Entrevistas Durísimas

Entrevista a Shurakay

SHURAKAY

Al final he tenido que entregar mi tarjeta B de Caja Madrid. Pero bueno hoy voy de tranquis…voy a escuchar a esta banda durísima y pelillos a la mar.

La banda instrumental barcelonesa Shurakay nos presenta ”Overseas Tales” (Cuentos de Ultramar) es el primer disco en sus costillas, que se publicó el 1 de octubre en formato físico y en plataformas digitales. Sus componentes revelan que “pretende ser una experiencia sonora para que el oyente sea transportado a los mundos fantásticos de la historia que cada tema narra musicalmente”, y esperan que “sea experimentado tan intensamente como ellos cuando lo interpretan”.

El debut de los barceloneses es un ambicioso proyecto donde fluyen todo tipo de pasajes e influencias sonoras, desde el rock experimental de los setenta (King Crimson, Yes, Genesis…), hasta el metal progresivo de los 90 (Liquid Tension Experiment, Dream Theater…) donde el nexo común son el trasfondo de cuentos populares o leyendas inventadas aunque bajo el paraguas de los mitos más universales. Pero todo ello sin una sola palabra; la música es el principal elemento discursivo a través de la cual el oyente tiene la libertad para situarse en dichos mundos imaginarios.

La formación actual de Shurakay: Dani Payá (guitarra), Santi Bertran (batera y percusión), Antonio León (bajo), Biel Solsona (teclados).


¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo de la banda?

Una colección de cuentos sonoros, instrumentales, que pretenden transportar al oyente al mundo de fantasía y misticismo que pretenden narrar a través de nuestra música. Y muchas horas de trabajo detrás, aparte de lo estrictamente musical

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Shurakay?

Dentro de Rock progresivo, sinfónico, art rock…

¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Por supuesto, abiertos dar y recibir más caña.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La puerta en el mar simboliza el umbral de paso a otros mundos. El “Ultramar” de Overseas Tales. El mar como símbolo de lo desconocido y del inconsciente humano. El narrar estos cuentos musicales nos hace imaginar que, mientras suenan, pueden estar sucediendo en otra dimensión, y que te puede transportar y conectarte a ellos… de ahí la puerta en el mar como portada de nuestro disco. Una puerta tanto de entrada como de salida…de intercambio entre los dos mundos.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Paco de Lucía. Porque no confluyen los astros para regalarnos a genios así excepto cada muchas generaciones.

¿Cómo habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Encerrados y un tanto frustrados, dado el trato que se la hadado a la cultura. Especialmente al limitar su uso a la vez que se potenciaba como terapia para la angustia claustrofóbica que pudiera sentir la población. Después lo han rematado dejándola en la cola de la “vuelta a la normalidad” sin importar si es o no el modus vivendi de muchos, a la vez que una manera de que las personas volvieran a tener realmente la sensación de que estábamos saliendo un poco de la pandemia. Posiblemente hubiera sido de más ayuda.

¿El futuro de la música en España es…?

Muy incierto… como de costumbre en este país con todo lo que tenga que ver con la cultura popular.

¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales?

Quizás que se aventuren a hacer más lo que les apetece y sienten, y no lo que creen que les ha de gustar a los demás y así vender más. Eso ayudaría a la potenciación de la creatividad y variedad musical a la vez que no cooperaría con el aplastante y asfixiante mundo de la industria musical, que fabrica éxitos, no destapa talentos.

¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Dedicándonos más a acabar o empezar proyectos. Ha sido una manera de que fuese un tiempo productivo, pero la carencia de los conciertos en su formato tradicional, a nivel trabajo, se ha notado muchísimo. También ha sido un buen momento para ahondar más en las posibilidades a través de las redes.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Shurakay, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Por favor, intentemos hacer un mundo mejor… ya que en manos de los políticos y los poderosos vamos como vamos, a ver si desde el gremio de artistas podemos hacer más por ayudar a que todos/as seamos más empáticos/as y mejores personas para con los demás…¡por lo menos con los que nos demuestren que se lo merecen!

¡¡Respeto y un saludo!!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba