Entrevistas Durísimas

Entrevista a The Groggy Dogs

THE GROGGY DOGS

Me muevo menos que los dientes de arriba. Una mala tarde la tiene cualquiera. Pero aquí estoy esta noche de la pradera…

The Groggy Dogs es un grupo pirata que fusiona el punk, el metal y el ska con canciones de mar y melodías tradicionales celtas, logrando un sonido contundente y divertido que invita a bailar y festejar con unas cuantas jarras de grog.

La idea de The Groggy Dogs nace en abril de 2020, un mes después del confinamiento por la crisis del Covid-19. Mauro (Capitán, Voz y Guitarra) después de haber pasado por varios proyectos de música celta quería continuar con la idea de coger melodías celtas tradicionales pero dándoles un sonido más actual y contundente. Siendo un gran fan de las canciones de mar tradicionales, pensó que sería una buena idea coger algunas de esas antiguas canciones y sumarlas a la mezcla de unk Metal y Ska. Es entonces cuando se suman a la tripulación durísima Fátima Caballero (Vudú, Violín), Carlos Ghirlanda (Cocinero, Bajo), Seba Santa Cruz (Bucanero, Acordeón) y Lucas Hidalgo (El Muerto, Batería).

‘Grog o’Clock’ es el primer álbum de The Groggy Dogs. Fue grabado a mediados de 2020. Grabación, mezcla y master: Mauro Blanco.


¿Qué nos vamos a encontrar en este primer trabajo de la banda?

Receta para un “Grog o’ Clock”:
-2 medidas de Punk
-1 medida de Metal
-1 medida de ska
-2 medidas de melodías irlandesas
-2 medidas de canciones de mar antiguas
-5 botellas de ron negro (o todo lo que tengas en la despensa)

¿Cómo surgen vuestras letras?

Nuestras letras son antiguas canciones de mar del 1700 y del 1800 que decidimos darle un toque mas macarra y actual. Hay letras como la de “All For Me Grog” que es de un marinero que lo pierde todo por el grog y la fiesta, o “The Coast of High Barbary” que es de una batalla naval, o como la de “Ten Thousand Miles Away” que es de un marinero que lo deja todo por ir a buscar a su amor al otro lado del mapa.

¿En qué estilo musical podríamos incluir a The Groggy Dogs?

Nosotros nos definimos como Celtic Punk Pirata pero es cierto que no es plenamente Punk, tenemos toques de metal, de ska, incluso algún reggae.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco?

La portada de “Grog o’ Clock” es como quedaría la mesa de la taberna después de una fiesta con The Groggy Dogs.

Las portadas de los singles también tienen su historia: La de All For Me Grog es la mesa del capitán donde recluta a su tripulación en el primer videoclip. La de Drunken Sailor es el mapa que Random Pirate lleva durante todo el videoclip, la de The Coast of High Barbary es un extracto del mapa usado en el videolyric y la de Ten Thousand Miles Away es la representación de la travesía que aquel marinero hizo para reencontrarse con su viejo amor.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

No le aplicaríamos esa terrible tortura vudú a nadie, creemos que la historia de la música es un continuo y que nunca sabes quien de la historia actual puede llegar a convertirse en una leyenda. Hay que disfrutar de los músicos que estamos ahora y mirar para adelante.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Para nosotros la cuarentena estuvo muy entretenida ya que el grupo surge de la cuarentena. Ahí fue cuando surgió la idea, montamos los temas y grabamos el disco.

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales?

Incierto. Y no solo en España, ahora mismo no se puede ver mucho el panorama musical porque no hay conciertos y hasta que no pase la crisis del COVID no se podrá saber que va a pasar.

¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Con respecto a los conciertos ya que no pudimos hacer una gira de presentación del álbum decidimos grabar un concierto y emitirlo en streaming. “Live at Davy Jones’ Locker” (En Directo desde el cofre de Davy Jones) se llama y está disponible en YouTube para los que no pudieron verlo el día de la emisión. Y ahora paciencia, a esperar que la situación mejore y poder ir al abordaje de cuanto festival y sala de concierto se nos ponga en el camino.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, The Groggy Dogs, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

A los toreros: Ya es hora de que cambien de curro. ¡Es hora de ir abriendo ese locutorio o esa freiduría con la que tanto soñabas de pequeño!
A los caricatos excéntricos: Quitarse de en medio ya, dejen paso a la gente que trabaja de verdad.
A todos los artistas: ¡Ánimos! La situación del COVID tarde o temprano pasará y hay que estar fuertes para cuando los conciertos vuelvan.

¡Muchas gracias por la entrevista!
¡Arrrrr!

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba