Entrevistas Durísimas

Entrevista a Terbutalina

TERBUTALINA

Siguen dando de qué hablar. Después de hacernos vibrar con ‘Pura Makica’, ‘Muinheira de Costa’ e ‘Marisco Barato’ los de Esteiro vuelven con un puñado de temazos durísimos y tremebundos tan irreverentes como rabiosos. 

Espabila Gallego‘ es el disco que nos presentan estos gallegos de dimensiones mastodónticas y lo podéis encontrar en todas las plataformas digitales. Es un disco sinigual.

Grabado y producido en los estudios ‘A Ponte’ por Tomás Ageitos, se trata de un trabajo que nos transporta a la Costa da Morte, al sonido Atlántico, lleno de coplas llenas de retranca. Diez temas en los que la banda va desde el punk al pop y desde el rock hasta la música tradicional gallega. 

 


¿Cómo nace este disco de Terbutalina?

Se podría decir que este disco es el resultado de la restructuración del caos. Por un lado, el grupo venía de atravesar algunos cambios dentro de los integrantes de la banda. Por otro lado, hay que añadir el factor de la evolución musical del grupo, en el que la música tradicional gallega entra a revolucionar el partido. Además, también hay que tener en cuenta (siempre presente en todos nuestros trabajos) la crítica y la sátira de la realidad social que nos rodea en Galicia. La suma de todos estos ingredientes, crearon un caldo gallego de cultivo (con bien de grelos y de pingue) en el que fue macerando el proyecto durante un año entero. Y así es como nace “Espabila Gallego”.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a Terbutalina? ¿Estáis abiertos a nuevos estilos más durísimos y tremebundos?

Pues depende. A la misma hamburguesa, a veces se le echa kétchup, otras mayonesa, otras mostaza, o todo a la vez. En nuestro caso la hamburguesa sería el garage y el rock and roll, y sobre ella le podemos echar cualquier estilo que nos engatuse. Por ejemplo, este disco tiene un sonido que tira más a la música popular que trabajos anteriores, y en un futuro no descartamos coquetear con otros estilos.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Es el resumen del disco con una sola imagen. El diseño de Rubén Domínguez, juega con colores característicos del punk y con detalles, que una vez más, hacen referencia a la cultura tradicional, como etiquetas y códigos de barras de comercialización de marisco de la lonja de Muros. El objetivo era mezclar conceptos contemporáneos con el mundo tradicional gallego, sin utilizar los típicos iconos y clichés.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Si realmente tuvieras ese poder, nos parecería un absoluto despropósito gastarlo en nosotros. Eso por una parte, porque después está el tema del por qué se debe utilizar en resucitar a un personaje de la música. ¿No sería mejor, por ejemplo, resucitar a la persona que inventó la rueda? Si ya con una mierda de recursos creó el invento más importante de la historia, qué no podría hacer hoy en día.

¿Como tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco? ¿El 31 de Octubre como fecha de reventón?

Como siempre, los directos cuanto menos van ser intensos, plagados de adrenalina y sudor. Además, es muy posible que surjan efectos tal como que se lo pasen bien, que sufran una especie de trance que los incite a bailar o que un espíritu posea su garganta, la cual comenzará a emitir una serie de graznidos. No se preocupen, déjense llevar, al final recuperarán la vida tal y como la tenían hasta el mismo instante anterior al concierto.

Todo esto, dará el pistoletazo de salida el jueves 31 de octubre (viernes es festivo, recuerden) en Santiago de Compostela con los increíbles Mutagénicos de Logroño. Y a partir de ahí, pillaremos la furgoneta y comenzaremos a girar más allá del Bierzo.

¿Un garito para recomendarnos en Esteiro? ¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

Cualquiera de los garitos que hay en Esteiro es muy recomendable. Esteiro en sí es recomendable. Es una aldea rural típica de la costa gallega, y como tal, todo lo relacionado con lo urbano nos queda a unos 50 km (en Compostela). Eso sí, tenemos unas playas maravillosas, mucho marisco y el aire limpio.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Terbutalina, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Hay que valorar más el trabajo dentro del mundo de la música y a la gente que trabaja en esto, con gran profesionalidad, ganas de hacerlo bien y dedicándole muchísimas horas y salud. A la gente de Galicia, que tenemos que ser los primeros en cuidar nuestra cultura y nuestra lengua, que a fin de cuentas también es cultura (lleva con nosotros más tiempo que la Catedral de Santiago). Que se valore a la gente de aquí, que no tenga que venir un americano a decir lo que justo antes dijo un gallego, pero hasta que lo dice el americano no se hace caso. ¡Valoremos lo que tenemos!

¡Muchas Gracias, y un abrazo!

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba