Entrevistas Durísimas

Entrevista a The Excitements

THE EXCITEMENTS

Hoy voy para esta pedazo de entrevista con un traje de la BBC (bodas, bautizos y comuniones). ¡Qué durísimos y tremebundos son…!

La banda catalana de rhythm’n’blues y soul The Excitements, llega con su cuarto disco de estudio, “Keeping ‘on” (Satélite K 2021).

Un disco que cuenta con 14 temas, repletos de melodías clásicas que se unen a los sonidos old school soul y rhythm and blues marca de la casa y a letras que nos hablan tanto de temas sociales como de relaciones interpersonales.

La colaboración en el proceso de composición de James Graham, miembro de Hannah Williams and the Affirmations (banda británica con la que compartieron su última gira) les ha abierto a nuevas estructuras musicales y la produccion de Neil Sugarman, cabeza de Daptone Records, junto a Marc Tena, ha logrado dotar de una solidez extra el sonido de la banda.

Musica sincera pero impactante, suave pero potente, clásica pero fresca, asi son The Excitements.


¿Qué nos vamos a encontrar en este cuarto trabajo de la banda?

Novedades. Nueva cantante, nueva producción, nuevo “approach” a la hora de componer. Sin salirnos completamente de lo nuestro podemos decir que nos ha quedado un disco bastante ’67. Alejado de la rigidez formal de los anteriores y con una contundencia que no se basa en la velocidad sino en el peso. Se nota que no queríamos una continuación clónica, buscábamos una evolución y creo que la hemos logrado, hemos ido mas allá de nuestros esquemas mentales previos y este disco es el resultado de ello.

¿Cómo surgen vuestras letras?

Nuestras letras surgen de nuestras vivencias personales y las de nuestro entorno, de cosas que hemos vivido directa o indirectamente. De otra forma no serían creíbles, se les vería el cartón. Creo que son completamente honestas en este sentido, hablan de lo que sentimos al escribirlas. Alegría, rabia, tristeza o esperanza son sentimientos comunes y los temas o las situaciones que tratamos son universales. Todos nos hemos encontrado o nos podemos encontrar en ellos. Creo que es fácil conectar con quien las escuche, compartir esas sensaciones con los demás es y ha sido siempre la base de la humanidad, hace que veamos en el otro un igual.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

Es obra de Jordi Duró con foto de Ran-El Cabrera, nuestros dos pilares visuales. Igual que en lo referente a la música, quisimos salirnos de la rigidez formal y olvidarnos de los esquemas en los que estábamos cerrados estos años. Personalmente estoy muy contento del trabajo que han hecho. Tanto la foto como el “hand lettering” me flipan y espero que no sea al único que le suceda.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Escogeré a dos, James Brown y Bach, todo fue mejor gracias a ellos.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Como mejor hemos podido, no se si hemos salido mejores, como se decía por ahí, pero desde luego nos movemos mejor en los laberintos de la administración pública, además de utilizar mas las redes de apoyo mutuo que hemos ido creando con otros músicos y técnicos durante estos años.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales? ¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

El futuro de la música en España es un misterio, como todos los futuros en general. Si supiéramos lo que va a pasar nos pillaría mas preparados. En cuanto a propuestas para las otras bandas, creo que bastante faena tenemos con lo nuestro para andar diciendo a los demás lo que tienen que hacer y mas aún si no nos lo piden.

Por último, los conciertos los hemos planteado como siempre. Nosotros somos responsables de lo que pasa encima del escenario y eso no ha variado. El resto se escapa de nuestro control.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, The Excitements, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

No cambieis nunca, un poco sí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba