Entrevistas Durísimas

Entrevista a Ysa Bermejo

YSA BERMEJO

Estoy absolutamente reventado. No estoy ni para el minuto de silencio. Ahora mismo Jordi Hurtadotiene más vitalidad que yo. Voy a ver si enchufo el patch con la artista durísima que viene a continuación…

Se llama Ysa Bermejo nació y se crió en Logroño (La Rioja) y actualmente reside en los Países Bajos.

Desde muy pequeña se formó para ser músico (CSMN, UR, Maastricht Conservatorium, New York Jazz Academy, Codarts Rotterdam…) y empezó a cantar en varios proyectos teniendo la oportunidad de grabar y tocar en varios festivales y salas a nivel europeo (North Sea Jazz, Vrije geluiden, De Doelen, Festival Actual,
Días Latinos…). El pasado 11 de noviembre la cantante española lanzó su primer álbum en solitario bajo el nombre ”EMPIEZA OTRA VEZ (2020)”.

Este ha sido su cuarto trabajo discográfico (Black Desert, The Impact) pero ha sido el primero en solitario, con todo el peso de Ysa Bermejo. Comenzó a componer este disco en el año 2018 (en Rotterdam) cuando empezó a
trabajar con el productor Okkio (Ermanø). Ysa presentó algunas ideas en las que había estado trabajando durante un periodo un tanto oscuro de su vida y Okkio le ayudó a dar vida a estas canciones. Juntos experimentan con sintetizadores analógicos, diferentes texturas sonoras y cajas de ritmos hasta llegar a un sonido que nunca antes había explorado y que está suponiendo un nuevo capítulo en su carrera.

Tiembla el misterio…


¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo titulado ”Empieza Otra Vez”?

Os vais a encontrar una mansión sonora victoriana con gárgolas futuristas. La entrada es misteriosa pero agradable, el recibidor tiene ciertos aires oscuros y una atmósfera muy enérgica, las habitaciones tienen muchas luces en tonos rojos, morados y anaranjados y el sótano se adentra en las realidades más genuinas.

En definitiva, es un disco con muchas ideas y muchos sonidos analógicos (sintetizadores, cajas de ritmos, voces, efectos, rap…). Un universo sonoro distópico que deja entrever la lucha y las ansias de vivir.

¿Cómo surgen tus letras?

Las letras surgen de experiencias personales como músico e inmigrante en los Países Bajos. Surgen de echar un vistazo a las realidades sociales que me rodean como la inmigración, la discriminación o el impacto de la tecnología en nuestra generación. También aparece el amor y la esperanza como motor para salir de la tribulación.

¿Qué nos puedes contar de la portada del disco?

¡Gracias por la pregunta! La portada representa el concepto de resurgir. En ella, me encuentro con el cuerpo en el agua y solo mi cara está saliendo a la superficie, mis ojos miran directamente al espectador simbolizando el deseo de salir a la superficie. El agua simboliza la limpieza de todo lo malo (el nacimiento, el bautismo) y los ojos abiertos mirando de frente a la vida.

El artwork y la fotografía de este disco corrieron a cargo de Nina Michailidou. Diseñadora gráfica, fotógrafa y artista griega viviendo en Rotterdam.

Si ahora mismo pudiera otorgarte el poder de revivir solamente a un personaje importante histórico dentro de la música, ¿Sería para…? ¿Por qué?

Me vienen a la cabeza dos personajes: Celia cruz y Nina Simone.

Celia Cruz por su alegría y su forma de entender la vida, siempre con los pies en el suelo y sus prioridades claras. Me hace feliz escuchar su música y ver sus entrevistas, como entiende la vida desde la sencillez, el trabajo y la humildad. Y Nina Simone por su inteligencia, espíritu de lucha y convicción. Ambas son mujeres fuertes cuyo legado musical ha traspasado fronteras… mujeres con una historia real reflejada en sus voces y en su música… a veces echo de menos ese sentimiento ¨real¨ y palpable en nuestros días.

¿Como has vivido está cuarentena/confinamiento terrorífico?

Con paciencia.

He tenido la gran suerte de poder enfocar mis pensamientos y mi tiempo en este disco durante estos meses, preparar cada detalle para sacarlo a la luz y gracias a eso, hasta el momento, he mantenido la paz mental.

Ya sabes, para un músico es duro no poder dar conciertos. Es como si un doctor no pudiera operar, o un abogado no pudiera ¨defender¨ en un juicio… si, hay cosas que hacer pero hay una parte de ti que no se libera (a parte de no ganarse el sueldo). Es una situación difícil para este sector y sobretodo es una situación que puede deteriorar no sólo tu salud física pero mental. Por eso es importante enfocarse en algo que te inspire, que te motive… sino ¡apaga y vamonos!

¿El futuro de la música en España es…? ¿Tienes en mente alguna alternativa o propuesta que realizar para las bandas nacionales e internacionales? ¿Cómo te has planteado los conciertos en esta situación durísima allí en Países Bajos?

El futuro de la música en España es… ¡NI IDEA! quiero pensar en positivo aunque los pronósticos no lo sean tanto. Creo que en esta situación el poder de reinventarse es necesario. Hablo de, si no es posible ofrecer un concierto en directo, buscar la manera de ofrecer un concierto online (como están haciendo muchas bandas y como me temo voy a tener que presentar este disco jaja). Se me ocurre. Pero solo como una medida ¨transitoria¨ a la nueva normalidad donde, espero pronto, vuelvan los conciertos en directo. Otra opción es ofrecer piezas de arte con otros formatos (todo formatos digitales… curiosamente hablo de esto también en mis letras), conciertos en directo retransmitidos sin público (o público limitado) en localizaciones inspiradoras… En definitiva, veo mucha pantalla en el futuro de la música en España y en todo el mundo.

Ya por último y para cerrar esta entrevista, Ysa Bermejo, me gustaría preguntarte si tienes algún mensaje que transmitir al gremio de artistas, toreros y caricatos excéntricos o al mundo en general. Lo que sea y se te pase por el maquinario…

Mundo en general: id a escuchar EMPIEZA OTRA VEZ en spotify, en youtube, comprad el disco físico (si queréis apoyar este proyecto) o digital. Haceros eco de estas canciones y ayudadnos a llevar este mensaje al mundo entero. Compartamos el arte y ayudémonos entre nosotros. No dejemos que se hunda este sector porque el arte es salud. Un fuerte abrazo para todos, ánimo y fuerza. Nos vemos en las pantallas y, con un poco de suerte, en los escenarios. Gracias a Rockandtroll por permitirme hablar de mi proyecto ¡moláis un montón!

Dejar un comentario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba