Entrevistas Durísimas

Entrevista a Thetetas’Van

THETETAS’VAN

Thetetas’Van es una banda femenina y feminista, con colaboradores masculinos. En activo desde 2011, tratan de poner una voz femenina en los escenariosy crear referentes para niñas que quieran dedicarse a la música. Además el uso de la lengua gallega es una reivindicación desde el principio, poniendo música a autores gallegos, hombres y mujeres, y luchando contra las injusticias que nos toca vivir en el día a día.

Este es el primer disco de la pradera, es una recopilación durísima de temas tocados desde hace diez años por festis y salas de toda Galicia.

Thetetas’Van está formada por: Lucía Gil (voz), María Mendoza (teclado), Irene Somoza (saxo), Omar Reza (guitarra), Pablo Cachafeiro (bajo) y Lorena Negreira (batera)


¿Qué nos vamos a encontrar en este disco? ¿Todo el disco es en gallego?

Pues lo que ofrecemos con este disco es música reivindicativa con un toque de humor.
Excepto un tema, el resto están en gallego, que a parte de ser nuestra bellísima lengua, es un idioma con una sonoridad y una musicalidad que nos encanta. También cantamos en alguna ocasión en inglés o en castellano, pero lo que nos gusta es hacer nuestras letras reivindicativas en gallego.

¿Cómo surgen vuestras letras?

Nuestras letras surgen de muchas vías:

Hay gente que nos escribe con letras de algo que quieren contar (siempre invitamos a la gente a que nos manden letras, nos encanta esa participación). De hecho, en este disco hay alguna letra enviada por personas que nos siguen.
Nosotras también hacemos letras cuando nos apetece contar o reivindicar alguna situación de actualidad, o simplemente manifestar nuestro desacuerdo.

Utilizamos nuestras letras como canal de expresión. Al fin y al cabo, tener un micrófono te ofrece el poder y la posibilidad de contar y decir muchas cosas, y nosotras pretendemos hacerlo siempre con un toque de humor.

¿Qué nos podéis contar de la portada tremebunda del disco?

La portada surge como una doble reivindicación. Por una parte, por la censura que existe en las redes con las tetas, en concreto con los pezones. De hecho hemos tenido que hacer una versión de la portada “censurada” para poder promocionarla en ciertos medios. Por otro lado, queríamos mostrar tetas reales, todas muy diversas, pero todas preciosas. No hay una teta perfecta, todas lo son, a pesar de que los cánones estéticos nos intenten convencer de otras cosas. Nos hubiera gustado tener la participación de alguna persona intervenida de cáncer de mama para mostrar también esa realidad y tetas con diferentes tonos de piel para enfatizar la diversidad, pero fue una colaboración voluntaria.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Hay muchas personas que nos gustaría revivir, pero quizás Nina Simone por su lucha por los derechos civiles y en concreto nos encanta la definición que hace ella de libertad: “no fear” (sin miedo). Por supuesto también por toda la contribución musical.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Lo hemos vivido como algo muy duro tanto en lo personal como en lo musical, pero esta situación es generalizada en toda la población. Lo que es curioso es que cuando comenzó el año 2020 teníamos prácticamente la agenda de conciertos de verano casi cerrada. Teníamos muchísimas contrataciones y no parábamos de decir que iba a ser un gran año, y al final… De todas formas fuimos afortunadas, porque a pesar de que se cancelaron la mayoría de los conciertos, surgieron otros nuevos ya adaptados a los protocolos COVID. Queremos destacar que hubo gente que puso mucho interés en que los conciertos siguiesen adelante y en lugar de cancelar el concierto los fueron posponiendo hasta que la situación permitía la celebración de éstos. Por eso, queremos también agradecer este apoyo.

¿El futuro de la música en España es…?

El futuro de la música en España es complicado. Opinamos que no se le da (ni se le daba) el valor que tiene y eso genera mucha precariedad. Obviamente con esta situación es mucho más complicada. La cultura en general está siendo uno de los sectores más castigados por la pandemia, pero es curioso que no esté en el epicentro de los sectores más afectados por la pandemia y dá la sensación que permanece en el olvido.

¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales?

Está claro que ahora toca reinventarse y buscar nuevos modelos, pero también hay que reconocer que nada es comparable a un directo. De momento lo que hay que hacer es continuar los proyectos e iniciar nuevas ideas sin caer en la desesperación, aunque a veces dan ganas. “Show must go on”.

¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Los conciertos en estos tiempos son muy escasos, pero sí que observamos que con las medidas adecuadas es posible mantenerlos, aunque no de la misma manera que antes y obviamente son menores en número por la situación. La cultura es segura siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias, o por lo menos esa es nuestra experiencia. Actualmente, cada vez que nos llaman para un concierto ya decimos que sí y si hay otra cosa se puede cambiar. Nuestra prioridad es tocar. Tenemos muchísimas ganas y notamos que lo necesitamos psicológicamente, por lo que nuestro planteamiento actual es todo sí (siempre y cuando haya unas condiciones adecuadas).

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Thetetas’Van, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

Nuestro mensaje para el gremio de artistas es de ánimo y de no parar, a pesar de todos los obstáculos que estamos teniendo. La cultura es imprescindible y hay que cuidarla. Quizás esta puede ser una oportunidad para que la creatividad surja en su estado más potente. Nuestro lema es: “¡¡¡¡ No vale parar !!!!”
Somos amantes de todas las artes: música, teatro, danza y todas aquéllas infinitas formas de expresión…, pero no apoyamos eventos de maltrato.

Muchas gracias por contar con nosotras. Ahora ya os hemos descubierto y nos gustará seguiros. Queremos felicitaros por vuestro trabajo de difusión.

¡¡¡¡¡No Vale Parar!!!!!

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba