para catalogar el estilo de cada grupo, en nuestro caso, para no engañar a nadie, diremos de forma sencilla y llana, fusión, tomando como pilares fundamentales el rock y el ska.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Es una obra de arte nacida de la mano de nuestro hermano Jaime Falomir (Dooublemotion), el mismo encargado de producir el último videoclip animado que sacamos, “La Ley Seca”. Cuando recibimos la lluvia de propuestas para la portada, nada más verla, sabíamos que estábamos ante la portada definitiva de La Espiral.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Es una pregunta dificilísima de contestar, más aún si hablamos de elegir alguno/a del “Club de los 27”, de cuyos artistas ni la más sofisticada inteligencia artificial alienígena conseguiría descifrar que maravillas habrían regalado a nuestros oídos. El “por qué” ahí lo tienes.

¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco?

Si hay algo que nos ha acompañado desde que empezamos a rodar allá por 2012, es la opinión popular de que Rokavieja suena mejor en directo que en el disco. Cierto es, que el nivel que ha puesto el maestro Roger García (RPM estudios) en La Espiral es sublime, pese a ello, intentaremos seguir en la línea y ofrecer un show a la altura.

Tenemos listo un directo que no dejará indiferente a nadie, donde nos dejaremos la piel bailando junto al público, celebrando que seguimos vivos y, por supuesto, sin olvidar nunca a los que no pueden estar ahí con nosotros.

¿Qué hace en sus ratos libres Rokavieja? ¿Algún garito para recomendarnos por Yecla? ¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

Somos todos unos magníficos currelas, por lo que nos queda poco tiempo que emplear en ocios, pero dentro de nuestras filas hay grandes amantes del baile, lectura, pilotaje de vehículos deportivos, agricultura ecológica, elaboración de cerveza y vino artesanal, artesanía de todo tipo, deportes como vóley, esgrima, taekwondo. El tabaco también es una de las grandes aficiones de varios miembros de la banda jeje.

Como garitos que recomendar en Yecla para tomar una copa y escuchar música en directo, sin duda, Balmoral. Allí se ha apoyado a Rokavieja desde que nació y tendremos siempre una impronta de amor hacia ellos, ¡son gente de ley! También podéis encontrar muy buen ambiente en Hendrix Café.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Rokavieja, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

A nuestros queridos compañeros de profesión decirles que, “The show must go on” y en los escenarios nos veremos.

A los toreros, decirles que las plazas de toros son y serán un lugar cojonudo para ver conciertos y no atrocidades.

¡Y al mundo en general, estaremos encantados de bailar juntos si venís a algún bolo nuestro!

Un fuerte abrazo, RKV

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba