Entrevistas Durísimas

Entrevista a Rubén Pozo y Lichis

RUBÉN POZO & LICHIS

Dicen que del caos nacen las estrellas y de dos estrellas del calibre de Rubén Pozo (Pereza) y Lichis (La cabra Mecánica) sólo puede aflorar buena mandanga. Tras emprender su camino en solitario, la pareja se cruza durante el Sonorama 2018 y decide dar el pistoletazo de salida a su carrera conjunta.

Aquí no hemos venido a mirar atrás. Hoy, ahora, en su nuevo disco, “Mesa para Dos“, encontraremos versos dignos de cualquier poeta de la generación beat, mezclados con melodías que sugieren la definición misma de rock melancólico. Escuchar los temas de adelanto sientan como mirar al cielo en una noche sin luna. Esperamos el disco ansiosas.

¿Cómo nace este proyecto? ¿En que punto os complementáis?

Rubén: El proyecto nace cuando un día me llama Lichis para hacer algo juntos y yo le digo que por supuesto. Nos complementamos a través de nuestra pasión por la CANCIÓN pop/rock en castellano.

Lichis: Ocurre de forma natural: escucho canciones de Rubén en un garito, me parece una idea cojonuda, le envío un WhatsApp y me dice que sí. Nos gusta la misma música y somos ambos unos enfermos de las canciones, nuestras neuras y paranoias son bastante similares y compartimos habitaciones de hotel sin el menor problema.

¿Cómo surgen esas letras tan durísimas y tremebundas? ¿En qué estilo musical podríamos incluiros?

R: Las letras salen de un tío con cara de lelo mirando por la ventana con un papel y un bolígrafo delante. El estilo musical es rock o pop en castellano. A veces más para un lado y a veces más para el otro. Vamos, que ni el pop español es exclusivo de los grupos que tocan en el Festival Contempopranea, ni el rock español es exclusivo de los grupos que tocan en el Viñarock.

L: Las letras surgen del corazón y de las tripas. Supongo que en la tradición del rock español y de la lírica del rock, el country y el blues.  Creo que es ro l de raíz con letras en castellano.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco ”Mesa para dos”?

R: La foto es de Ana “Patatas Bravas”. La localización es un café de la plaza del 2 de Mayo de Madrid. Somos nosotros dos en una mesa. Mesa para dos y tal.

L: Sesión fotos en Malasaña, la fotógrafo con su cámara analógica y completa libertad.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios?

R: Tenemos dos formatos:

A)Lichis y yo solos en acústico pinkfloyd. Que significa que estamos los dos en el escenario rodeados de muchos instrumentos de los que vamos echando mano dependiendo de la canción que toque.

B) formato con banda (Bateria, bajo, tres guitarras y coros varios).

 

L: Tenemos un formato banda muy potente y un acústico “Pink Floyd” con montones de instrumentos y cambios.

Si pudieras elegir un momento histórico en el que vivir, gobernando, ¿Cuál sería? ¿Y cómo plebeyo?

R: A mi no me gustaría gobernar: o te cortan la cabeza o acabas de consejero en una hidroeléctrica. Y no sé qué es peor.

Como plebeyo en la que me ha tocado. Es una época. Mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer, vaya.

L: Ya tengo bastante con sobrevivir este tiempo, pensar en otros es algo que ni me planteo.

¿Algún garito recomendado para perderse? ¿A qué crees que saben las mariposas? ¿En que gastarías un millón de euros?

R: El garito sería el Nautico de San Vicente do Mar, en O’Grove. Las mariposas saben a gusano con alas pero como crujiente. Gastaría un millón de euros en dejar de pensar en el dinero en, por lo menos, diez años. Para empezar, un poco menos de la mitad se iría en pagar los impuestos de ese millón. Y, si no es así, pues no lo quiero porque a saber de qué tejemaneje sucio viene.

L: Rock Palace, Madrid. A lo mismo que huelen las nubes. En comprar tiempo.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Rubén Pozo – Lichis, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

R: A los primeros que dices no tengo ningún mensaje que darles, la verdad. Al mundo en general la fecha y lugar de nuestro concierto.

L: Ninguno, en absoluto.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba