Entrevistas Durísimas

Entrevista a Urrechu Meana

URRECHU MEANA

Pues es el día y el momento de presentar el nuevo disco del cantautor Urrechu Meana. Estamos hablando de ”El Vértigo de los Pájaros”, un disco tremebundo con sus músicos habituales. Este asturiano durísimo fue cofundador en los años ochenta de las bandas Pop 2 y Métodos de Danza.

El disco contiene yesca de diferentes ambientes sonoros, desde el pop-rock de guitarras afiladas, hasta el más sugestivo sonido de la bossa, cantada en portugués junto al brasileño Vaudí Cavalcanti. Once temitas variados que nos teletransportaran un poco al maquinario de Urrechu Meana.

La banda de Urrechu Meana se compone de: Avelino Fraga (guitarra), Rufino Vigil (bajo) y Gelete Coto (batera).


¿Cómo nace El Vértigo de los Pájaros?

Realmente no lo sé. Ese día no les pude acompañar. Pero creo que es un problema de oído o tal vez de cervicales. La verdad es que lo pasan mal, todo les da vueltas. En fin. Así es la vida de los pájaros.

¿Cómo surgen esas letras tan tremebundas? ¿En qué estilo musical podríamos incluir a Urrechu Meana?

No pueden salir más, que de un subconsciente delirante. ¿El estilo? No lo sé. En una antigua banda en la que estaba, siempre creíamos hacer Pop, resulta que los libros de historia musical nos catalogan como ¡Aftepunk! Quién me lo iba a decir.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

Creo que es una buena portada. Es una fotografía de Alberto Otero, que se basa en el concepto del álbum, “El vértigo de los pájaros”, con esas jaulas vacías y la mirada perdida en no sé sabe dónde. El diseño y concepto de Jorge Serrano Hernández y la maquetación de Daniel Conde.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Siempre me he considerado beatlemaniaco, y dentro de la banda me gusta la obra de Paul McCartney. Y a sus 77 años sigue haciendo sus discos, sus conciertos, que más puedes pedir a la música.

¿Cómo tenéis planteado el directo en los escenarios de este durísimo disco?

Hay planteadas dos tipos de presentaciones, para pequeños locales, en los que se hará un concierto acústico y las que realmente nos gustan, las que hacemos con la banda, estas ya pensadas para salas de concierto. Pensamos en salas de pequeño formato, con capacidad de unos 100 a 150 espectadores. Nos gusta la cercanía de la gente. Somos una formación clásica de R’R, con dos guitarras, bajo y batería, pero en algún caso especial nos acompaña un teclista.

¿Alguna recomendación durísima? (Cocina, Baile de salón, Videojuegos, Libros, Cine, Series, Deportes…)

Ninguna, aparte de mantener este disco fuera del alcance de los niños. Cada cual que disfrute con lo que le apetezca.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Urrechu Meana, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario…

¡Claro! Antes de irte a dormir, no olvides mineralizarte y vitaminarte y escucha “El vértigo de los pájaros”, tu vida será mejor.

Dejar un comentario

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba