Entrevistas Durísimas

Entrevista a Useless Dogs

USELESS DOGS

Al final me tienen que operar del cuello y también del fistro de abajo. Mientras tanto os recomiendo a…

Useless Dogs es una banda de Rock and Roll. Comenzó como una experiencia basada en las canciones de Mr Dogman. La experiencia resultó en la grabación del primer álbum de la banda, Play or Fall, que contiene doce canciones originales.

Mr Dogman (Rafa Suárez, nacido en Ohio, EEUU), que se ha ganado la vida como escultor (escenografía, fx) durante los últimos veinte años, siempre sintió la profunda necesidad de componer canciones, y así lo hizo. Después de grabar unas cuantas demos caseras contactó con su viejo amigo (y sin embargo músico) Javier Rojas. Y tuvo la suerte de ver como otros experimentados músicos se unían al proyecto.

Ahora son una banda, Useless Dogs se hacen llamar.

El Rock es la pasión y la guía a la música de Useless Dogs. Rápido o lento, duro o suave, todo es Rock. La originalidad en las composiciones es el camino a seguir. Y un directo energético para rematar la faena.

​Los componentes de la banda son: Mr Dogman, Javier Rojas, Miquel Ferrer, Javier Santana.


¿Qué nos vamos a encontrar en Dog Bless You? 

Dog Bless You es un album de Rock al uso. Diez canciones con mucha energía, algunas rápidas y duras, otras más suaves pero siempre intensas. Rock Perro original, sin complejos y hecho con mucho cariño.

¿Habrá novedades para antes de que acabe el año?

La principal novedad para nosotros será tocar en directo el próximo 18 de Diciembre en la Sala Barracudas (Madrid). Con muchísimas ganas y estrenando nuevo baterista. Además ya hay material peparado para un nuevo disco, aunque puede que ya comencemos el año que viene.

¿Cómo surgen vuestras letras?

La verdad es que surgen de la música, de las melodías que acaban asociándose a palabras de forma inexplicable a veces, hasta cobrar sentido. Son letras que tratan de evocar sensaciones sin contar una historia concreta. A veces pueden partir de una sola palabra sin más, otras de un concepto o una pequeña ruina que habita en un corazón perro. Por ahora es como surgen, quien sabe más adelante.

¿Qué nos podéis contar de la portada del disco de Dog Bless You?

Primero vino el título, Dog Bless You (Que Perro Te Bendiga). Un juego de palabras en inglés (Dog/God) con el que un amigo me felicitó (el gran Iñigo Crespo) por mi cumpleaños. Me hizo mucha gracia y nos pareció un buen título para el disco. Adoramos a los perros, por que no darles la oportunidad de bendecir en nuestro disco.
Luego vino la idea de la lata. Un alimento celestial para perros valientes cuyos ingredientes más poderosos son diez benditas canciones de Rock. Diseñamos nuestras etiquetas, con la inestimable ayuda de Vanessa Romero que diseña y monta nuestras portadas y carteles. Las montamos en sendas latas de comida para perros de medio kilo y un amigo fotógrafo las inmortalizó.

Aún conservamos alguna de estas latas, al menos un par de ellas con comida. Un día las sortearemos, o si entra un apretón de hambre canina, daremos cuenta de ellas. No nos importa lo de la caducidad y el RnR da mucha hambre.

Si ahora mismo pudiera otorgaros el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Otórganos ese poder y reviviremos a Don Van Vliet, Captain Beefheart. Para que nos desvelase el secreto de la poción que tomaba. Si no, nos sirve el limpiabotas de Frank Zappa o el afinador de piano de Mozart para que nos den una guía de estilo.

¿Como habéis vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

En la caseta del perro, como no podía ser de otra forma. Aullando de vez en cuando para comunicarnos entre nosotros y penando por no poder tocar en directo ni mear en las farolas libremente.

Por otro lado, personalmente y a nivel cotidiano, no he notado gran diferencia ya que vivo en un cierto aislamiento. El famoso síndrome del “hombre en la casa de la colina”. Aunque todo tiene un límite y esta vez lo hemos superado.

¿El futuro de la música en España es…?

Seguramente el futuro será lo que viene (risas enlatadas), más de lo mismo para todos. No es facil, pero nunca lo fue ni lo será. No es cosa de lloriquear, aunque hay que admitir que para eso que llaman “bandas emergentes” o “independientes” hay que ponerle mucho tesón y aguante. Para eso estamos.

¿Tenéis en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales?

Es dificil dar propuestas y alternativas novedosas cuando la industria musical está en un proceso que a veces parece que escapa al músico y a la industria en si misma. Es algo mucho más amplio, épocas de cambio. Pero está claro que donde hay que apretar es en la música en directo, dar alicientes para que el público acuda. Ahí es donde los artistas pueden, si eso, hacer algo. Buscar espacios nuevos, formatos diferentes. Lo que viene a ser hacer lo que nos toca, música que atraiga al público y dar espectáculo que deje impronta.

¿Cómo os habéis planteado los conciertos en esta situación durísima?

Solo hemos dado un concierto desde que comenzaros estos tiempos horribilis. Y no fue mal, con público sentado en mesas y sus mascarillas en la cara. Aun así parece que lo pasaron muy bien, muchos no pudieron resistir el echarse a bailar y nosotros lo dimos todo. Ahora parece que las cosas se despejan un poco y el próximo concierto (18Dic, Sala Barracudas) será con aforo completo. Esperemos que la situación no vuelva a revertirse y que las cosas no se tuerzan.

Por nuestra parte, salir a morder los acordes con fuerza y aullar como los perros que somos.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Useless Dogs, me gustaría preguntaros si tenéis algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se os pase por el maquinario..

Al gremio en general, que el mundo ya está saturado de mensajes. Que no decaiga, suena muy voluntarista, pero es como lo vemos. Hay que seguir. El arte y lo artístico en general puede ser algo prescindible para la vida en principio pero no para la del artista, así que no cejar en el empeño. Quizás eso le de un sentido a lo que hacemos, la resistencia, y de paso puede que saquemos lecciones importantes. Y si es posible, sin seguidismos ni adscripciones, sin autocensura ni palmeos inútiles. No hay que olvidar que de últimas estamos solos en esto, que no nos lleven a engaño, todo esto de la pandemia lo ha dejado bien claro. Artísta y público. El resto es un invento interesado. Este es el masaje en forma de mensaje de Useless Dogs.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba